- Monumento a Nuestra Señora de Belén
-
El Monumento a Nuestra Señora de Belén es una obra construida en honor a la Virgen de Belén, que se encuentra en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, Argentina.
Autor y detalles
La obra pertenece al escultor marplatense Hidelberg Ferrino, mide 20 m de altura, y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1982.
Se encuentra en el cerro oeste de la ciudad, en un sitio que constituye el mirador de la ciudad, a una altura de 300 metros y ascendiendo por un sinuoso camino de unos 1.900 metros de extensión.
Todos por un fin común
La obra fue modelada in situ, durante tres años de trabajo, afrontando el invierno con sus nieves y el verano con sus grandes calores. Con la colaboración permanente de 16 obreros, el maestro Ferrino fue levantando esta verdadera obra de ingeniería de avanzada, preparada para desafiar los fuertes embates del Zonda y los movimientos telúricos, ya que hubo que dinamitar previamente el cerro "El Tiro" para anclar la base-zapata del monumento a la roca viva de la montaña.
Para la creación de esta obra fue necesaria la colaboración de toda la población de Belén, que aportó su invalorable ayuda subiendo al cerro, a pulso y/o en burros, el material necesario, piedras, ripio, agua, cemento, maderas, hierros, etc., todo material controlado en la cumbre y lavado allí mismo en piletas preparadas para tal efecto.
El máximo mecenas de esta obra fue el otrora intendente de la ciudad, José Omar "Chichí" Jais, quien dedicó todo su empeño en facilitar todo aquello que le fuera posible, malográndose su salud entretanto, con una enfermedad que terminó con su vida poco después de inaugurada la magna obra.
Toda una epopeya inolvidable que quedó en la historia de la ciudad y de la provincia, con el nombre de Hidelberg Ferrino y de Chichí Jais en letras de oro, mientras los diarios anunciaban que "nunca más habrá noches sin luna en Belén", ya que la imagen blanquísima, iluminada con 10 mil bujías preside el cielo, suspendida en el aire, en la oscuridad de la noche, siendo vista a la distancia aún desde la Puntilla, viniendo desde Andalgalá.
Y los creyentes que aman a su Señora, han manifestado que, desde su lecho de enfermos, sólo tienen que acercarse a la ventana para ver a su "virgencita" y ofrecerle su fe...
Imágenes
Coordenadas:
Categorías:- Monumentos y lugares históricos de Catamarca
- Monumentos católicos de Argentina
- Monumentos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.