Mordejai Ardón

Mordejai Ardón

Mordejai Ardon (1896- 1992) nace en Galitzia (antigua región de Europa central) un 13 de julio, hijo de un relojero y orfebre trabajador en oro y en el año 1933 llega a Israel.

Ardon es considerado por muchos como el pintor más importante en la historia de Israel. Entre 1921-1925 estudió en el Bauhaus bajo la tutela de Lyonel Feninger, Vasili Kandinsky y Paul Klee; este último surtió una profunda influencia en él, compartida con la de algunos de los antiguos maestros del arte, especialmente Rembrandt y El Greco. Precisamente, el aprendizaje de las técnicas pictóricas de estos últimos lo realizó en la Academia de Munich con el maestro Max Doerner.

Esta aparente dualidad que representa el gusto por lo clásico y lo vanguardista, entre un moderno expresionismo y un estilo abstracto, va a signar los principales caracteres de la pintura de Ardon a lo largo de sus 70 años de carrera artística.

Ardon creyó en un arte despojado de todo mensaje político y social, una pintura debía ser apreciada y juzgada solamente de acuerdo a sus elementos artísticos inherentes: el color, la composición y la interacción. Así, rechazó también las significaciones literarias y simbólicas, aunque no siempre haya podido aislarse del marco cronológico circundante. Debido a su talento, hacia 1954 en el biennale de Venecia le fue otorgado el premio UNESCO, y en 1963 recibió del Estado el Premio Israel. En 2006 se subastó una de sus pinturas Nakar Hazman – “El pájaro carpintero del tiempo” en la cifra récord de 643,200 dólares.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional de Israel — Edificio principal de la Biblioteca Nacional de Israel. La Blibioteca Nacional de Israel ( en hebreo: הספרייה הלאומית) antes conocida como Biblioteca Nacional Judía y Universitaria según sus siglas en inglés JNUL (en hebreo: בית הספרים הלאומי… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”