- Musca domestica
-
Estado de conservación No amenazado Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Muscidae Subfamilia: Muscinae Tribu: Muscini Género: Musca Especie: M. domestica Nombre binomial Musca domestica
Linnaeus, 1758Subespecies Véase el texto Sinonimia - Musca contigua Walker, 1853
- Musca harpyia Harris, 1869
- Musca vicina Macquart, 1851
La mosca doméstica o común (Musca domestica) es un insecto díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.
Contenido
Descripción física
Pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda, la parte inferior del abdomen es amarilla y su cuerpo se encuentra cubierto de pelos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo.
Ciclo vital
Cada hembra puede poner cerca de 8000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.
Moscas y humanos
Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas, como fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos y pueden transmitirlas desde sus patas o boca hasta los alimentos posterioremente consumidos. Algunas variedades pueden ser inmunes a insecticidas. Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas.
Subespecies
Se reconocen las siguientes subespecies:[1]
- Musca domestica domestica
- Musca domestica vicina
Referencias
- ↑ ITIS, Integrated Taxonomic Information System (ed.): «Musca domestica Linnaeus, 1758». Consultado el 1 de julio de 2011.
Bibliografía
- Chinery, Michael (1980). Guía de campo de los insectos de España y Europa. Barcelona: Omega. pp. 402. ISBN 84-282-0469-1.
- Leraut, Patrice (2007). Insectos de España y Europa. Barcelona: Lynx Edicions. pp. 528. ISBN 978-84-96553-27-9.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Musca domesticaCommons.
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Musca domestica. Wikispecies
Categorías:- Insectos no amenazados
- Brachycera
Wikimedia foundation. 2010.