Mostar

Mostar
Mostar
Bandera de Mostar
Bandera
Sello de Mostar
Sello
Mostar Old Town Panorama.jpg
Localización de Mostar en Bosnia-Herzegovina
Localización de Mostar en Bosnia-Herzegovina
País Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
• Entidad Federación de Bosnia-Herzegovina
• Cantón Cantón de Herzegovina-Neretva
Ubicación 43°20′35″N 17°48′29″E / 43.34306, 17.80806Coordenadas: 43°20′35″N 17°48′29″E / 43.34306, 17.80806
• Altitud 55 msnm
Superficie  
• Total 97 km²
Población  
• Total (est. 2007) 128.448 hab.
Huso horario CET (UTC+1)
Alcalde Ljubo Bešlić (HDZ)
Sitio web www.mostar.ba

Mostar o Móstar[1] es una ciudad y municipio en Bosnia y Herzegovina, la más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada junto al río Neretva y es la quinta ciudad más grande en el país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y las torres de sus lados (originariamente mostari). El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 am. Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el TPIY por ordenar su destrucción y otros cargos.[2]

Contenido

Historia

En el siglo XV, el primero del que se tienen referencias, la ciudad se encuentra bajo el Imperio otomano. Es entonces cuando se construye la que en el siglo XVI será la Mezquita Tabacica. Durante su pertenencia al Imperio austrohúngaro conoció un gran desarrollo urbano y comercial.

El puente de Mostar siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes bosnios al este del río Neretva. Al comienzo del conflicto bélico en la ciudad, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad. Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo.

El puente, símbolo clave en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995, fue reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004, contribuyendo así a la convivencia entre ambas culturas. Posteriormente se consiguió la libre circulación de personas de un lado a otro de la ciudad, con independencia de su procedencia étnica.

Demografía

1971

  • Croatas - 37.782 (39.6%)
  • Bosniacos - 33.645 (36.6%)
  • Serbios - 15.076 (21.3%)
  • Yugoslavos - 1.329 (2.6%)
  • Otros - 1.748 (2.0%)
  • Total - 89.580 habitantes

1991

  • Bosniacos - 43.930 (34,85%)
  • Croatas - 42.648 (33,83%)
  • Serbios - 23.909 (18,97%)
  • Yugoslavos - 12.654 (10,04%)
  • Otros - 2.925 (2,32%)
  • Total - 126.066 habitantes

1995

El control político de la étnicamente dividida ciudad es igualmente compartido por bosnios y croatas. Durante y después de la guerra, la población serbia se trasladó masivamente, y su número es insignificante. Se calcula que en 2007 la población era de 130.000 personas.

Mostar, el Stari Most y el río Neretva
Mostar, el Stari Most y el río Neretva

Economía

Mostar es la sede de varias grandes empresas, entre ellas la empresa de entrega de correo Hrvatska pošta Mostar (Correo croata de Mostar), la empresa de telecomunicaciones Hrvatske telekomunikacije Mostar (Telecomunicaciones croatas de Mostar) y la factoría de aluminios Aluminij. Antes de la guerra también hubo otras importantes empresas que fueron cerradas, dañadas o reducidas: Soko - fábrica de aviones militares, Fabrika duhana Mostar - industria del tabaco, Hepok - industria alimentaria.

Gobierno

Iglesia Franciscana en Mostar. Obsérvese el cartel con las direcciones hacia las ciudades famosas por la guerra de Drubrovnik, Split y Sarajevo.

Actualmente, el gobierno de la ciudad se divide por igual entre croatas y bosnios. Esto significa que ninguna etnia controla la ciudad, aunque cada una tiene una zona de control (croatas, al oeste, y bosnios, al este).

La ciudad de Mostar tiene la condición de municipio. El gobierno de la ciudad está encabezado por el alcalde. El actual alcalde de Mostar en 2008 es Ljubo Bešlić, de la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ).

El Ayuntamiento está integrado por 35 representantes, procedentes de siete coaliciones.

Educación

La ciudad dispone de universidad pública, la Universidad de Mostar, y otra también pública, la Universidad Džemal Bijedić. También dispone de Academia de Música, llamada "Pavarotti" y de numerosos colegios e institutos.

Turismo

Mostar es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, así como estación de trenes y de autobuses. El casco antiguo es la parte más visitada de la ciudad, ya que es donde se puede ver el famoso puente rodeado de las calles medievales ya reconstruidas, que cuentan con decenas de pequeñas tiendas de artesanía propia del lugar.

Deportes

El deporte más popular en Mostar es el fútbol. Los dos equipos más célebres son el HŠK Zrinjski Mostar y el FK Velež Mostar. Desde 2006 ambos equipos compiten en la Premijer Liga de Bosnia y Herzegovina. Desde la guerra de Bosnia cada club ha contado, en general, el apoyo de un grupo étnico en particular (Zrinjski para los croatas y Vélez para los bosnios).

Bijeli Brijeg y Vrapčići son los dos principales estadios de la ciudad.

En baloncesto, el HKK Zrinjski Mostar compite en la máxima categoría nacional, mientras que el Zrinjski Banner lo hace en la liga de balonmano.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Diccionario Panhispánico de Dudas «Mostar o Móstar» Consultado el 22 de junio de 2010
  2. «ICTY: Prlić et al. (IT-04-74)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mostar — Mostar/Мостар   City   …   Wikipedia

  • Mostar — Мостар …   Deutsch Wikipedia

  • Mostar — o Móstar El nombre de esta ciudad de Bosnia Herzegovina se emplea con dos acentuaciones en español. La acentuación aguda [mostár], a la que corresponde la grafía sin tilde Mostar, es la más recomendable, ya que es la que mejor refleja la… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Móstar — Mostar o Móstar El nombre de esta ciudad de Bosnia Herzegovina se emplea con dos acentuaciones en español. La acentuación aguda [mostár], a la que corresponde la grafía sin tilde Mostar, es la más recomendable, ya que es la que mejor refleja la… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Mostar — Mostar, Stadt in Bosnien, ehemalige Hauptstadt der Herzegowina, jetzt des Kreises M. und Station der bosnischen Staatsbahnlinie Sarajevo M. Metković, ist die freundlichste Stadt der Herzegowina und liegt malerisch längs der Felsabhänge des… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mostar — es una ciudad de 75.613 habitantes (1991) en Bosnia Herzegovina. Es la capital (aunque no oficialmente) de Herzegovina. Situada a orillas del río Neretva. Mostar lleva su nombre por el Puente Viejo (Stari most) y las torres de sus dos lados, los… …   Enciclopedia Universal

  • Mostar — Mostar, Stadt an der Narenta im türkischen Dalmatien (Herzegowina), gehört zum türkischen Ejalet Bosna; Festungswerke, Schloß, Damascenerklingenfabrik, Vieh u.a. Handel; 10,000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mostar — Mostar, Hauptstadt der Herzegowina, an der Narenta, (1895) 17.020 E., Obst , Weinbauschule; Fabrikation von Tabak und Waffen. – Vgl. Penz (1891) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Mostar — Mostar, türk. Stadt in der Herzegowina, Festung, an der schiffbaren Narenta gelegen, mit 6000 E., Fabrikation von Damascenerklingen …   Herders Conversations-Lexikon

  • Mòstār — m 〈G Mostára〉 grad na Neretvi (BiH) …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”