- Pronunciamiento de Aznapuquio
-
El Pronunciamiento de Aznapuquio, se trata de un ultimátum, denominado Intimación de Aznapuquio por sus autores, y en algunas fuentes historiográficas hispanoamericanas como rebelión, sublevación o motín, y se refiere a las acciones emprendidas por varios jefes del ejército español para deponer a Joaquín de la Pezuela del mando del Virreinato del Perú el 29 de enero de 1821.
Aznapuquio es una localidad situada inmediatamente al norte de la ciudad de Lima en donde se encontraba el campamento militar español del denominado Ejército de Lima cuyos regimientos eran los encargados de la defensa de la capital del virreynato. Allí se encontraban los principales comandantes militares: José de Canterac, Jerónimo Valdés, Valentín Ferraz entre los nombres destacados.
El pronunciamiento denuncia la actitud del virrey Pezuela al que se acusa de agotar las fuerzas del Ejército Real del Perú dejándolo anclado en la defensa de la ciudad de Lima, descuidando lo que por encima de todo se suponían las obligaciones patrioticas para con España de mantener en la sierra un ejército viable para sostener la guerra el tiempo necesario hasta que la llegada esperada de refuerzos de España pudiera consolidar aquél dominio colonial. Lo que implicaba desproteger la población de los españoles que entonces suponían una mayoría de la población de Lima.
La intimación o ultimátum para abandonar el mando se justifica en la acusación contra Joaquín de la Pezuela de preparar la capitulación de las armas españolas en contra de su misión última apurando todos los recursos.
Consecuencias
El cargo de virrey, forzosamente vacante, fue asumido por el teniente general José de la Serna y confirmado sucesivamente por el Trienio liberal y más tarde por el gobierno absoluto del monarca Fernando VII. La nueva dirección trasladó la capital virreinal al Cuzco y cambió el curso de la guerra, abandonando Lima y su población, lo que condujo a la desaparición violenta de alrededor de diez mil españoles residentes a manos de los insurgentes, pero paralelamente en la sierra también llevo a la sucesión de victorias militares emprendidas por el ejército realista desde su bastión de los Andes peruanos hasta la Rebelión de Olañeta en 1824.
Véase también
- Realistas
- Ejército Real del Perú
Bibliografía
- Documentos para la historia de la guerra separatista del Perú. Jerónimo Valdés
- Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. Andrés García Camba [1]
Categorías:- Virreinato del Perú
- 1821
- Pronunciamientos en España
Wikimedia foundation. 2010.