Tiratintas

Tiratintas

A principios de la década del 90 un grupo de jóvenes dio el primer paso para el nacimiento de una revuelta que se conoció como jubileo tiratinta. Su accionar los acerco a otro tipo de grupos de cuestionamiento social como los provos holandeses, los indiani metropolitani o los situacionistas que derivaron en el mayo francés aunque sin llegar a ese nivel de popularidad, por el hecho que esta revuelta se desarrolló en Buenos Aires. La postura y leit motiv de este movimiento contrariante se basó en el lema "estoy en contra" y el método de reacción más utilizado y reconocido, fue el de arrojar pintura con el fin de ridiculizar.

Contenido

fundamentos

La ridiculización fue su manera de accionar contra la violencia de las imposiciones sociales y morales, los iconos de la civilización y las mezquindades humanas. Motivados por la falta de poder para cambiar la sociedad de consumo que según ellos recorre el camino de la destrucción sistemática no de la humanidad sino del planeta.

El tipo de actividades que realizaba este grupo iba desde el tirar pintura, intervenir carteles publicitarios o arruinar tapados de piel hasta desencajar la cotidianeidad por medio de juegos o acciones desconcertantes. Evidentemente su accionar más relevante y de algún modo marquetinero, fue el de arrojar bombas de pintura, lo cual desencadenó una moda juvenil que se fue de las manos de este grupo para transformarse en un desmán desmedido y hasta atroz que culminó en tragedia por la muerte de algunos jóvenes de manos de las autoridades que no pudieron entender la diferencia entre la violencia que hiere de verdad y la planteada por los tiratintas que, en fin, solo hería el orgullo.

la dinámica tiratinta se hizo tan popular desde el anonimato que hasta concluyo con la invención popular de un movimiento cultural de guerrilla urbana. Años después se publicaría un libro el "alegato anecdotario Tiratinta" que empezaría a dar luz sobre quienes integraron este grupo, sus posturas y daría paso a la discusión de la validación o no, de este tipo de reacción juvenil.

Ridiculización

El método de ridiculización a través de la pintura fue usado desde siempre como el de los pastelazos a políticos o, en su momento, arrojar huevos o mierda. Lo que se señala con los tiratinta iniciales es el punto de inflexión en el cual se constituye el método y se populariza para cualquier tipo de expresión inconformista, ya sea juvenil, política

La realidad de la civilización del consumo y la atrocidad de la alienación publicitaria que hacia consumir aquello mal habido producto de la injusticia o la explotación forzaron a los tiratintas a cuestionarse cada una de sus postura desde que ropa usar hasta el grado de sufrimiento a ingerir en cada comida desde su elaboración.

Para algunos solo se trató de un grupo de revoltosos para otros fue un movimiento pseudo-político, para ellos mismos, según palabras de uno de sus protagonistas instigadores “aquello fue frustración adolescente de empezar a crecer y a darse cuenta que se es cómplice de un sin fin de hechos nefastos que van desde la explotación infantil hasta el envenenamiento por emulsionantes y colorantes permitidos”.

hoy los grupos antipub o antiglobalización son uno de los tantos devenimientos de los tiratinta.

Referencias

  • 20.350.447, ANONIMO (AÑO). alegato anecdotario tiratinta. ediciones encart, Buenos Aires. ISBN 987-98199-0-X. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Movimientos juveniles — se entiende una serie de proceso socio culturales impulsados por la juventud como grupo social definido. La edad como criterio de juventud es insuficiente y está dinámicamente relacionado con el paso del mundo de la educación al mundo del trabajo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Argentina — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”