Mswati III de Suazilandia

Mswati III de Suazilandia
Mswati III
Rey de Suazilandia
King Mswati III with Obamas cropped.jpg
Reinado 25 de abril de 1986- Presente
Coronación 25 de abril de 1986
Nombre real Makhosetive Dlamini
Nacimiento 19 de abril de 1968 (43 años)
Suazilandia, Flag of Swaziland.svg Suazilandia
Predecesor Sobhuza II
Casa Real Casa de Dlamini
Padre Sobhuza II
Madre Ntombi

Mswati III es el actual Rey de Suazilandia. Nació el 19 de abril de 1968 con el nombre de Makhosetive. Sucedió en el trono a su padre Sobhuza II, en 1986.

Contenido

Juventud

Fue el sexagésimo séptimo hijo del Rey Sobhuza II y el único hijo de Ntombi Thwala conocida como Inkosikati LaTfwala, una de las mujeres más jóvenes del Rey. Nació en el Raleigh Fitkin Memorial Hospital, sólo cuatro horas antes de que Suazilandia alcanzara la independencia de Gran Bretaña. Vivió su niñez en la Residencial Real de Etjeni, cerca del Palacio Masundwini. Su nombre de nacimiento, Makhosetwe, significa Rey de Naciones.

El joven Príncipe acudió a la Masundwini Primary School y a la Lozitha Palace School. Desarrolló un gran interés por la Guardia Real siendo el primer joven cadete de la Umbutfo Swaziland Defence Force (USDF). Se tomó muy seriamente su entrenamiento militar y, cuando no estaba estudiando, empleaba el tiempo libre entrenando con los soldados en los barracones militares de Masundwini, cerca de la Residencia Real de Etjeni.

Regencia

Cuando su padre murió de neumonía en 1982, el Consejo Real eligió al joven Príncipe de 14 años, Makhosetwe como futuro Rey. Durante los siguientes cuatro años, hasta su mayoría de edad, dos mujeres de su familia sirvieron como regentes: la Reina Dzeliwe Shongwe, en el periodo 1982-1983 y la Reina Ntombi Thwala, entre 1983 y 1986, mientras el terminaba su formación en el colegio inglés Sherborne School.

Reinado

Fue coronado Príncipe en septiembre de 1983 y rey el 25 de abril de 1986 (a la edad de 18 años y 6 días, el más joven Rey que tuvo nunca Suazilandia). El Rey y su madre, cuyo título es Ndlovukazi o Gran Elefanta, gobiernan juntos.

Actualmente es el último Rey absolutista de África. Gobierno por decretos y está firmemente opuesto a la democratización de su país, aunque restauró el Parlamento nacional que su padre había disuelto.

El gobierno de Mswati ha sido criticado por ignorar los crecientes problemas de la nación mientras él vive lujosamente, sacrificando la salud de su nación a su confort personal. Esto incluye la compra de una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó un cuarto del presupuesto nacional), la construcción y renovación de palacios para albergar a sus muchas esposas. Además ha restringido las libertades civiles y la libertad de expresión en el pasado.

Esposas

Mswati III tiene 12 esposas y 2 prometidas. Las esposas son elegidas por él mismo, y cualquier mujer virgen puede aspirar a ser esposa del rey. En agosto de 2005, 50.000 mujeres desfilaron ante Mswati III para intentar ser elegidas. Sus esposas son:

  • Inkhosikati LaMatsebula: Primera esposa ritual, tiene un título de magisterio.
  • Inkhosikati LaMotsa: Segunda esposa ritual.
  • Inkhosikati LaNganganza.
  • Inkhosikati LaMbikiza: Nacida el 16 de junio de 1969 como Simbonelo Mngomezulu, hija de Percy Mngomezulu. Se graduó por la Universidad de UNISA, Sudáfrica. LaMbikiza se casó en 1986 y es la Directora de la Real Iniciativa Suazi para el Combate del sida, (RICA). La Iniciativa se implica en el proceso de grabación de canciones suazis, sudafricanas y de artistas internacionales, para luego proceder a su venta y dedicar los fondos en programas de ayuda a afectados por el sida.
  • Putsoana Hwala: Nacida en 1974 fue conocida como Inkhosikati LaHwala hasta que abandonó al Rey.
  • Delisa Magwaza: Nacida también en 1974, abandonó al Rey siendo llamada antes Inkhosikati LaMagwaza.
  • Inkhosikati LaMasango: Nacida en 1981, contrajo matrimonio en agosto de 2000.
  • Inkhosikati LaGija: Pertenece al clan de los Dlamini, su nombre de nacimiento es Angel Dlamini, se casó en mayo de 2002.
  • Inkhosikati LaMagongo: Nacida con el nombre de Notsetselo Magongo, sobrina del Jefe Mlobokazana Fakudze, Jefe de Mgazini. Contrajo matrimonio en junio del 2002.
  • Inkhosikati LaMahlangu: Nacida en 1984 como Zena Soraya Mahlangu. El 9 de octubre de 2002, a los 18 años, desapareció del instituto donde estudiaba. Su madre, Lindiwe Dlamini, contó que su hija había sido raptada por dos hombres, Qethuka Sgombeni Dlamini y Tulujani Sikhondze, y lo comunicó a la policía. Le contaron que su hija estaba en el Palacio Real de Ludzidzini donde había sido asignada a servicios Reales. Ella reclamó que su hija volviera a su custodia y el caso llegó a los Tribunales, pero intervino el Fiscal General del Estado, Phesheya Dlamini y anunció que Mahlangu se había prometido al Rey Mswati en noviembre, y que ella estaba en el Palacio Real. No ha vuelvo a haber ningún contacto entre madre e hija. Ella se ha convertido oficialmente en su novia en una ceremonia tradicional de matrimonio celebrada en mayo del 2004.
  • Inkhosikati LaNtentesa: Nacida en 1981 como Noliqhwa Ayanda Ntentesa, se prometió en noviembre de 2002 y contrajo matrimonio en una ceremonia tradicional en la Residencia Real de Ludzidzini el 26 de mayo de 2005.
  • Inkhosikati LaDube: Nacida como Nothando Dube fue una finalista del concurso "Miss Teenage Swaziland" a la edad de 16 años. Fue elegida como esposa en la ceremonia del Reed Dance celebrada el 30 de agosto del 2004 cuando era alumna de noveno grado en el "Mater Dorolosa High School". Contrajo matrimonio el 11 de junio de 2005.

Y sus prometidas:

  • Nomonde Fihla: Elegida en septiembre de 2003 a los 18 años.
  • Colile Nosiphe Magagula: Elegida en enero de 2005 a la edad de 17 años.



Predecesor:
Reina Ntombi
Rey de Suazilandia
1986 a la actualidad
Sucesor:
en el cargo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Suazilandia — Umbuso weSwatini Kingdom of Swaziland Reino de Suazilandia …   Wikipedia Español

  • Reyes de Suazilandia — Anexo:Reyes de Suazilandia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene una lista de Jefes Supremos y Reyes (Ngwenyamas) de Suazilandia. Contenido 1 Jefes Supremos de la dinastía Dlamini anteriores a 1300 2 Jefes Supremos y Reyes de… …   Wikipedia Español

  • Ntombi de Suazilandia — Ntombi: Indovukazi, Gran Elefanta o Reina Madre de Suazilandia. Nacida en 1950 con el nombre de Ntombi Thwala. Se casó con el Rey Sobhuza II del que tuvo un hijo. Fue regente de Suazilandia desde 1983 año en que Sobhuza II murió de neumonía y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Reyes de Suazilandia — Esta página contiene una lista de Jefes Supremos y Reyes (Ngwenyamas) de Suazilandia. Contenido 1 Jefes Supremos de la dinastía Dlamini anteriores a 1300 2 Jefes Supremos y Reyes de Suazilandia de 1300 a 1780 3 Jefes Supremos …   Wikipedia Español

  • Historia de Suazilandia — Bandera de Suazilandia. La Historia de Suazilandia empieza con la de los primeros asentamientos humanos en la Prehistoria. La creación del primer estado suazi se produjo ya en el siglo XVI con la llegada de bantúes provenientes de la zona de… …   Wikipedia Español

  • Dzeliwe de Suazilandia — Saltar a navegación, búsqueda Inkhosikati LaShongwe Dzeliwe Shongwe nació en 1927 y fue Reina Regente de Suazilandia entre el 21 de septiembre de 1982 y el 9 de agosto de 1983. Era la esposa del rey Sobhuza II y con él tuvo un hijo; el Príncipe… …   Wikipedia Español

  • Política de Suazilandia — El sistema de gobierno del Reino de Suazilandia consiste en una monarquía absoluta. El Rey (Mswati III desde 1986) es el Jefe de Estado y quien nombra a los ministros (incluyendo al Primer Ministro Jefe de Gobierno). Ejerce simultáneamente tanto… …   Wikipedia Español

  • Dlamini I de Suazilandia — Saltar a navegación, búsqueda Dlamini I fue Jefe Supremo de una tribu amagwane, de etnia bantú, que vivía en el territorio entre Natal y Mozambique. Es el antecesor común de los reyes thongas y swazis. Durante su reinado los beMbo o Vembo… …   Wikipedia Español

  • Sobhuza II de Suazilandia — Sobhuza II (22 de julio de 1899 21 de agosto de 1982) fue un Rey de Suazilandia. Fue el hijo de Ngwane V. Su padre murió el 10 de diciembre de 1899, cuando Sobhuza solo tenía unos meses de edad, y su abuela, Labotsibeni Gwamile Mdluli, actuó como …   Wikipedia Español

  • Monarca — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La veracidad de su información está discutida. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”