Muğla

Muğla
Para otros usos de este término, véase Provincia de Muğla.
Muğla
Bandera de Muğla
Bandera
Escudo de Muğla
Escudo
Muğla
País Bandera de Turquía Turquía
• Provincia Muğla
Ubicación 37°13′N 28°22′E / 37.217, 28.367
• Altitud 660 msnm
Superficie 1.582 km²
Población 52.918 hab. (2007)
Código postal 48xxx
Pref. telefónico 252
Alcalde Osman Gürün (CHP)
Sitio web www.mugla.bel.tr

Muğla es una ciudad situada al suroeste de Turquía, capital de la provincia de Muğla. Tiene una población de 52.918[1] habitantes (2007).

Contenido

Geografía

Muğla se encuentra a 20 km de la costa, a una altitud de 660 metros en una pequeña llanura rodeada de montañas. Es la capital administrativa de la provincia homónima que incluye las ciudades turísticas de Bodrum, Marmaris y Fethiye.

Historia

En la antigüedad, Muğla fue un asentamiento de poca importancia en la región de Caria dominado desde las ciudades costeras de Halicarnaso o Gnido. Muğla formaba parte de Peræa Rhodiorum, o Cauno, que estaba sometida a Rodas aunque no estaba incorporada al estado, y tenía el nombre de Mobolla. Casi no quedan ruinas que muestren la historia del asentamiento. En la montaña que se encuentra al norte de la ciudad, unos pocos restos indican el antiguo emplazamiento de una acrópolis. Dentro de la ciudad hay dos inscripciones desenterradas que datan del siglo II a. C. y dan fe de la dominación de Rodas.

Durante la época turca, Muğla siguió siendo una población de importancia menor, ya que la dinastía gobernante, los Menteşe, se encontraban en la cercana Milas. Muğla adquirió importancia regional al sustituir a Milas como capital de la subprovincia del Imperio otomano en el siglo XV. La sanjak mantuvo el nombre de Menteşe hasta la época republicana, cuando se le cambió el nombre por el de la capital, Muğla.

Muğla en la actualidad

Se trata de una pequeña ciudad que a menudo pasa inadvertida para los turistas que acuden a la costa. Muğla ha obtenido una nueva vida con la apertura de la Universidad de Muğla en la década de 1990. Actualmente, la universidad cuenta con una comunidad estudiantil de 16.000 alumnos, lo cual ha abierto la ciudad al mundo exterior. Además, recientemente se ha desarrollado un programa de restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad, el cual ha fomentado el turismo local.

Lugares de interés

A pesar de encontrarse cerca de centros turísticos importantes, Muğla no ha atraído turistas hasta hace poco tiempo. Entre los principales lugares de interés se encuentran:

  • El bazar (Arasta), de la época otomana. Cuenta con una torre de reloj construida por un artesano griego, llamado Filivari Usta, en 1895.
  • Kurşunlu Cami, una gran mezquita construida en 1495.
  • Hammam Vakıflar, baño turco que se remonta al año 1258.
  • El casco antiguo de Muğla, en la ladera y alrededor de la plaza de Saburhane (Meydanı), consta de cerca de 400 casas antiguas de los siglos XVIII y XIX, muchas de las cuales han sido restauradas.
  • Museo de la ciudad. Cuenta con una buena colección de elementos arqueológicos y etnográficos, así como fósiles de animales y plantas de hasta 9 millones de años de antigüedad, descubiertos recientemente en Kaklıcatepe.

Política

Tradicionalmente, Muğla ha sido una ciudad de centro-izquierda. En las elecciones municipales de 2004, fue reelegido Osman Gürün (CHP), aumentando el porcentaje hasta el 43,28% gracias a la importante caída del otro partido de centro-izquierda, el DSP. El AKP y el tradicional DYP obtuvieron entre el 24,5% y el 24,75% . El partido de extrema derecha MHP tuvo una presencia muy leve, de tan sólo el 1,99%, al igual que el ANAP, de centro-derecha.

Referencias

  1. World Gazetteer Censo de Muğla. Consultado el 10 de agosto de 2008

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mugla — Muğla Muğla Administration Pays  Turquie …   Wikipédia en Français

  • Mugla — steht für Muğla Stadt in der Türkei Muğla (Provinz) in der Türkei Mugla (Bulgarien) Ort in Bulgarien Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichnete …   Deutsch Wikipedia

  • Muğla —   [ muːla], Provinzhauptstadt in Südwestanatolien, Türkei, 660 m über dem Meeresspiegel, in einem Becken, 35 900 Einwohner; Marktzentrum eines Landwirtschaftsgebietes.   Geschichte:   Muğla ist das vortürkische Mobolla, es war im 13. Jahrhundert… …   Universal-Lexikon

  • Muğla — This article is about the provincial capital. For the province, see Muğla province. Muğla   Province center, District   Locati …   Wikipedia

  • Muğla — A wiew from Muğla Muğla …   Wikipédia en Français

  • Muğla — Vorlage:Infobox Ort in der Türkei/Wartung/Landkreis Muğla Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Muğla — ▪ Turkey       city, southwestern Turkey, on the edge of a small plain about 12 miles (20 km) north of the Gulf of Gökova. A favourite residence of the emirs of the 14th century Turkmen Menteşe principality, it was annexed to the Ottoman Empire… …   Universalium

  • Mugla — Original name in latin Mula Name in other language Mentese, Menteshe, Mobolla, Mughla, Mughlah, Mugla, Mula, Мугла State code TR Continent/City Europe/Istanbul longitude 37.21807 latitude 28.3665 altitude 672 Population 48183 Date 2012 01 16 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mugla — Admin ASC 1 Code Orig. name Muğla Country and Admin Code TR.48 TR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Muğla Province — Muğla ili   Province of Turkey   Location of Muğla Province in Turkey …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”