Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli

Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli

Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli

Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli en árabe ﻣﻮﻠﻲ ﺍﺤﻤﺪ ﺍﻟﺮﻳﺴﻮﻧﻲ, (Zinat, Marruecos, 1875 - Tánger Marruecos, 1925). Famoso jefe marroquí y líder de bandidos que hizo peligrar al protectorado español y al emir alauita.

Descendía del santón musulmán Muley Abd es-Selam, su familia pertenecía a la nobleza jerifiana, aunque el y sus padres eran muy pobres.

Después de hacerse jefe de gran parte de los bandidos de Marruecos, sembró el terror durante varias decenas de años entre Tánger y Tetuán, pidiendo fortunas como rescate a las diversas tribunas de las montañas y las colonias de europeos asentados en la costa.

Tras bastantes fechorías fue apresado, estuvo en la cárcel de Mogador durante cinco años, consiguió fugarse con doce compañeros y volvió a las andadas como bandido.

Miscelánea

Su figura fue representada por Sean Connery en el año 1975 en la película El Viento y el León, que fue filmada en España por el director John Milius.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ahmed al-Raisuli — Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al Raisuli (muerto según informes a finales de abril de 1925; árabe: ﻣﻮﻠﻲ ﺍﺤﻤﺪ ﺍﻟﺮﻳﺴﻮﻧﻲ), más conocido como El Raisuni, fue el jerife (descendiente de Mahoma) de las tribus djebala entre los siglos XIX y XX,… …   Wikipedia Español

  • El Viento y el León — Saltar a navegación, búsqueda El Viento y el León es una película estadounidense de 1975 dirigida por John Milius. The Wind and the Lion Título El Viento y el León Ficha técnica Dirección John Milius Prod …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”