Municipio Camatagua

Municipio Camatagua
Camataguas
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Camatagua
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Camatagua
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 780 km²
Población  
 • Total 15.186 hab.(2001)
 • Densidad 19 hab/km²

El municipio Camatagua es uno de los 18 municipios que forman parte del estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 780 km² y una población de 15.186 habitantes (censo 2001). Su capital es la ciudad homónima de Camatagua. Se encuenta ubicado al sur del estado Aragua en los Llanos Centrales donde se encuentra el embalse de Camatagua. La economía del municipio es fundamentalmente agrícola.

Contenido

Historia

Entrada al municipio Camatagua.

Fue fundada, en 1693, con el nombre de Purísima Concepción de Camatagua. Por Ambrosio de Baza, quien era fraile capuchino, una vez muerto Baza, en la comunidad que fundo los indios se dispersaron y volvieron a sus tribus. Es refundada en el año 1716, por Jerónimo Pérez Valenzuela, quien le da el nombre de Camatagua.

Camatagua, era un caserío que se encontraba ubicada Geográficamente al centro de las de más poblaciones, del Sur del estado Aragua, emplazada a 260 m de altitud en la orilla occidental del río Guárico, se comunica por vía terrestre con los valles de Tuy, Aragua y los Llanos Centrales. Debe su nombre a los indios, que en su vocabulario la llamaban camatagua a la flor de la pasionaria planta trepadora, de origen suramericano cuyo nombre científico es pasiflora, pues así la llamaban los indios que habitaban esta región dada la forma de la flor los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo y por eso la llamaron pasionaria. De ahí vino el nombre científico de pasiflora para designar, las plantas de este género por correlación, Camatagua vino entonces hacer pasionaria o flor de la pasión, según Arístides Rojas, Camatagua es también patrimonio Oriental.

Otros consideran que es una especie de gallinácea silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesuras de los montes cercanos a Camatagua.

Se localizan en las cercanías instalaciones para comunicaciones satelitales. Algunas zonas agrícolas están cambiando de uso con la construcción de áreas de recreo para el disfrute de la población residente en las grandes ciudades.

El municipio autónomo Camatagua esta integrado por la parroquia Foránea de Carmen de Cura, tres caseríos que son: Carutico, La Frideña y El Jobal y su capital Camatagua.

Límites

  • Por el Sur: Limita con el municipio Urdaneta hasta llegar debajo de la quebrada los Apamates, que desemboca en el río Cura.
  • Por el Este: Limita con el municipio Urdaneta en el sentido sur franco pasando por el cerro el aguacate.

Superficie

El municipio Camatagua tiene una superficie de 569,32 Kilómetros Cuadrados (Km2).

Población

El municipio Camatagua tiene una población aproximada de 35.000 habitantes.

Vegetación

La vegetación predominante es de baja densidad y esta constituida por bosques livianos, con especies de sabanas, matorrales y arboledas. Cerca del centro poblado existen especies tales como: Caoba, Samán, Cedro, Apamate, Roble, Jabillo, Araguaney, etc...

Relieve

Se caracteriza por ser ondulado plano donde las pendientes oscilan entre 0 a 10% a excepción de pequeñas colinas localizadas hacia el norte de Camatagua (presentan mayor altura y pendientes de hasta 30%), hacia el Sur Este. Y una topografía ondulada con unas pendientes promedio de 8%, Camatagua se localiza a una altura de 245,6 m.s.n.m.

Geología

El pueblo de Camatagua se caracteriza por la presencia de un sustrato sedimentario fundamentalmente de edad terciaria (Oligoceno Mioceno) producto de la erosión y arrastre de sedimentos provenientes de las serranías del interior y se encuentra conformado por una litología asociada, sin resistencia a la erosión lo que restringe, en cierta medida el soporte de la infraestructura.

Hidrografía y Drenaje

Embalse de Camatagua.

Camatagua se encuentra drenada por el río Guarico, representado en sus nacientes, lo que disminuye el riesgo de inundaciones, por otra parte sus afluentes, las quebradas Camatagua, ojo de agua y Calanche. Presenta un régimen intermitente de lluviosidad y la baja pendiente del sector permite que durante los periodos de mayor precipitación se produzcan inundaciones de mediana duración y ocasionales. En época de lluvias se observan numerosas quebradas hacia el Sur y el Este del pueblo, como también del Norte y Noreste no se presentan problemas de drenaje. En la quebrada de Calache descargan las aguas negras del centro poblado.

Localización Geográfica

La población de Camatagua se encuentra localizada en la región Central correspondiente al pie de monte y altiplanicie del Sur, entre las coordenadas U.I.M.N. 1081000 y N-1085000 de latitud Norte y E- 7285000 y 73100 de longitud Oeste, a la orilla occidental del río Guarico.

Clima local y Temperatura

El clima que manifiesta el pueblo, es de bosque seco tropical (BS-t) en donde los valores de temperatura fluctúan entre 24 y 37 °C, con temperaturas medias anual de 32,9 °C y con una media anual de 21,9 °C. Camatagua se encuentra ubicada en el llano, presentando una sequía notable, las precipitaciones varían entre los 1000 y los 1500 mm, estando la precipitación media anual en el orden de los 1023 mm.

Existen dos períodos climáticos: Uno lluvioso de mayor precipitación que va de Mayo a Noviembre, y otro de sequía que va de Diciembre a Abril. Los vientos predominantes son locales y hacen un recorrido de Norte a Sur.

Educación

En el año 1.954 del mes de Octubre inicia sus actividades la Escuela Estadal Camatagua, siendo la primera de la comunidad, antes de existir la Escuela se dictaban clases dirigidas de primeras letras y unitarias.

En la actualidad Camatagua cuenta con (18) Preescolares, (5) Escuelas Básicas, (4) Liceos, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, Misión Cultura, Misión Ciencia.

Entre ellos podemos nombrar:

  • Preescolares: Andrés Bello (Antiguamente Los Traviesos), Mi Fresita, Aura de Noguera, Los Pichoncitos, La Ardillita, La Hormiguita, Jardín de Infancia Carutico, Menca de Leoni en Carmen de Cura.
  • Escuela Básica: La Candelaria y Camatagua, Carutico ubicada en Carutico, "15 de Enero" ubicada en la parroquia de Carmen de Cura y la Escuela Bolivariana "Pastor Rodríguez Manzo".
  • Liceos: Unidad Educativa Nacional "Francisco Linares Alcántara", Unidad Educativa Privada "Pedro Juan Pérez de Valenzuela",U.E.N Maria de Nazareth (CEICO), Unidad Educativa Nacional "15 de Enero" ubicado en Carmen de Cura.

Sanidad

La comunidad cuenta con tres Ambulatorios rurales, uno en Carutico otro en la Parroquia de Carmen de Cura y el de Camatagua donde gustasamente se encuentran un pool de enfermeras emcabezadas por la magister Gladys Ibarra la cual tiene mas de 30 años laborando en esta institución.

También hay un hospital con el nombre de "Hospital del Sur de Aragua", además se cuenta con consultorios privados y la Misión Barrio Adentro, que tiene consultorios por los diversos sectores de municipio, resaltando también el consultorio de Oftalmología y Odontología a disponibilidad de la comunidad. También se encuentran dos módulos de consultas uno en Altamira y otro en Cotopriz, como también hay al servicio de la comunidad el Centro de Diagnostico Integral (CDI) que presta los siguientes servicios: Rayos X, Laboratorio, Oftalmología, Electrocardiograma, Endoscopia, Ecosonograma.

Cabe destacar la labor del Doctor Francisco Tabares Olmedo, quien vino a ofrecer sus servicios en el año 1978. Al mismo tiempo, se menciona el nombre del primer Bioanalista que ha hecho vida en el pueblo desde el año 1980, el señor Silvino Alexis Castro, que en la actualidad trabaja junto con el Doctor Tabares.

Cultura

Haciendo referencia a las tradiciones y costumbres, el 8 de Diciembre de cada año se le rinde homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, por ser patrona del municipio Camatagua, también se celebran los Carnavales Turísticos donde se elije una reina y se realizan desfiles y carrozas. Además de estos eventos se realizan actos religiosos en Semana Santa, procesiones de las diferentes etapas del Vía Crucis del señor Jesús y se le rinde especial honor al Nazareno.

Durante el período de de Semana Santa y carnavales el municipio es visitado por turistas de distintas partes del país que vienen a disfrutar de las diferentes actividades vacacionales. Los lugares frecuentados son: La Represa "Ernesto León David" y su Balneario, allí se practica el torneo de pesca nacional "Bass Pro Shops" recientemente realizado en fecha 22-23-24 de Septiembre de este año, siendo una pesca Deportiva el cual luego de pescar los ejemplares es devuelto a la Represa y gana el de mayor peso, también es practicado el Canotaje, pesca controlada entre otros. Otros lugares a mencionar es el Balneario la Batea, sector Pinto Salinas y Puente de Carmen de Cura, allí se realizan eventos como voleibol, competencia de baile, competencia de saco entre otros para el disfrute y participación de los allí presentes.

Personajes Artesanales

Petra Salazar (Alpargatera), Yuberli Ibarra (pintura al frió), Batioja (Muñecas de Trapo), Daría de González (hace Hamacas), Carmen Ibarra (Artesana en Madera), Maria Hernandez de Macero (Costurera Profesional) Constanzo Macero (Primer latonero y pintor del municipio)

Economía

Antiguamente el municipio Camatagua, se destacaba por ser gran productor de tomate, ají dulce, maíz, tabaco, auyama, melón, lechosa en gran escala.

En el sector pecuario: se da la cría de ganado cebú, brama, brama pardo, como también cría de caballos pura sangre en Harás Tamarú y Harás La Colmena, las cuales ya no funcionan como criaderos de Caballos Pura Sangre de Carrera y en la actualidad en el Municipio se encuentran 2 Haras en pleno funcionamiento las cuales son Haras La Pradera y Haras El Sueño. También crías de cochino y en la parte avícola criaderos de pollos.

Otro trabajo que se podía conseguir el servicio domestico.

Actualidad

En la actualidad se puede decir, que aun cuando, Camatagua no posee grandes Empresas que contraten la población desempleada, se observa que si existen fuentes de trabajo como: los educadores, doctores, enfermeras, vigilantes, secretarias, bedeles, trabajadores sociales, comerciantes, albañiles, defensa civil, policías, comercio informal y obreros del campo.

Hay que destacar que existen en el municipio algunas Cooperativas tales como N.U.D.E. La California (Avicultura), N.U.D.E. Tamarú, los cuales están desarrollando el aspecto Agroalimentario, N.U.D.E. Camataguita (Avícola), además existen otras cooperativas dentro del municipio como: panadería, peluquería, artesanía, herrería, albañilería, carpintería, textil, turismo, servicios de transporte entre ellas motos, busetas y por puestos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Camatagua — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Camatagua Country and Admin Code VE.04.0502 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Camatagua — Saltar a navegación, búsqueda Camatagua es una localidad venezolana capital del municipio homónimo dentro del Estado Aragua, se encuentra ubicada en el centro norte de Venezuela. Se encuentra emplazada a 245 msnm en la orilla occidental del río… …   Wikipedia Español

  • Aragua (estado) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aragua. Estado de Aragua Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Guanayén — Coordenadas: 09°39′12″N 66°50′04″O / 9.65333, 66.83444 …   Wikipedia Español

  • État d'Aragua — Pour les articles homonymes, voir Aragua. État d Aragua …   Wikipédia en Français

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • San Sebastián de los Reyes (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de la ciudad en una agencia bancaria de la plaza Bolívar San Sebastián de los Reyes es una antigua ciudad venezolana, fundada en 1585 por Sebastián Díaz Alfaro, natural de …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en Aragua Venezuela — Artículos principales: Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 y Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 por país Enfermedad Gripe …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de Venezuela — Para las causas de la independencia y los acontecimientos políticos, véase Independencia de Venezuela. Guerra de Independencia de Venezuela Parte de Guerras de Independencia Hispanoamericanas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”