Municipio Palavecino

Municipio Palavecino
Municipio Palavecino
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Palavecino
Bandera

Escudo de Municipio Palavecino
Escudo

Ubicación de Municipio Palavecino
 • Latitud 9º54'08" y 10º05'27"
 • Longitud 69º16'41" y 69º37'04"
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Cabudare
 • Estado Lara
Alcalde Richard Coroba
2008-2012
Parroquias 3
 • Fundación 27 de Enero de 1818
Superficie  
 • Total 440 km²
Altitud  
 • Media 443 msnm
Clima 19-31 °C
Población  
 • Total 162.351 hab.(2001)
 • Densidad 368,98 hab/km²
Gentilicio Palavecinence
Sitio web oficial

El municipio Palavecino, es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, en Venezuela.Forma Parte de la Ciudad De Barquisimeto, Su capital es Cabudare que conjuntamente con las parroquias José Gregorio Bastidas y Agua Viva, conforman las tres parroquias del Municipio. Se ubica al este del Estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud oeste.

Contenido

Aspectos geográficos y situación astronómica

Municipios limítrofes

  • Norte: Municipio Iribarren y Estado Yaracuy.
  • Sur: Municipio Simón Planas.
  • Este: Estado Yaracuy.
  • Oeste: Municipio Iribarren

Parroquias

  • Cabudare (Capital)
  • José Gregorio Bastidas
  • Agua Viva

Escudo

Composición Heráldica: En la parte superior resalta una estrella que significa la eterna emancipación venezolana, lograda en los campos de batalla. En la parte superior aparece una franja ondulante con el nombre de Palavecino.

Parte Superior: Se observa el árbol emblemático de los palavecinences "La Ceiba" (o Jabillo), junto al Puente "San Nicolas", construido en la segunda mitad del siglo XIX.

Flanco Derecho: Identifica el Trapiche, unidad de producción dedicada a la explotación y procesamiento de la caña de azúcar, como principal rubro económico local.

Flanco Izquierdo: Silueta del negro (Loango) Miguel, que en 1553 lideró en la Real Mina de Buría un alzamiento contra la operación española.

Parte Inferior: Se observa la montaña de Terepaima, sitio donde habitaron los Achaguas, primeros pobladores de esta comarca; el Caudal de agua se refiere a los numerosos nacientes de corrientes naturales.

A los Lados: Armas: reiteran el patriotismo de los hijos palavecinenses; hoja de Acanto o Espino: expresa la creatividad artística de los hombres de Palavecino y; Cuerno de la abundancia: expresa abundancia económica fundamentalmente agrícola que identificó nuestro Municipio.

Bandera

Creada por el por el Sgto. Tec. Oswaldo E. Lozano S., fue presentado antes los Palavecinenses el 27 de Enero de 2004. La Franja Verde, a la izquierda cercana al asta, representa la esperanza del pueblo Palavecinense, que se alcalza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa árbol grande. Representa el verdor del Quisuiri, hoy Parque Nacional Terepaima, y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de Noviembre de 1813. La Franja Azul, menos ancha que la verde, simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El Azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada, de mayor dimensión que las anteriores lleva en el centro el escudo de armas del Municipio, representa la autoridad, la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El Pendón morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en Suelo Venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local.

Himno

La Letra le pertenece al profesor, Juan José López y fue entonado ante los palavecinenses el 27 de Enero de 2004. El Himno esta Estructurado en cuatro estrofas y un verso que resaltan los valores del Municipio Palavecino y contribuye a su identidad y deberá ser interpretado en los actos protocolares correspondientes.

Coro

Con honrosa moral que nos dio
en gloriosas jornadas heroicas
a esta tierra de luces pletóricas
el ejército libertador.

I

A Bastidas y Palavecino
junto a Planas la historia premió
dando ejemplo a mi pueblo y destino
de laureles progreso y sudor.

II

Hijos nobles que a su gentilicio
hidalguía y orgullo le dan
esta cuna bendita Dios quiso
que alumbrara a Juárez y Amengual.

III

En su seno de flores descansa
con azules de luz celestial
Santa Rosa en su templo la abraza
¡Oh Pastora a mi pueblo ciudad!.

IV

Tierra noble gloriosa y fecunda
valle hermoso del cañamelar
Terepaima el coloso circunda
da su verde esperanza a mi lar.

Copa America - Venezuela 2007

Cabe destacar que para la Copa America 2007 este municipio construye el Estadio Metropolitano de Fútbol de Cabudare con capacidad aproximada de 39.000 espectadores, sede de cuatro partidos del certamen futbolístico. Este hecho significó un gran avance enconómico y social en el municipio, lo que obligó a las autoridades regionales a mejorar la vialidad, servicios y calidad de vida de los habitantes, además se amplió la carretera que une Barquisimeto con los Llanos por la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales.

Sitios de Interés

  • Centro Ciudad Comercial Terepaima II (Cabudare)
  • Estadio Metropolitano (La Campiña)
  • Club Campestre y Deportivo Pisumen (Agua Viva)
  • Club Madeira (Agua Viva)

Enlaces externos

Alcaldía de Palavecino Sitio oficial de la Alcaldía del municipio Palavecino.

Cabudare.com.ve Portal informativo de Cabudare, capital del municipio Palavecino.

Parroquia Agua Viva Página de su Consejo Comunal

Lista de municipios de Venezuela


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Palavecino — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Palavecino Country and Admin Code VE.13.1306 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Palavecino (Lara, Venezuela) — Palavecino es uno de los 9 Municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Su capital es Cabudare. Se ubica al este del estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud oeste. El municipio Palavecino …   Enciclopedia Universal

  • Municipio Simón Planas — Municipio Morán Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Cabudare — Saltar a navegación, búsqueda Cabudare Bandera …   Wikipedia Español

  • Area Metropolitana de Barquisimeto — Saltar a navegación, búsqueda Vista De Barquisimeto. El Área Metropolitana de La Ciudad de Barquisimeto es una conurbación ubicada en la zona centro occidental de Venezuela, que se extiende sobre 4 municipios del Estado Lara, que son …   Wikipedia Español

  • Barquisimeto — Coordenadas: 10°03′50″N 69°20′05″O / 10.06389, 69.33472 …   Wikipedia Español

  • Richard Coroba — Saltar a navegación, búsqueda Richard Coroba 37° Alcalde de Palavecino Actualmente en el cargo Desde el 13 de diciembre de 2008 Precedido por Aura de Rivero …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Barquisimeto — Foto aérea de Barquisimeto. El área metropolitana de la ciudad de Barquisimeto es una conurbación ubicada en la zona centro occidental de Venezuela, decretada por el anterior Ministerio de Desarrollo Urbano, conformando una poligonal urbana… …   Wikipedia Español

  • Cabudare (Venezuela) — Cabudare (Proveniente del nombre indígena Kabudari), ciudad del estado Lara, en Venezuela, capital del municipio Palavecino. Emplazada a unos 400 m de altitud en las márgenes del río Turbio, está conectada a través de la Autopista Centro… …   Enciclopedia Universal

  • Nombres indígenas larense — Este artículo o sección sobre geografía e idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de marzo de 2011. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”