Municipio Pedraza

Municipio Pedraza
Pedraza
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Pedraza
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Ciudad Bolivia
 • Estado Barinas
Alcalde Arq. Yusein Silva
 • Fundación 20 de Diciembre de 1591
Superficie  
 • Total 6,912 km²
Clima 27
Población  
 • Total 50.767 hab.(2001)
 • Densidad 7.344,76 hab/km²
Gentilicio Pedraceño (a)

El Municipio Pedraza es uno de los 12 municipios que forman parte del Estado Barinas, Venezuela. El segundo municipio en extensión de esa entidad. La parte norte del municipio se encuentra en la Cordillera de Mérida y la zona sur del municipio se extiende por los Llanos.

  • DIRECCIÓN de GOBIERNO LOCAL: Palacio Municipal, calle 5, frente a la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia.

Contenido

Historia

Pedraza fue la segunda ciudad que se estableció en la jurisdicción de Barinas. Fue fundada aproximadamente a fines del año 1591, por el capitán Gonzalo de Pina Lidueña, acompanado de distinguidos caballeros, vecinos todos de Mérida y Barinas. Uno de ellos fue el capitán Miguel Baltasar de Bedoya, natural de Tudela, Espana, quien desempeno en la ciudad de Mérida oficios de República como Alcalde Ordinario y Procurador General. También se encontró en la fundación de Pedraza, el capitán Don Antonio Alejandro de Castilla, uno de los companeros de Andrés Varela cuando la fundación de Altamira de Cáceres. Así como los capitanes Miguel de Ochagavia y Alonso de Velasco, de los pobladores de Barinas. Después de varias fundaciones producto de la guerra y la lucha entre conquistadores e indios que habitaban estas comarcas, fue que definitivamente en el ano 1786 se estableció la ciudad de Pedraza.

Geografía

Este Municipio se encuentra ubicado en la parte oeste del Estado Barinas.

Población y área

Según el censo del 2001 del INE, cuenta con una población de 50.767 habitantes y posee una superficie de 6.912 km²

División político territorial

Se divide en cuatro parroquias

  • Parroquia Ignacio Briceno capital Maporal.
  • Parroquia Páez capital San Rafael de Canaguá.
  • Parroquia Ciudad Bolivia capital del Municipio.
  • Parroquia José Félix Ribas capital Curbati.

Límites

NORTE: con el Estado Mérida y el Municipio Bolívar del Estado Barinas.

SUR: con el Estado Apure.

ESTE: con el Municipio Barinas.

OESTE: con el Municipio Antonio José de Sucre.

Héroes

Dr. Carlos González Bona, José Antonio Baldo

Cronista

Nadales, Henry

Patrono

Ferias Internacionales llanos, ríos y montanas del municipio Pedraza en honor a Santo Domingo de Guzmán. Se celebran del 24 de julio al 4 de agosto.

Relieve

Posee una parte de piedemonte por el Norte y por debajo de la Troncal 5, esta caracterizado por Llanos Altos.

Clima

Temperatura media de 27 °C

Hidrografía

  • Río Curbati: proviene de las montanas del Escaguey, recibe las aguas de las Palmas y desemboca en el Río Paguey, sus aguas discurren por la Parroquia José Félix Rivas.
  • Río Canaguá: benefactor de la historia de Pedraza. Nace de las vertientes del Canaguá y Santa Gertrudis, la primera sale de la laguna La Canda y la segunda de un manantial de la Sierra del Santo Domingo, desembocando luego al Apure, atraviesa las Parroquias Ciudad Bolivia y Páez.
  • Ríos Ticoporo y La Acequia: tienen su origen común en la Sierra Nevada, formándose de los Ríos Simigui, San Rafael y Ticoporo, ambos desembocan en el Suripá. Estos ríos recorren la margen derecha de la Parroquia Ciudad Bolivia.

Flora

Extensas llanuras, esteros, palmares, bosques tropicales y de galería, matorrales y mastrantales.

Fauna

El Municipio cuenta con variedad de garzas, gallitos de agua, patos, alcaravanes, gallinetas y garzones. Igualmente jaguares, cunaguaros. pumas, perros de monte, zorros, guaches, monos araguatos, mapurites, picures, lapas, perezas, osos, chácharos, cachicamos, ardillas, conejos, venados, chigüires y dantas.

Fauna Piscícola, se considera una de las más ricas en especies del país, tenemos, el bagre rayado y dorado, el blanco pobre, cajaro, sierra, manta, pavón, cachama, coporo, palometa, caribe, sardinata, dorada, raya, tuso, mije, pavón de escamas, viejita, guaro, chorrosco, sardina, tumanie entre otros.

Economía

Pedraza es un Municipio de inminente vocación agrícola y pecuaria. Produce ganado vacuno, caballar, asnal, ovino, mular, porcino y aves de corral de todas clases, aunada a un comercio de especies fluviales debido al potencial hídrico, en donde se consiguen: coporos, cachamas, bagres, entre otros; y una economía forestal de caoba, cedro, samán, melina, teca, etc. Insertándose en una economía a gran escala.

Sus principales productos agrícolas son: el maíz, arroz, yuca, name, ocumo, cate, sorgo, cacao, plátano y frutales. Se encuentran las siguientes industrias:

• CONAGRO (Concreto Agropecuario), produce estantillos vibrados para cercas.

• VINCLER C.A. (materiales para la construcción).

• Lácteos El Llano, recolección de leche para producir queso.

• Agroindustrias Gilly. produce estantillos y botalones para cercas, comederos y bebederos del ganado.

Cultura

Recursos Culturales

  1. Centro Artesanal Cataure: es una cooperativa Comunal de Artesanos, ubicado en la carretera nacional, en el cruce hacia la comunidad de El Tesoro, su presidente Mariano Arismendi conocido como "El Artista del Monté', sirve como punto de referencia de un nutrido grupo de artesanos, realizan cursos de formación de nuevos artesanos, promueven actividades culturales y recreativas.
  2. Sala de Exposición Permanente "Ali Primera": Calle 2 casa No 6 - 47 El Tesoro Ciudad Bolivia, esta sala de exposición permanente, funciona en l as de habitación del artista popular Mariano Arismendi, la cual forma parte de un paquete turístico que trae turistas internacionales, para así observar la extensa colección de pinturas realizadas con materiales orgánicos como: tintas de flores, semillas, piedras, hojas, maderas, resinas, arcilla, etc.

Patrimonio arqueológico

El Municipio Pedraza cuenta con dos importantes zonas arqueológicas, una ubicada en el piedemonte, donde se encuentran numerosos petroglifos o grabados sobre rocas en bajo relieve, con surcos de 1 a 2 cm de profundidad por 2 a 3 cm de ancho, localizados en su mayoría en las márgenes de los ríos que circundan esta geografía; la otra zona comprendida por montículos y calzadas, construidos con greda amarillo- rojizo y lodo de los esteros. Según los estudiosos estos vestigios arqueológicos fueron realizados por los indios Arawuacos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PETROGLIFOS

• Zona alta del Río Curbati:

En la Parroquia José Félix Rivas, se encuentra un sector rico en arqueología, con variedad de petroglifos, representados en figuras de bajo relieve las cuales están clasificadas en antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas.

• Cano de Oso: Situado en el sector La Acequia a 20 km de la troncal 5, vía Palma Sola. Se encuentran restos arqueológicos y se observan numerosas rocas grabadas.

• Montículos o Cerritos: Son construcciones de tierra en forma de cerrito. cuya altura oscila desde 1 a l7 m. Estos montículos en opinión de los investigadores. pudieron haber sido utilizados como templos o como refugio, en tiempo de inundación o como mirador para prevenir peligros. En la jurisdicción del Municipio Pedraza y zonas adyacentes. se han ubicado los siguientes montículos

• A 35 km de distancia de Ciudad Bolivia, en dirección a Boca de Anaro, tomando la carretera hacia la población de Maporal del Municipio Pedraza y Palmarito del Estado Apure.

• Entre Mijagua y Montana de Concha, en las sabanas del fundo El Desvelo en Ciudad Bolivia.

• Costa del Río Ticoporo, entre El Tesoro y Ciudad Bolivia.

• En las Sabanas del Hato La Calzada Páez. San Rafael de Canaguá, Parroquia Páez.

• Finca El Cedral, vía Boca de Anaro, San Antonio, Montana de Concha. Ciudad Bolivia.

• Finca El Corozal, vía Boca de Anaro, Entrada de Concha, sector Mijagua. Ciudad Bolivia.

• Finca Los Cerritos, entre Cano El Burro y Quebrada Meri Cacoy, Banco El Jobo y El Tesoro. Ciudad Bolivia.

Artesanías

Comprende el trabajo en madera, talabartería, arcilla, pintura, tejidos en fibras vegetales (fique y la cana brava) para elaborar cestas, manares y sombreros de diferentes tamanos, así como la elaboración de atarrayas.

Gastronomía

Comidas Típicas, carne asada, picadillo de carne seca y fresca, hervidos de carne de res, aves y pescados, diferentes tipos de queso, de mano, llanero, de matera, queso de búfala, queso de chivo, requesón, sueros, cuajadas, natillas, Bebidas Típicas, chicha, agua de panela, guarapita, jugos de frutas típicas de la región.

==Festividadees

• Fiestas en Honor a Santo Domingo de Guzmán: se realiza del 26 de julio al 4 de agosto en la Parroquia Ciudad Bolivia. Se efectúan misas en honor al santo patrono. Estas fiestas se amenizan con juegos típicos populares palo encebado, carrera de sacos, huevo aparado, carrera de caballos etc. También se realizan los tradicionales toros coleados, y presentación de músicos de la canta criolla

• Festival Folclórico "Coporo de Oro": realizado en el mes de diciembre.

• Veneración al Santo Negro de Palermo: realizada el 27 y 28 de diciembre, veneran al Santo Negro de Palermo, realizan encuentros de devotos de San Benito, con grupos de danzas, violín, etc.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Pedraza — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Pedraza Country and Admin Code VE.05.0609 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Pedraza (Segovia) — Saltar a navegación, búsqueda Pedraza Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedraza — Saltar a navegación, búsqueda Apellido: Pedraza Es un apellido de origen catalán.  España: Pedraza en la provincia de Segovia. Pedraza de Alba en la provincia de Salamanca. Pedraza de Campos en la provincia de Palencia. Pedraza en el… …   Wikipedia Español

  • Pedraza Municipality — Pedraza   Municipality   Municipio Pedraza Location in Barinas …   Wikipedia

  • Pedraza (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Pedraza Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedraza de Alba — Saltar a navegación, búsqueda Pedraza de Alba País …   Wikipedia Español

  • Pedraza (Magdalena) — Saltar a navegación, búsqueda Pedraza es un municipio ubicado en el departamento de Magdalena en Colombia a orillas del Río Magdalena. Es una población con una temperatura promedio de 28 grados, actividad economica: Ganadería. Su Población es de… …   Wikipedia Español

  • Pedraza de Alba — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 32 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 292 habitantes, de los cuales 150 son… …   Enciclopedia Universal

  • Pedraza (España) — Pedraza, localidad y municipio de la provincia de Segovia (España), situado a 37 Km. al Nordeste de Segovia capital y con una población residente de 447 personas. Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su… …   Enciclopedia Universal

  • Municipio Ezequiel Zamora (Barinas) — Ezequiel Zamora Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”