Tanhuato de Guerrero

Tanhuato de Guerrero
Tanhuato de Guerrero
Tanhuato
[[Archivo:[[]]|90x108px|Escudo de Tanhuato]]
Escudo
Localización de Tanhuato de Guerrero en México
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Tanhuato
Ubicación 20°16′55″N 102°19′55″O / 20.28194, -102.33194Coordenadas: 20°16′55″N 102°19′55″O / 20.28194, -102.33194
• Altitud 1,280 m sobre el nivel del mar msnm
Fundación 1831
Población (2010) 18, 360 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 59230
Pref. telefónico 352, 01 356
Sitio web Sitio oficial

Tanhuato de Guerrero es una población mexicana del estado de Michoacán de Ocampo situado en el noroeste de dicho estado. Tanhuato significa en Purépecha "Lugar cerca del cerro".

Contenido

Historia

En la época prehispánica, Tanhuato fue un pequeño poblado perteneciente al imperio tarasco.En 1530 es sometido, como todos los pueblos de esa región. Al dominio español, por las fuerzas al mando de Nuño de Guzmán. Durante la colonia estuvo sujeto a los latifundios de las inmediaciones.

Hacia el año 1734 el obispo de Michoacán en visita por Tlazazalca, se da cuenta que había un crecimiento económico y poblacional en algunas comunidades que estaban muy alejadas de esta cabecera del distrito y ello motiva al obispo a designar un vicario que atendiera a la población con los servicios religiosos necesarios en Tanhuato. Cuando en 1743 se levantó “el padrón del vecindario por orden del Virrey" el censo dijo que el pueblo se componía de 112 familias de indios y una de españoles. En 1754 llegó a formar parte del curato de La Piedad, al igual que Yurécuaro.En 1769 lo formaban 16 familias de españoles y mestizos y 110 de naturales, situación que siguió en los siguientes años hasta desaparecer casi en definitiva la comunidad indígena.[2] [3]

Por Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, ya pasada la guerra de independencia, se constituyó en municipio formando parte del Partido de La Piedad y le ratifica los antiguos límites que la "concesión virreinal de medidas" le había otorgado en 1778. En 1862 contaba con ayuntamientos y algunos servicios. Más tarde, por ley del 1º de mayo de 1874 desciende su categoría política a "Tenencia de Yurécuaro", pero el 24 de abril de 1877 recupera su calidad de municipio.

A principios del siglo XX, 20 de abril de 1902, se constituyó en Villa y se le otorgó ese rango con el nombre de "Tanhuato de Guerrero" en honor al general Vicente Guerrero. Esta denominación oficial la conserva hasta nuestros días.

Población

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, ejercicio correspondiente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Tanhuato de Guerrero era hasta ese año de un total de 13,050 habitantes, de los cuales, 6,333 eran hombres y 6,717 eran mujeres. El municipio de Tanhuato tiene como su principal actividad la agricultura de alfalfa, trigo, maíz, frijol, jitomate, chile, cebolla, la ganadería y además de que se dedican a la pesca.

Distribución poblacional

El municipio está conformado por las localidades de:[4]

  • Cieneguitas: Con 1110 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 12 kms. de la cabecera municipal.
  • Los Charcos: Con 1540 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal.
  • San José de Vargas: Con 823 habitantes aproximadamente (INEGI 1995), se localiza a 20 kms. de la cabecera municipal.
  • Tarimoro: Cuenta con 819 habitantes aproximadamente (INEGI 1995), se localiza a 4 kms. de la cabecera municipal.
  • Tinaja de Vargas: Cuenta con 950 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 20 km. de la cabecera municipal.
  • así como otras localidades: Villanueva, Rancho Nuevo, La Colmena, El Calvario, La Presa; y colonias como El Mirador y Santa Cecilia.

Grupos Étnicos

Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 20 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 15 son hombres y 5 son mujeres. Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha. El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 136 personas que hablan alguna lengua indígena.[5]

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, secundando en menor proporción por Los Testigos de Jehová, Luz del Mundo y evangelistas.

Educación

El municipio cuenta con planteles de educación inicial, preescolares(vasco de quiroga, catalina tamayo), primarias ( David G. berlanga, Lazaro cardenas, Colegio Hidalgo), secundarias (Escuela secundaria Técnica no. 34), educación especial, nivel medio superior: Colegio de Bachilleres (COBAEM)

Geografía

El municipio de Tanhuato limita al Oeste con el municipio de Vista Hermosa de Negrete, al Sur con Ecuandureo e Ixtlan, al Este con Yurécuaro, y al norte con el Estado de Jalisco. Se localiza al suroeste del estado de Michoacán, en las coordenadas 20º17’ de latitud norte y 102º20’ de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Su distancia a la capital del Estado es de 172 km.Su superficie es de 226.23 Km² y representa el 0.38 por ciento del total del Estado.[6]

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700 milímetros con temperaturas que oscilan entre 2.5 a 40.0º centígrados.

Recursos naturales y ecosistemas

Los recursos naturales que cuenta Tanhuato son propios para explotar los pétreos: arena, grava, cementante entre otras. En especies vegetales, se explotan especies como el mezquite y fresno para la producción de madera y existen los huizache y el nopal. En especies acuáticas que viven en la presa de Gonzalo se desarrollan para su explotación la carpa, el bagre, tilapia y charales. Su fauna está conformada por zorro, liebre, conejo, tlacuache, zorrillo, venado, güilota y pato.

Gastronomía

El municipio de Tanhuato posee una variada grastonomia ya que contempla los platillos tradicionales de Michoacán tales como: las carnitas, corundas, menudo, tacos de cabeza y de bistec, birria de res, queso, crema entre otros.

Tradiciones

El municipio de Tanhuato se caracteriza por ser un pueblo religioso, con tal motivo se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo Milagroso,[7] dando inicio la celebración el 23 de abril y finalizando el 3 de mayo.

En esta fiesta asisten miles de personas desde el 24 de abril hasta el 3 de mayo de la misma nacionalidad e internacionales como por ejemplo; De San Fransico, Chicago, Los Angeles, Guaymas, La Paz, Sonora, Baja California( Ensenada, Mexicali, Tijuana, Guerrero Negro, Los Cabos), California(Anaheim, Compton, Fresno, Long Beach, Orange, Rinchmond, Santa Ana, Stockton, Van Nuys, Wilmington. Juliet, Dallas, Florida, Hidalgo, DF, Estado de México, Atotonilco Jalisco, Guadalajara, Ecuandureo, Ixtlan, Vista Hermosa, Zamora, La Barca Jalisco, Edo de Morelos, Tamaulipas y Guanajuato. Los peregrinos por lo general vienen vestidos de Indígenas, vendados de los ojos, descalsos o bailando, esto lo hacen para cumplir alguna promesa o manda que le hicieron al Santo Cristo Milagroso. La gente del pueblo hace representaciones de pasajes bíblicos en carros alegóricos.

La Fiesta del Santo Cristo Milagroso se celebra con misas todo el día a las cuales asisten miles de peregrinos en el lapso de los nueve días, además de que la plaza se llena de alegría con las bandas de viento que se escuchan desde el primer día por la madrugada, en el Auditorio del pueblo se hacen varios eventos como por ejemplo discos que los sonidos; Sistema Lado B, brodway, sistema paco y Licea amenizan.

Los juegos son colocados en el centro, esto hace única la fiesta ya que por lo general en las ferias se encuentran en en un lugar apartado.

Otro punto importante es cuando se ve a los jóvenes dar la vuelta en la plaza, en la cual los hombres dan la vuelta al contrario de las mujeres para tener contacto visual entre ellos, cuando alguna de las jóvenes les atrae les ponen confetti en el cabello o les regalan una rosa o un ramo de rosas para acompañarlas o bailar con ellas en la plaza.

Otras fechas religiosas son: Julio 25 Celebración en honor al Santo Santiago.En estas fiestas se realizan por las tardes carreras de caballos y en la noche los jovenes llevan sus caballos pra dar la vuelta alrededor de la plaza y si alguna chica les atrae las invitan a dar la vuelta a caballo.

Junio 29 Celebración en honor a San Pedro.

Personajes destacados

En Tanhuato han nacido los siguientes personajes destacados:

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tanhuato de Guerrero — Original name in latin Tanhuato de Guerrero Name in other language Tanhuato, Tanhuato de Guerrero State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.28583 latitude 102.32974 altitude 1544 Population 8454 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo   State   …   Wikipedia

  • Municipalities of Michoacán — The Mexican state of Michoacán is made up of 113 municipios (municipalities): INEGI code   Municipality     Municipal Seat 001   Acuitzio Acuitzio del Canje …   Wikipedia

  • Churumuco — is a municipality located in the southeastern part of the Mexican state of Michoacán. The municipality has an area of 1,119.44 square kilometres (1.90% of the surface of the state)[1] and is bordered to the north by the municipality of La Huacana …   Wikipedia

  • Liste De Municipalités Du Michoacán — L Etat de Michoacán comporte 113 municipalités.         Municipalité     Chef lieu 001   Acuitzío Acuitzío del Canje 002 Aguililla Aguililla 003 Álvaro Obregón Álvaro Obregón 004 …   Wikipédia en Français

  • Liste de municipalites du Michoacan — Liste de municipalités du Michoacán L Etat de Michoacán comporte 113 municipalités.         Municipalité     Chef lieu 001   Acuitzío Acuitzío del Canje 002 Aguililla Aguililla 003… …   Wikipédia en Français

  • Liste de municipalités du Michoacán — L Etat de Michoacán comporte 113 municipalités.         Municipalité     Chef lieu 001   Acuitzío Acuitzío del Canje 002 Aguililla Aguililla 003 Álvaro Obregón Álvaro Obregón 004… …   Wikipédia en Français

  • Liste de municipalités du michoacán — L Etat de Michoacán comporte 113 municipalités.         Municipalité     Chef lieu 001   Acuitzío Acuitzío del Canje 002 Aguililla Aguililla 003 Álvaro Obregón Álvaro Obregón 004 …   Wikipédia en Français

  • Marcos Castellanos — is a municipio (municipality) in the Mexican state of Michoacán near the southern shore of Lake Chapala. The municipal seat is the city of San José de Gracia. v …   Wikipedia

  • Chavinda — Chavinda, which means place of four winds in the Purepecha language, is a small town in the Mexican state of Michoacán. It is located at an elevation of 5150 ft, about three hours drive from Morelia and Guadalajara. The estimated population is… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”