Trancoso (municipio)

Trancoso (municipio)
Trancoso
Municipio de México
Ubicación de
 • Latitud 22’ 44”
 • Longitud 102’ 22”
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas .png Zacatecas
 • Cabecera Trancoso
Presidente municipal Hugo De La Torre Garcia
 • Fundación 2001
Superficie  
 • Total 215 km²
Altitud  
 • Máxima 2,200 msnm
Población  
 • Total 17'000 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación "'" desconocido hab/km²
Código INEGI 057

El Municipio de Trancoso es un municipio en el estado mexicano de Zacatecas. El municipio fue creado en el 2001. Tiene una extensión de 215 km² y su cabecera municipal se encuentra en la localidad de Trancoso. Es limitado por los municipios de Guadalupe, Ojocaliente y Pánfilo Natera. La cabecera municipal se encuentra a 14 kilómetros de la capital del estado.

Historia De Trancoso

Trancoso,se localiza en la region centro de los valles del estado de Zacatecas,tiene una extencion de 215 kilometros cuadrados y cuenta con un total de 17'000 habitantes aproximadamente, sus principales actividades economicas son: Agricultura, Ganaderia y Comercio.

Es un municipio rico en cultura y tradiciones, su fiesta patronal se lleva a cabo el 12 de Febrero en honor a la virgen de Guadalupe, donde destacan sus danzas, artesanías, gastronomía, música y sobre todo la calidez de su gente. Fue fundado como estancia entre 1670 y 1680 por Don Joseph de Monreal, pero no es hasta que en Octubre de 1816 que TRANCOSO alcanza su máxima madurez como hacienda ganadera cuando es vendida a Don Antonio García Salinas.

En aquel tiempo Trancoso fue uno de los principales exportadores de lana en América Latina, en 1920 desaparece la hacienda de Trancoso al mismo tiempo que iniciaba el reparto agrario en todo el territorio nacional, Trancoso no fue la excepción 18 campesinos inician "El Movimiento Agrarista" pidiendo a los hacendados tierra para cultivarlas con su familia, sin embargo en respuesta recibieron la muerte el 18 de Mayo de 1928 en el lugar denominado "La Blanquita" siendo ellos los primeros y los únicos que decidieron enfrentarse al poderío hacendado y hoy con gran orgullo y certeza son para todos los trancoseños "Los héroes Mártires de La Blanquita".

19 años mas tarde nace el ejido de Trancoso el 10 de noviembre, donde le fueron dotadas 11480 hèctareas.Trancoso es un municipio joven decretado como tal por la LVI (quincuagésima sexta) legislatura del estado de Zacatecas el 19 de Noviembre de 1999.

A lo largo de su historia Trancoso a tenidos personajes que han destacado en la pintura, música, deporte y algunos otros ámbitos importantes, por lo tanto podemos concluir que Trancoso es tierra de gente trabajadora, amable, luchadora, emprendedora en pocas palabras gente buena. Lamentablemente en la actualidad se han descuidado sectores importantes de nuestro municipio, lo que nos ah llevado a un atraso social. Es compromiso de todos recuperar nuestro Trancoso para hacerlo no necesitamos armas, nosotros decidimos el futuro de nuestro municipio.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”