Munigua

Munigua
Vista del Santuario de Munigua

Munigua o Mulva, es un conjunto arqueológico enclavado en la Sierra Morena, a 8 kilómetros del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas. Fue descubierto en 1765 cuando dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla visitaron las ruinas, entre ellos se encontraba Tomás Andrés de Gusseme. Ya estos eruditos las identificaron correctamente como un Santuario, aunque la tradición popular le sigue llamando "Castillo de Mulva". Con posterioridad cayeron en el olvido hasta que en 1957 volvieron a ser estudiadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Historia

A diferencia de otros núcleos de poblamiento de la Baetica, Munigua sólo cuenta con dos periodos de ocupación; uno prerromano desde el siglo IV a.C. que dura hasta la época de Augusto y otro ya plenamente romano que se extiende hasta el siglo V y VI d.C. Se conservan de este primer asentamiento restos de los trabajos de sus habitantes con el principal material de la explotación, la fundición de hierro.

El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza a realizarse en época de Augusto (27 a.C. 14 d.C), prolongándose hasta finales del siglo I y principios del siglo II. La mayoría de los edificios civiles y religiosos, entre los que destacan el Santuario, corresponden al último tercio del siglo I. Este auge constructivo se atribuye principalmente al cambio de estatus jurídico que el Municipio sufre.

El emperador Vespasiano (69-79 d.C) les concede el derecho latino y eleva la ciudad a la condición de Municipio con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo. Esta relación con el Imperio romano queda reflejada en la placa de bronce, tessera de hospitalidad, que los muniguenses realizan con Augusto a través de cuestor Sexto Curvio Silvino. Gracias a este documento y por medio del toponímico que en él se menciona, conocemos el nombre de la ciudad Municipio Flavio Muniguense.

La ciudad tuvo su máximo apogeo en el siglo II, después comenzó a declinar a partir del siglo IV, donde se observa como las casas se reparan y reducen de tamaño con su considerable descenso de población, siendo este proceso mas evidente entre los siglos V y VI. Se han constatado ocupación islámica hasta el siglo VIII por ciertas construcciones de época almohade. En estos años el núcleo de población va desapareciendo de la zona, abandonándose la ciudad.

Conjunto Arqueológico

Entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el Santuario que corona esta colina sagrada, el Foro y la Basílica, casas, termas y la necrópolis.




Vista del Yacimiento Arqueológico de Munigua, con todos los lugares de interés visitables

Conjunto Monumental de Munigua

1. La muralla circunda la ciudad por tres partes, quedando la zona oeste abierta. Por esta razón no se trata de una muralla defensiva. Se descubrió una puerta al Sur y cuatro torres interiores.

2. El Santuario de Terrazas domina la ciudad desde la cima con una ubicación central. La planta sigue un modelo de construcción helenístico y tardo republicano de época romana. El edificio es simétrico, compuesto por una zona absidiada con la cella del templo a su espalda y dependencias laterales. Se accede al templo por dos rampas.

3. Templo de podio, situado en la segunda terraza. Contaba con cuatro columnas en su fachada y el tejado de doble vertiente. Se accede a el mediante una escalera. Estaba recubierto con placas de mármol.

4. Pórtico. Era de dos plantas y se abría a un cruce (posible plaza) así como a la calle del Foro. En una esquina, el ediculo, con un altar dedicado a Mercurio.

5. El Foro y la Basílica (centro administrativo) se halla en la terraza inferior. Se trata de una plaza porticada en cuyo centro se levanta un templo sobre podio. En el lado Norte cuatro estancias de las que se identifican tres. La mayor es la Curia, sala de reuniones de los magistrados. En la siguiente un monumento al Dis Pater (dios del mundo infernal) en forma de caballo de bronce. Después el Tabularium, el archivo de la ciudad. En el lado Sur la Basílica, centro jurídico y comercial.

6. Las Termas, se hallan cubiertas para proteger las pinturas que en ellas se pueden ver. Las paredes presentan una decoración pintada por paneles con grandes rectángulos rojos y líneas amarillas. En la sala con el ábside estas pinturas tapan una primera decoración a base de motivos vegetales. En el ábside una estatua de Ninfa (diosa del agua) presidía la sala con una fuente a sus pies. Las otras habita­ciones servían para el baño caliente y sauna (calda­rium, tepidarium) y el baño frio (frigidarium).

7. Casas. Se han puesto a la luz hasta seis edificios residenciales. Éstos siguen el modelo de las casas romanas, un patio en torno al cual se disponen las habitaciones.

8. Necrópolis. Se han excavado dos zonas de enterramientos. La mejor conservada se halla en torno al Mausoleo, en la parte Este de la ciudad. Los enterramientos, principalmente, son de incineración sin contener apenas ajuar.

Está situado en las coordenadas 37°42'47.76"N 5°44'25.86"W

Enlace Externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Munigua — Ansicht der Ruinen von Munigua Munigua war eine römische Stadt im heutigen Spanien, in der Sierra Morena. Der Ort wurde im ersten nachchristlichen Jahrhundert gegründet und erlebte seine Blüte bis ins vierte Jahrhundert. Besiedlungsspuren gibt es …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas G. Schattner — Thomas Gregor Schattner (* 28. April 1955 in Dahn) ist ein deutscher Klassischer Archäologe. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Schriften (Auswahl) 3 Weblinks 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Archäologisches Institut Rom — Logo des Deutschen Archäologischen Instituts Das Deutsche Archäologische Institut (DAI) ist eine 1829 gegründete international tätige wissenschaftliche Forschungseinrichtung, die heute als Bundesanstalt mit Hauptsitz in Berlin zum… …   Deutsch Wikipedia

  • MDAIK — Logo des Deutschen Archäologischen Instituts Das Deutsche Archäologische Institut (DAI) ist eine 1829 gegründete international tätige wissenschaftliche Forschungseinrichtung, die heute als Bundesanstalt mit Hauptsitz in Berlin zum… …   Deutsch Wikipedia

  • Antje Krug — (* 30. Juli 1940 in Schwelm) ist eine deutsche Klassische Archäologin. Nach dem Besuch des Gymnasiums in Schwelm studiert sie seit dem Sommersemester 1959 Klassische Archäologie, Alte Geschichte und Ägyptologie in Mainz, Marburg und München. Am… …   Deutsch Wikipedia

  • Deutsches Archäologisches Institut — Institut archéologique allemand L Institut archéologique allemand, (de)Deutsches Archäologisches Institut (DAI), est un établissement scientifique allemand rattaché à l Office des Affaires étrangères. Ses collaborateurs conduisent des fouilles… …   Wikipédia en Français

  • Institut Archéologique Allemand — L Institut archéologique allemand, (de)Deutsches Archäologisches Institut (DAI), est un établissement scientifique allemand rattaché à l Office des Affaires étrangères. Ses collaborateurs conduisent des fouilles archéologiques et mènent des… …   Wikipédia en Français

  • Institut archeologique allemand — Institut archéologique allemand L Institut archéologique allemand, (de)Deutsches Archäologisches Institut (DAI), est un établissement scientifique allemand rattaché à l Office des Affaires étrangères. Ses collaborateurs conduisent des fouilles… …   Wikipédia en Français

  • Institut archéologique allemand — 52° 27′ 36″ N 13° 17′ 55″ E / 52.46, 13.2986 L …   Wikipédia en Français

  • Conjunto termal de Herrera — La zona arqueológica del conjunto termal de Herrera (Provincia de Sevilla, España) se localiza a las afueras del casco urbano en una llanura de la cuenca del río Genil y se explica fundamentalmente por las características del medio en el que se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”