Pórtico

Pórtico
Para otros usos de este término, véase Pórtico (desambiguación).
Pronao del Panteón de Agripa.

Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio. Algunos ejemplos famosos son el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela o el Pórtico Leste del Capitolio de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el del templo adosado al Vyne, en Hampshire, fue el primer pórtico de una casa de campo inglesa.

Se denomina pronao al pórtico situado delante de un santuario o cella de un templo griego o romano. Los templos romanos tenían, por lo general, pronaos abiertos con sólo las columnas y ningún muro lateral. La palabra pronaos es usada en griego para «antes de un templo». En latín, los pronaos también son mencionados como "anticum" o "prodomus". Es célebre el que adorna el Panteón de Agripa en Roma.

Contenido

Soportal

Un soportal o galería es el espacio cubierto que en algunas casas, edificios o manzanas de casas, precede a las entradas a modo de pórtico alargado. Bolonia en Italia, es muy famosa por sus soportales. En total, hay más de 45 kilómetros de arcadas en sus fachadas, aproximadamente 38 en el centro de la ciudad. El soportal más largo del mundo mide aproximadamente 3,5 kilómetros, y conduce del borde de la ciudad hasta la Basílica de la Beata Vergine di San Luca.

portico
Pórtico de la fachada de la Gran Mezquita de Kairuán.

Tipos de pórtico

Los edificios se pueden calsificar en función de las columnas que posee el pórtico de su fachada principal, que suele estar en el frente más corto.

Dístilo

Dístilo se denomina al edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o más fachadas. Se llama dístilo in antis, cuando dichas columnas están situadas entre dos pilastras que se alzan a ambos lados de la misma.

Tetrástilo

El edificio tetrástilo tiene cuatro columnas en su fachada principal. Era comúnmente empleado por los griegos y los etruscos para pequeñas estructuras de edificios públicos.

Los romanos prefirieron el pórtico de cuatro columnas para sus santuarios, como el de Portuno, y para templos como el de Venus y Roma, y para los pórticos de entrada de grandes edificios públicos, como la Basílica de Majencio.

Hexástilo

Los edificios hexástilos tenían seis columnas en fachada y eran los pórticos típicos del estilo dórico.

Hexástilo griego

Algunos edificios hexástilos clásicos dóricos son los templos griegos de:

  • El grupo en Paestum que comprendes el Templo de Hera (c. 550 a. C.), el templo de Apolo ( c. 450 a. C.), el primer templo de Atenea (Basílica) (c. 500 a. C.) y el segundo Templo de Hera (460-440 a. C.)
  • El Templo de Afaia (la invisible) en Egina c. 495 a. C.
  • El Templo en Selinunte (465-450 a. C.) dedicado a Hera
  • El Templo de Zeus en Olimpia, ahora en ruinas.
  • El templo o el supuesto Templo de la Concordia en Agrigento (c. 430 a. C.), uno de los mejores templos griegos clásicos conservados, aún con casi todo su peristilo.
  • El Templo Inacabado en Segesta (c. 430 a. C.)
  • el Hefestión, bajo de la Acrópolis de Atenas Atenas, conocida como el Teseion (449-444 a. C.), el templo griego más intacto que sobrevive de la antigüedad.
  • el Templo de Poseidón en el Cabo Sunión (" c. " 449 a. C.)

El hexástilo también fue aplicado en el templos jónicos, como el pórtico del Santuario de Atenea sobre el Erecteión, en la Acrópolis de Atenas.

Hexástilo romano

Con la colonización griega del sur de Italia, el hexástilo fue adoptado por los etruscos y posteriormente por los romanos. El gusto romano pseudoperipteral favoreció los edificios estrechos con altas columnas, levantadas sobre podios para más grandiosidad y esplendor conferido por altura considerable. La Maison Carrée en Nimes es el templo romano mejor conservado que sobrevive de la antigüedad clásica.

Octástilo

El octástilo tenía ocho columnas. Estos edificios son más raros que los hexástilo en canon clásico griego arquitectónico. Los edificios octástilos más conocidos que sobreviven de la antigüedad son el Partenón de Atenas, construido durante el Siglo de Pericles (450-430 a. C.), y el Panteón de Agripa en Roma (125 a. C.).

Decástilo

El decástilo tiene diez columnas, como el templo de Apolo Didimeo en Mileto, y el pórtico del University College de Londres.

Dodecástilo

El dodecástilo tiene doce columnas, como del Palacio Borbón, en París.

Referencias

  • Greek architecture Encyclopaedia Britannica, 1968
  • Stierlin, Henri Greece: From Mycenae to the Parthenon, TASCHEN, 2004, Editor-in-chief Angelika Taschen, Cologne, ISBN 3-8228-1225-0
  • Stierlin, Henri The Roman Empire: From the Etruscans to the Decline of the Roman Empire, TASCHEN, 2002, Edited by Silvia Kinkle, Cologne, ISBN 3-8228-1778-3

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Portico — (Рим,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Portico D Ottavia 13, Пантеон, 00151 Рим, Италия …   Каталог отелей

  • Portico — (Монелья,Италия) Категория отеля: Адрес: Loc. Camposoprano 11, 16030 Монелья, Италия …   Каталог отелей

  • portico — c.1600, from It. portico, from L. porticus colonnade, arcade, from porta gate (see PORT (Cf. port) (2)). Specifically of the Painted Porch in Athens …   Etymology dictionary

  • Portico — Por ti*co, n.; pl. {Porticoes}or {Porticos}. [It., L. porticus. See {Porch}.] (Arch.) A colonnade or covered ambulatory, especially in classical styles of architecture; usually, a colonnade at the entrance of a building. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Portĭco — Portĭco, Flecken in der toscanischen Präfectur Florenz, am Montone; 2400 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • portico — / pɔrtiko/ s.m. [dal lat. portĭcus us, femm., affine a porta porta e a portus us porto2 ] (pl. ci, ant. chi ). (archit.) [ambiente limitato in uno dei suoi lati da una serie di pilastri e lungo gli altri lati da pareti continue: passeggiare sotto …   Enciclopedia Italiana

  • pórtico — s. m. 1. Espaço coberto cuja abóbada é sustentada por colunas e que serve de entrada ou vestíbulo. 2. Porta monumental …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • portico — *colonnade, arcade, arcature, peristyle …   New Dictionary of Synonyms

  • portico — has the plural form porticoes (preferred) or porticos …   Modern English usage

  • pórtico — (Del lat. portĭcus). 1. m. Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos. 2. Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio …   Diccionario de la lengua española

  • portico — ► NOUN (pl. porticoes or porticos) ▪ a roof supported by columns at regular intervals, typically attached as a porch to a building. ORIGIN Italian, from Latin porticus porch …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”