- Pórtico
-
Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio. Algunos ejemplos famosos son el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela o el Pórtico Leste del Capitolio de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el del templo adosado al Vyne, en Hampshire, fue el primer pórtico de una casa de campo inglesa.
Se denomina pronao al pórtico situado delante de un santuario o cella de un templo griego o romano. Los templos romanos tenían, por lo general, pronaos abiertos con sólo las columnas y ningún muro lateral. La palabra pronaos es usada en griego para «antes de un templo». En latín, los pronaos también son mencionados como "anticum" o "prodomus". Es célebre el que adorna el Panteón de Agripa en Roma.
Contenido
Soportal
Un soportal o galería es el espacio cubierto que en algunas casas, edificios o manzanas de casas, precede a las entradas a modo de pórtico alargado. Bolonia en Italia, es muy famosa por sus soportales. En total, hay más de 45 kilómetros de arcadas en sus fachadas, aproximadamente 38 en el centro de la ciudad. El soportal más largo del mundo mide aproximadamente 3,5 kilómetros, y conduce del borde de la ciudad hasta la Basílica de la Beata Vergine di San Luca.
Tipos de pórtico
Los edificios se pueden calsificar en función de las columnas que posee el pórtico de su fachada principal, que suele estar en el frente más corto.
Dístilo
Dístilo se denomina al edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o más fachadas. Se llama dístilo in antis, cuando dichas columnas están situadas entre dos pilastras que se alzan a ambos lados de la misma.
Tetrástilo
El edificio tetrástilo tiene cuatro columnas en su fachada principal. Era comúnmente empleado por los griegos y los etruscos para pequeñas estructuras de edificios públicos.
Los romanos prefirieron el pórtico de cuatro columnas para sus santuarios, como el de Portuno, y para templos como el de Venus y Roma, y para los pórticos de entrada de grandes edificios públicos, como la Basílica de Majencio.
Hexástilo
Los edificios hexástilos tenían seis columnas en fachada y eran los pórticos típicos del estilo dórico.
Hexástilo griego
Algunos edificios hexástilos clásicos dóricos son los templos griegos de:
- El grupo en Paestum que comprendes el Templo de Hera (c. 550 a. C.), el templo de Apolo ( c. 450 a. C.), el primer templo de Atenea (Basílica) (c. 500 a. C.) y el segundo Templo de Hera (460-440 a. C.)
- El Templo de Afaia (la invisible) en Egina c. 495 a. C.
- El Templo en Selinunte (465-450 a. C.) dedicado a Hera
- El Templo de Zeus en Olimpia, ahora en ruinas.
- El templo o el supuesto Templo de la Concordia en Agrigento (c. 430 a. C.), uno de los mejores templos griegos clásicos conservados, aún con casi todo su peristilo.
- El Templo Inacabado en Segesta (c. 430 a. C.)
- el Hefestión, bajo de la Acrópolis de Atenas Atenas, conocida como el Teseion (449-444 a. C.), el templo griego más intacto que sobrevive de la antigüedad.
- el Templo de Poseidón en el Cabo Sunión (" c. " 449 a. C.)
El hexástilo también fue aplicado en el templos jónicos, como el pórtico del Santuario de Atenea sobre el Erecteión, en la Acrópolis de Atenas.
Hexástilo romano
Con la colonización griega del sur de Italia, el hexástilo fue adoptado por los etruscos y posteriormente por los romanos. El gusto romano pseudoperipteral favoreció los edificios estrechos con altas columnas, levantadas sobre podios para más grandiosidad y esplendor conferido por altura considerable. La Maison Carrée en Nimes es el templo romano mejor conservado que sobrevive de la antigüedad clásica.
Octástilo
El octástilo tenía ocho columnas. Estos edificios son más raros que los hexástilo en canon clásico griego arquitectónico. Los edificios octástilos más conocidos que sobreviven de la antigüedad son el Partenón de Atenas, construido durante el Siglo de Pericles (450-430 a. C.), y el Panteón de Agripa en Roma (125 a. C.).
Decástilo
El decástilo tiene diez columnas, como el templo de Apolo Didimeo en Mileto, y el pórtico del University College de Londres.
Dodecástilo
El dodecástilo tiene doce columnas, como del Palacio Borbón, en París.
Referencias
- Greek architecture Encyclopaedia Britannica, 1968
- Stierlin, Henri Greece: From Mycenae to the Parthenon, TASCHEN, 2004, Editor-in-chief Angelika Taschen, Cologne, ISBN 3-8228-1225-0
- Stierlin, Henri The Roman Empire: From the Etruscans to the Decline of the Roman Empire, TASCHEN, 2002, Edited by Silvia Kinkle, Cologne, ISBN 3-8228-1778-3
Véase también
Categoría:- Espacios arquitectónicos
Wikimedia foundation. 2010.