Murgas en Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Murgas en Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
Un grupo de murga antes de dar inicio al desfile del Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto, enero de 2005.
Música de Murga
Interpretación del tema "Cachirí" de Luis "Chato" Guerrero realizada por una de las murgas tradicionales del Carnaval de Negros y Blancos.

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Las murgas en los Carnavales de Negros y Blancos, que se celebran principalmente en Pasto y otros municipios del departamento colombiano de Nariño del 4 al 6 de enero, consisten en un grupo formado comúnmente de entre 8 a 22 personas disfrazadas uniformemente con un atuendo alegórico que se trasladan por la senda del desfile interpretando melodías populares pertenecientes al folclore tradicional. No existe ninguna clase de restricción en el empleo de los instrumentos para la representación de las tonadas, mas son los de percusión una esencia fundamental, dotando a la interpretación de un sonido particular que caracteriza a este tipo de agrupaciones dentro del Carnaval.

Contenido

Historia

Artículo principal: Carnaval de negros y blancos

La historia de las murgas del carnaval de negros y blancos está ligada a la génesis y desarrollo del mismo pues desde el principio de esta fiesta, a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando se realizaban desfiles carnavaleros y en las fiestas de navidad, comienzan con comparsas esporádicas que recorren distintos lugares de la ciudad acompañadas por músicos en tonando melodías típicas de esta zona: como el Son Sureño el Bambuco, Sanjuanitos etc, y estos intérpretes era común ser acompañados por personas disfrazadas denominadas comparsas siendo la manifestación oficial para que tome la forma organizada el carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto.

La música que interpretaban estos murgueros era con instrumentos como la guitarra, violínes, maracas, carrascas, timbas y campanas. Finalizando el siglo XIX el desfile estudiantil, incluia un desfile encabezado por una reina, y este era acompañado por bandas militares y cívicas.

En 1940 apenas se da el reconocimiento en el desfile a las murgas como comparsa musical y desplaza a las bandas colegiales o cívico militares que era las que acompañaban los distintos desfiles Carnavaleros.

En 1948 toma su nombre especificó de "murga" y se crea el concurso en donde se adjudican premios para esta modalidad.

En sus comienzos, los músicos que acompañaban a los distintos grupos de comparsas eran líricas o sea de cuerdas y flautas pero a medida que pasa el tiempo y por la llegada de nuevos instrumentos de fuelles y vientos, (entendiendo que son instrumentos de metal); hace que la percusión se refuerce siendo este el propio sonido de carnaval que identifica a las murgas. Los instrumentos base de melodía no solo se limita a los acordeones también se conforman murgas con instrumentos andinos como base melódica: quenas zampoñas acompañados con bombos y demás instrumentos de percusión. Los violines y las flautas traversas son imprescindibles en las raíces de las conformaciones de los músicos rodantes. Se destacan, entre otros, la murga lírica de Don Julio Cesar Pobeda, a la murga de violines y flautas traversa de Don Humberto Delgado y de Don Luís Alberto Narváez, al conjunto Agualongo de los Hermanos Jorge y Luís Rodríguez, a los fuelles de los Familia Delgado y la Familia Granja, A la murga de Don Luís Santacruz, Al conjunto Alma Caucana de los Hermanos Vivas que es una Chirimía y que participo algunas veces, a Marimba y Son que su base melódica era la marimba.

Por la presencia multitudinaria de espectadores a mirar los desfiles carnavaleros, se da la necesidad de incluir instrumentos base de melodía más sonoros, o de mayor fuerza auditiva, como instrumentos de viento: trompetas, saxofones, trombones etc. En ello se han destacado la murga de los Hermanos Granja, la murga La Familia Hernández, La murga de Don Luís del Hierro, La Banda Guadanupana del Maestro Jorge Guerrero y La Señora Alcira Rosas. En 1994 para igualar el volumen de sonido La Murga La Bomboná con el acordeón de Javier Bravo como base melódica incorpora un amplificador, para hacer más audible la melodia y una mejor coordinación y acoplamiento de los demás músicos.

Caracteristicas

La Murga de Carnaval de San Juan de Pasto se define concretamente a los músicos (rodantes) que se trasladan de un lugar a otro, interpretando melodías populares, con instrumentos acústicos y están disfrazados uniformemente, con un atuendo alegórico que representa folclore, fiesta y fantasía; haciendo escuchar música tradicional, alegre y festiva sin ninguna clase de restricción en el empleo de o de los instrumentos base de melodía pero tomando a la percusión como esencia fundamental del sonido particular y único que caracteriza a las Murgas del Carnaval de San Juan de Pasto.

Concurso

En el concurso de la murgas no hay diferencia razas, clases sociales, religiones ni edades, tomando este modelo Las murgas de cuerdas, fuelles, vientos etc. implementadas con una variedad de instrumentos de percusión, amplificadas o no; son admitidas para concurso soló lo que interesa y pretende es dar la alegría que expresan al oír sus notas musicales, gana la que se destaque con un buen disfraz alegórico sin cortar la imaginación en la creatividad artística en la confección de los atuendos y que haga una buena coreografía, lo que importa es la Murga que tenga un buen estudio para dejar un mensaje con su representación, indumentaria y afinidad en sus instrumentos y la que tenga mas aceptación del publico espectador quien es el principal jurado calificador. Las murgas son elemento importante para el desarrollo y fortalecimiento del Carnaval de negros y blancos.

Tipos de murga

  • Banda como Murga de Carnaval tiene Armonía y Melodía como base interpretativa complementada con la Percusión. Él número de instrumentos que la conforma universalmente no está determina pero en Carnaval de Negros y Blancos en concurso no tiene limites de participantes que la conforman. Son cuerdas de trompetas, saxofones, trombones, clarinetes, también incluye bombardino y tuba etc. como pueden ser otros instrumentos de vientos que ayudan a fortalecer una armonía y la complementa una batería que consiste en bombo, redoblante, güiro, campana, platillos y puede incluir otros instrumentos de percusión. Estos músicos interpretan guiados por arreglos musicales para llegar a una perfecta armonía.
  • Papayera Nombre dado a las agrupaciones musicales de viento de la Costa Atlántica este calificativo se da por identificar a los músicos que trabajaban en una plantación de papayas y para reconocerlos se los denomino como la Papayera o pelayera siendo posiblemente de San Pelayo (Colombia) que interpreta música con instrumentos de metal. Otra definición del origen de las Papayera puede ser el calificativo que se les dio a las bandas pequeñas que se organizaban después de cada participación en el concurso en Paipa, Boyacá, definiéndolas como Paipayeras. El ministerio de cultura las reconoce como Bandas Fiesteras, los instrumentos que la conforma son en menor número que la banda y la pueden constituir: trompetas, saxos y trombones destacándose el bombardino. Estas agrupaciones son muy ricas en Ritmos musicales como: Fandangos, cumbiónes, porros, cumbias etc. La Papayera tiene melodía y percusión y ésta incluye entre otros: guache y redoblante.
  • Murga del Carnaval de Negros y Blancos La compone instrumentos que no pueden ser afines como Base de Melodía ejemplo acordeón con quenas o flautas. También si pueden ser afines como violines y flautas traversas y también puede ser una amalgama de instrumentos de metal que combinados se logra una buena armonía o también se busca una excelente melodía, y estos instrumentos va acompañados o complementados con la propia base rítmica de percusión como bombos, timbales, redoblante, caja vallenata, tamboras, güiros, campanas, platillos, guasas entre otros. Este sonido característico y peculiar que producen esta instrumentación le da el toque de identidad a la música de las murgas del Carnaval de Pasto siendo la percusión la esencia fundamental del sonido particular y único que caracteriza a las Murgas del Carnaval de San Juan de Pasto destacándose por los muchos cortes de música que se hacen en cada tema, haciendo que cada interpretación musical sea esperada con mucho agrado como dice el Maestro Jaime Ernesto Vallejo que es raro que la gente que escucha las melodías de una murga en cada espacio de silencio se produzca esa euforia colectiva si en si los sonidos musicales son los que estimulan el cerebro por que despierta esta reacción pero es fácil explicar este fenómeno: al producirse este lapso de tiempo el cerebro queda estimulado y al producirse este corte musical crea ese efecto o la necesidad de seguir escuchando la melodía y al retornar el sonido musical produce la esperada euforia colectiva cabe destacar que en sus inicios las murgas se creaban específicamente para esta ocasión sin ninguna clase de ensayo para acoplarse ni tampoco se colocaban de acuerdo en que partes de la melodía se debía hacer dichos cortes y es importante destacar que estos cortes eran improvisados y puestos a practica en le recorrido de estos músicos que siendo empíricos demostraban su destreza innata musical
  • Chirimía Toma este nombre por este instrumento base de melodía que ha sido remplazado por el clarinete por su semejanza en el timbre musical, y la percusión característica como: bombo, redoblante y platillos. Este grupo musical pertenece a la costa del Pacífico y al Cauca en donde se define como chirimía a la cuerda de las flautas traversas de madera acompañada de su correspondiente percusión.
  • Grupo de Música Andina Le conforman instrumentos originales ancestrales como quenas, zampoñas, sikus, tambores, bombo andino, raspadores y también pueden ser complementados con instrumentos de percusión como el güiro metálico, el bombo de banda de marcha y el redoblante etc.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carnaval de Negros y Blancos — Saltar a navegación, búsqueda Afiche oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2010. El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Negros y Blancos — Carnaval des Noirs et Blancs Carnaval des Noirs et Blancs de Pasto (Affiche 2010) …   Wikipédia en Français

  • Carnaval de negros y blancos — Carnaval des Noirs et Blancs Carnaval des Noirs et Blancs de Pasto (Affiche 2010) …   Wikipédia en Français

  • Carnaval des Noirs et des Blancs — Carnaval des Noirs et Blancs Carnaval des Noirs et Blancs de Pasto (Affiche 2010) …   Wikipédia en Français

  • Carnaval des Noirs et Blancs — Le carnaval de Negros y Blancos * Patrimoine culturel …   Wikipédia en Français

  • Carnaval — Saltar a navegación, búsqueda Máscaras venecianas detalle de El rinoceronte, de Pietro Longhi …   Wikipedia Español

  • San Juan de Pasto — Saltar a navegación, búsqueda San Juan de Pasto Bandera …   Wikipedia Español

  • Ipiales — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”