Músculo pelvitrocantéreo

Músculo pelvitrocantéreo

Los músculos pelvitrocantéreos son un grupo de seis músculos situados en el plano profundo, inmediatamente por debajo del borde inferior de la región glútea en los humanos y por encima de los músculos isquiotibioperoneos. Desde arriba hasta abajo, los pelvitrocantéreos son:

  • El músculo piramidal de la pelvis, un músculo triangular que viaja desde el sacro, hasta el trocánter mayor del fémur.
  • El músculo gemino superior, cuyo origen es en la espina ciatica, y su insercion inferior es la fosita digital de la cara interna del trocanter mayor del femur (su tendon se fusiona con el tendon del obturador interno)
  • El obturador interno, un músculo plano que parte profundamente del coxis hasta la fosa digital del fémur.
  • El gemino inferior, cuyo origen es en la tuberosidad isquiatica, y su insercion inferior es la fosita digital de la cara interna del trocanter mayor del femur (su tendon se fusiona con el tendon del obturador interno)
  • El obturador externo, se inserta fuera de la región glútea y viaja por debajo del glúteo menor hasta insertarse junto al obturador interno.
  • El músculo cuadrado crural, un músculo plano y rectangular que va desde el isquion hasta la parte alta del trocanter del fémur.

Los músculos pelvitrocanterianos son todos rotatorios externos del muslo, haciendo que la rodilla gire alejándose de la línea media del cuerpo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”