- Museo Aguilar y Eslava
-
El Museo Aguilar y Eslava forma parte del IES Aguilar y Eslava y contiene los fondos históricos y artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava. Forma parte de la red de museos de la Junta de Andalucía desde 2002[1] y su edificio ha sufrido una importante remodelación en 2007.
Contenido
Contenidos
Los contenidos del Museo Aguilar y Eslava se pueden dividir en cuatro conjuntos:[2]
- Colección de piezas del antiguo Gabinete-Museo de Historia Natural del Instituto-Colegio Aguilar y Eslava.
- Obra artística, fundamentalmente pictórica y escultórica, reunida a lo largo de su dilatada historia.
- Fondos bibliográficos y documentales de sus archivos y Biblioteca.
- Piezas y objetos relacionados con la actividad educativa realizada a lo largo de la historia de esta institución.
Otra de las salas está dedicada a la Sábana Santa y el Santo Sepulcro. También hay un espacio dedicado a la Memoria Histórica.
Además el Museo cuenta con un importante legado documental que se conserva en el archivo histórico de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava y una biblioteca con casi cinco mil volúmenes en el fondo antiguo, de los siglos XV al XX. La actual Biblioteca tiene su origen en la primitiva "Librería del Real Colegio de la Purísima Concepción", cuyas constituciones fueron aprobadas en 1700 por el Rey Carlos II. El primer inventario de la Biblioteca se realizó en enero de 1710 y con motivo de cumplirse trescientos años en 2010 se incorpora al Museo una librería como la descrita en dicho inventario, con los libros que tenía en 1710 y que se conservan en la Fundación.
Vestíbulo
- Panel informativo que hace referencia a la evolución histórica del centro a través de sus más de 300 años.
- Cuadro del siglo XVII de don Luis de Aguilar y Eslava que es el retrato más antiguo existente del fundador.
- Cátedra de Teología, que es el mueble escolar más antiguo que se conserva (1780).
- Mapa de España en relieve,realizado en los talleres penitenciarios.
Sala 1: Artística y documental
- Arca de cuatro llaves que servía para guardar el dinero de la Fundación.
- Dos grandes lienzos barrocos de la Inmaculada (siglo XVIII)
- Escultura de la Inmaculada de siglo XIX, tallada en madera, policromada, dorada y estofada por el escultor malagueño Salvador Gutiérrez León “León el viejo”.
- Pequeño cuadro de la Inmaculada realizado por José Garnelo y Alda, en 1895.
- Galería de personajes ilustres: José de la Peña y Aguayo (1839), abogado defensor de Mariana Pineda, Martín Belda y Mencía del Barrio (1875), primer marqués de Cabra, y el escritor Juan Valera (1891) óleo de Enrique Romero de Torres.
- Vitrinas con una selección de documentos del Archivo Histórico de la Fundación y del Real Colegio entre los que destacan: El testamento de Luis de Aguilar y Eslava (1679) o sus Constituciones (1700).
Sala 2: Exposiciones temporales
Espacio destinado a exposiciones monográficas y que tiene un claro objetivo dinamizador, pues sus contenidos variarán en función de los programas culturales anuales del propio Museo. Fue inaugurada con una exposición del pintor Luis Paltré Jiménez.
Sala 3: Piezas principales
Está dedicada a la exposición permanente de material científico y pedagógico:
- Colección de modelos anatómicos franceses de “Le Fils d´Emile Dyrolle” (1880) que abastecía a las más prestigiosas escuelas y universidades de la época.
- Selección de piezas procedentes de las diferentes colecciones de Historia Natural: mandíbulas y dientes de un cachalote; ejemplares disecados de animales en peligro de extinción como un buitre leonado, un águila imperial, un lince ibérico, o grandes tortugas marinas; un cráneo de gorila procedente de Guinea, un esturión común de lo pocos que se conservan de los que poblaron el río Guadalquivir o un cordero de dos cabezas nacido en la sierra.
- Como curiosidad, en esta sala se encuentra una de las piezas por la que más se interesan los visitantes: se trata de un esqueleto real de un antiguo conserje del centro. Sobre él, leyendas y mitos que sitúan al espíritu vagando por el instituto en las noches. Además, si se sitúa una brújula cerca del famoso esqueleto, esta no parará de girar, sin poder encontrar el norte.
Sala 4: Gabinete de Historia natural
Se conservan y estudian las colecciones de Minerales y Rocas, Botánica, Insectos, y de taxidermia de Peces, Aves y Mamíferos. Data del siglo XIX y es el único de sus características en la provincia de Córdoba. A su formación contribuyó de manera singular el catedrático Juan Carandell y Pericay (1893-1937) que inscribió al centro en la Real Sociedad Española de Historia Natural y se consiguió que el Gabinete de Historia Natural alcanzara su mejor momento, dejando de ser un lugar sólo de exposición y estudio, para convertirse en un lugar de investigación.
Sala 5: Aula Juan Carandell
Esta aula está dedicada a la didáctica de las Ciencias y lleva el nombre de Juan Carandell y Pericay, antiguo profesor del Instituto. Está reconstruida con elementos históricos y es una contribución del museo a la memoria de la vida escolar en otros tiempos. En la actualidad, además de albergar diversas colecciones y una parte del legado de Carandell, se usa para dar clase a los alumnos de las asignaturas de Ciencias del instituto así como para otros diversos usos: seminarios, cursos, reuniones...
Sala 0: Dedicada a la memoria histórica
En lo que fuera sótano, almacén y también refugio contra los bombardeos en los años de la guerra civil española (1936-1939). Se recogen en paneles y vitrinas el recuerdo de unos años apasionados a la par que convulsos y trágicos, aquellos que se sucedieron entre 1931 con la ilusionante proclamación de la II República española y los postreros años de la contienda civil, con especial atención por una parte a la histórica visita de Niceto Alcalá-Zamora y Torres como Jefe del Estado al Instituto de Cabra en la apertura oficial del curso escolar 1932-1933 acompañado del ministro Fernando de los Ríos, y el trágico bombardeo republicano de Cabra en 1938.
Otros datos
Se inauguró oficialmente el 8 de noviembre de 2007 con la presencia de la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo Poyato, alumna benemérita del Instituto.
Está situado en el centro de la ciudad de Cabra, y recibe continuamente un variado público formado por estudiantes, turistas y visitantes. Está incorporado a las rutas educativas del patrimonio educativo andaluz para ser visitado por grupos de escolares dentro de un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.[3]
Referencias
- ↑ RESOLUCIÓN de 9 de enero de 2003, de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, por la que se hace pública la relación de los museos inscritos y la relación de los museos anotados preventivamente en el año 2002 en el Registro de Museos de Andalucía. (BOJA nº 36, de 21 de febrero de 2003)
- ↑ “Instituto-Fundación Aguilar y Eslava” Salvador Guzmán Moral, Participación Educativa nº 7, marzo de 2008, revista del Consejo Escolar del Estado,pág. 91-97.
- ↑ ORDEN de 2 de octubre de 2007, por la que se convoca el programa «Rutas Educativas por Andalucía» para el año 2008. BOJA nº 224 de 14 de noviembre de 2007, pág. 127
Categorías:- Cabra (Córdoba)
- Museos de la provincia de Córdoba (España)
Wikimedia foundation. 2010.