- Museo Norton Simon
-
El Norton Simon Museum of Art es uno de los museos de origen privado más destacados de EE. UU.. Se halla en la localidad de Pasadena (California) y debe su nombre a su más importante patrocinador, el magnate Norton Simon (1907-1993), quien fue propietario de diversas empresas multinacionales como Max Factor (cosmética) y Avis (coches de alquiler). Fue un personaje conocido en el mundo de la farándula por su matrimonio con la actriz ganadora del premio Óscar Jennifer Jones.
Mr. Simon aportó su colección privada así como apoyo económico. Su viuda Jennifer ha permanecido, hasta su reciente fallecimiento, como miembro del patronato que gestiona el museo, al igual que la también actriz Candice Bergen, quien llegó a protagonizar un reportaje publicitario para promocionar este centro cultural [1].
La actual institución surgió como tal en 1974, al tomar como base un museo público ya existente, el Pasadena Art Museum, que había entrado en crisis económica. Gracias a la ayuda económica de Norton Simon el museo pudo subsistir y en señal de gratitud cambió de nombre en honor a su nuevo patrocinador, quien posteriormente aportó su colección privada.
Especializado en pintura antigua y arte oriental, este museo posee ejemplos ilustres de la pintura europea desde el siglo XV hasta Picasso, así como arte norteamericano.
De Botticelli a Warhol
El fondo del Renacimiento italiano incluye como joya una Madonna de Rafael, junto con ejemplos de Filippino Lippi, Giovanni Bellini, Pietro Lorenzetti y Botticelli. Hay ejemplos de la época de otros países europeos, de autores como Dieric Bouts y el alemán Georg Pencz.
El barroco del siglo XVII y el rococó del siglo XVIII cuentan también con amplia presencia. Tres originales de Rembrandt (entre ellos un Retrato de Titus, su hijo) se acompañan de ejemplos de sus colegas Jan Lievens y Jan Steen, cuatro obras de Rubens y otras de maestros franceses e italianos como Guido Reni, Guercino y Claudio de Lorena. Mención aparte merece Zurbarán, con su famoso Bodegón con cesta de naranjas, hito del arte español. José de Ribera cuenta con un raro ejemplo de su etapa juvenil, que era mal conocida hasta fecha reciente. Como dato curioso, decir que el Museo Norton Simon posee un cuadro importante de Poussin en co-propiedad con el Museo Getty (Getty Center) de Los Ángeles, que se suele exponer alternativamente en ambas instituciones.
El siglo XVIII incluye a Chardin, Watteau, Fragonard, Canaletto, Pietro Longhi, Goya y ya dentro del neoclasicismo, Ingres.
El siglo XIX brilla con especial riqueza en el museo, con obras de Corot, Courbet, Manet, Alfred Sisley, Berthe Morisot, Seurat, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec y un rico muestrario de Degas, con más de un centenar de obras. Llama la atención la presencia del simbolista Puvis de Chavannes, muy criticado en vida pero que fue idolatrado por los Nabis y Picasso.
Al contrario que otros museos de origen particular, el Norton Simon no se cierra al siglo XX e incluye tanto los maestros consabidos (Kandinsky, Matisse, Modigliani y Paul Klee, por ejemplo) junto a otros más minoritarios, como Brancusi, Alexander Calder, expresionistas alemanes como Otto Dix y Ernst Ludwig Kirchner y pop art (Warhol). El repertorio de Picasso es especialmente selecto, con ejemplos desde el cubismo hasta su producción tardía.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museo Norton Simon. Commons
Categorías:- Museos de California
- Pasadena
- Museos de arte
- Colección privada
Wikimedia foundation. 2010.