Museo Pachamama (Amaicha del Valle)

Museo Pachamama (Amaicha del Valle)
Museo Pachamama
Amaicha del Valle - Museo Pachamama (2).JPG
Patio del museo
Información geográfica
Coordenadas 26°35′17″S 65°55′10″O / -26.58806, -65.91944Coordenadas: 26°35′17″S 65°55′10″O / -26.58806, -65.91944
País Bandera de Argentina Argentina
Ciudad Amaicha del Valle, Tucumán
Información general
Tipo Privado
Superficie 10.000 m²
Director Héctor Cruz

El Museo Pachamama (también llamado La Casa de Piedra) está ubicado en la localidad tucumana de Amaicha del Valle. En él se exponen rasgos característicos de los Valles Calchaquíes. El museo fue diseñado por el pintor, escultor y artesano autodidacta Héctor Cruz.

El proyecto, del que no participaron arquitectos, llevo seis años hacerse realidad.

Contenido

Exposiciones

El museo está dividido en 4 salas de exposición, divididas en cuatro categorías: geología, etnología, tapices y pinturas, y un patio donde se puede observar un sinfín de esculturas.

Las salas

  • En la sala de geología se exhiben todos los minerales que se pueden encontrar en el suelo de la región, mas una maqueta a escala de los Valles Calchaquíes.
  • En la sección de etnología se pueden encontrar trabajos y esculturas de las diferentes culturas precolombinas de la región. También se pueden observad maquetas de las viviendas indígenas, vasijas y utensilios de la cultura Tafí –entre 600 al 200 a. C.–; herramientas de trabajo, vestimentas e instrumentos de música, presumiblemente usados como medio de comunicación a distancia.
  • Las dos salas restantes muestran el arte de Héctor Cruz. Una de ellas muestra una colección de pinturas en diferentes estilos, y la otra tapices realizados con lana de los animales de la zona.

El patio

El patio es similar a una fortaleza de piedra donde se pueden encontrar esculturas de la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol), Quilla (la diosa Luna), la víbora bicéfala de la cultura awada, el guerrero de la luna y la mesa de los 12 caciques entremezclados con cardones y cactus, típicos de la zona, todo realizadas con rocas de la región.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Amaicha del Valle — Saltar a navegación, búsqueda Amaicha del Valle Amaicha del Valle Tucumán.JPG País …   Wikipedia Español

  • Amaichá del Valle — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Amaicha del Valle — Amaichá del Valle Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Museo Pachamama — hace referencia a estos dos lugares: Museo Municipal de Ciencias Naturales PACHAMAMA, museo de ciencias naturales de la localidad de Santa Clara del Mar, provincia de Buenos Aires. Museo Pachamama, museo ubicado en la localidad tucumana de… …   Wikipedia Español

  • Diaguita — Otros nombres Calchaqui pazioca Ubicación  Argentina …   Wikipedia Español

  • Ruinas de los Quilmes — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”