- Museo de Kabul
-
El Museo de Kabul es el museo nacional de Afganistán. Es un edificio de dos pisos ubicado en la ciudad histórica de Kabul y fue construido en 1922.
Su colección había sido primeramente uno de los más importantes en Asia Central. Su colección fue nuevamente uno de los más finos en Asia Central con sobre 100.000 artículos que se remontan a varios milenios.
El museo fue fundado en los años 20 por el rey Amanullah en el área Darul Aman. En 1973, se contrató a un arquitecto danés para diseñar un nuevo edificio para el museo, pero los planes nunca fueron realizados debido a la inestabilidad política.
En 1989, el presidente Mohammad Najibulá, ante el temor de la victoria fundamentalista en la Guerra Civil, ordenó sacar del Museo de Kabul 22 mil tesoros arqueológicos afganos y esconderlos en cofres del Banco Nacional en las bóvedas subterráneas del palacio presidencial, donde quedaron guardadas bajo siete llaves, cada una de ellas entregada a una persona diferente, sin que esas personas supieran quiénes eran las demás, teniéndose que reunir todas con todas las llaves para poder abrir los cofres. De esta forma, los tesoros se salvaron y no corrieron en los años posteriores la suerte de los Budas de Bāmiyān y otras piezas únicas como las miles que fueron vendidas al extranjero por los mujaidines o las 2.500 que aún guardaba el Museo de Kabul y que fueron destruidas a martillazos por los talibanes. Los talibanes capturaron a algunas de las personas con las llaves e intentaron quitárselas a la fuerza, pero no lo lograron. Recién se pudo dar con las siete llaves y reabrir la bóveda con el nuevo régimen tras la caída del talibán.[1] [2]
Cuando los muyahidín tomaron Kabul, el Museo fue saqueado y destruido y muchas piezas fueron vendidas al extranjero (40.000 monedas antiguas, por ejemplo).[2] En 1994, debido a la falta de seguridad, el Ministro de Información y Cultura en el gobierno del presidente Rabbani ordenó que el personal del museo 71 comience a trasladar el inventario al Hotel Kabul con la orden de rescatarlos de nuevos ataques y bombardeos.
El 12 de marzo de 1994, el museo, en el cual había sido usado como base militar, fue atacado con lanzacohetes y destruido en gran parte. En agosto y septiembre de 1996 el museo fue saqueado durante el gobierno Talibán. Los materiales restantes fueron en aquel momento trasladados temporalmente al Hotel Kabul. En el 2003, la comunidad internacional invirtió US$350.000 para restaurar el edificio. Fue reinaugurado el 29 de septiembre del 2004.
Afortunadamente, muchos de los objetos más preciosos han sido sellados en cajas metálicas y trasladadas por seguridad y fueron recuperados y registrados en el 2004.
Muchos tesoros de marfil se almacenan aquí, como las antigüedades de Kushān, del antiguo Budismo, y del antiguo Islam.
Referencias
Enlaces externos
- Museo de Kabul
- El Pillaje en el Museo de Kabul
- Museo Bajo Asedio por Nancy Hatch Dupree
- Encontraron los Tesoros Afganos "Perdidos"
- Exhibición de Oro
- Viaje del Oro Bactriano
Coordenadas:
Categorías:- Museos de Afganistán
- Kabul
Wikimedia foundation. 2010.