- Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber
-
Datos
- Telf. 96 391 08 11
- Dirección:
Palacio de los marqueses de Malferit
HORARIOS DE APERTURA ▪ Lunes y martes: cerrado. ▪ De miércoles a viernes: Mañanas: desde las 11:00 hasta las 14:00 h. Tardes: desde las 14:00 hasta las 19:00 h. ▪ Sábado y domingo: Mañanas: desde las 10:00 hasta las 15:00 h. Tardes: desde las 16:00 hasta las 19:00 h. ▪ Festividades de Viernes Santo y 1 de Mayo: cerrado. ▪ 24 y 31 de diciembre de 11 a 15 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. Entrada general: 4 €. Niños menores de 4 años gratis y 30 % a grupos. Visitas guiadas previa concertación telefónica. Tienda-Librería especializada. C/ Caballeros, 20. Tel.: 96 391 47 25.
El museo se ubica en el palacio de los marqueses de Malferit, una casa señorial de finales del siglo XIV o principios del XV, en el casco antiguo de Valencia, en el número 22 de la calle Caballeros de Valencia.
Historia
Este museo de reciente inauguración debe su creación a la fundación privada del grupo Libertas 7 que pertenece a la familia Noguera.
Su inauguración fue el 9 de mayo de 2007. Abriendo sus puertas en un primer momento con siete salas y una pequeña parte del total de los fondos de la colección, estimada en más de un millón de piezas de soldaditos de plomo.
Dicha colección es fruto de la afición del padre del actual director, un gran empresario valenciano que falleció en 2006, cumpliendo así su sueño y cuya afición al coleccionismo de soldaditos se inició en su infancia.
El museo se concluirá mostrando el total de las colecciones en el 2011.
Contenidos
El museo actualmente se compone de diez espacios. Nueve dedicados a la exposición y una para conferencias, que ocupan mil metros cuadrados.
Las diferentes salas de exposición se dividen por temáticas las cuales reciben su nombre. Prehistoria, Antigüedad 1, Antigüedad 2, Almansa, Abrazo de Vergara, 'Victoria Eugenia', Colecciones valencianas, Tirant y Vida Cotidiana.
La serie de Guardias Españolas A lo largo de tres salas, ‘Tirant’, ‘Victoria Eugenia’ y ‘Almansa’, se inicia un recorrido por la historia de nuestro país a través de las guardias personales de los jefes de Estado españoles, desde Felipe III hasta Juan Carlos I, representadas en más de 25.000 figuras. * Recreación de la Batalla de Almansa
- Una de las estrellas de la gran exposición que revive sobre una maqueta con más de 5.000 figuras. Recreándose con absoluto rigor histórico en el que se pueden apreciar pequeños detalles como las hojas que se colocaban en los tricornios de los austracistas.
La sala Tirant, donde en un afán por fomentar la cultura valenciana, el museo reproduce , a modo de homenaje, un pasaje de la primera novela de caballería conocida de España, Tirant lo Blanch, escrita en valenciano por Joanot Martorell y publicada en 1490. El diorama expuesto escenifica al detalle el torneo de Tirant en Inglaterra, aunque con una pequeña licencia histórica, ya que los caballeros que le acompañan pertenecen en este caso a nobles familias valencianas.
La sala Almansa, con gran número de guardias y el diorama de la Batalla de Almansa. La muerte sin descendencia de Carlos II y la designación de Felipe de Anjou, heredero también del trono de Francia, como su sucesor, desencadenó la Guerra de Sucesión Española, en la que se vio envuelta prácticamente toda Europa por el temor a la hegemonía francesa en el continente. En el diorama expuesto, más de 10.000 figuras recrean con absoluto rigor la Batalla de Almansa, decisiva para la victoria final de Felipe V y, en consecuencia, para la entronización de la Casa de Borbón en la Corona de España.
La sala Victoria Eugenia, con diferentes dioramas de acontecimientos acontecidos en esta época histórica.
La sala de Prehistoria, que comprende desde el Jurásico hasta el Paleolítico. Entre las escenas representadas destacan una caza de un mamut y otra de caballos, inspirada ésta en el arte rupestre levantino. Concretamente, se ha extraído de una pintura rupestre localizada en la comarca del Maestrazgo (Castellón).
La sala de Antigüedad, la cual incluye series de sumerios, egipcios, asirios, babilonios, cartagineses, griegos, romanos e íberos. Divida en dos salas, contiene dioramas que reproducen una carrera de cuadrigas, una batalla de Aníbal contra las legiones romanas, el baño de Popea e, incluso, el asesinato de Julio César.
La sala llamada Abrazo de Vergara por el diorama central que rememora el acontecimiento protagonizado por los generales Maroto y Espartero, que simbolizó el fin de la Primera Guerra Carlista. Siendo esta una recreación completa, ya que en otros museos se representa parcialmente.
La sala Colecciones valencianas que reúne series de soldados españoles desde las guerras carlistas hasta la Guerra Civil realizadas por artistas valencianos como Vicente Juliá, alias Chauve, Vicente Mallol o Ángel Comes cuya fábrica de Burjassot (Alymer) llegó a ser considerada como la más importante de España, y quizás del mundo, en cuanto a producción y catálogo de figuras. También incluye una serie de Tello que resume la historia del soldadito de plomo y que está tallada a mano en madera de balsa.
Enlaces externos
Categorías:- Museos de Valencia
- Monumentos de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.