- Museo de la Cerámica (Alcora)
-
Museo de Cerámica de l'Alcora Información geográfica País España Ciudad Alcora Información general Construcción 1907 El Museo de Cerámica de Alcora (Provincia de Castellón, España) está ubicado en el casco antiguo de la localidad, en una casona de la calle Tejedores, en el barrio de la Sangre. Fue erigida en 1907, siendo su primer propietario D.Juan Gil del Castillo. En 1929 pasa a la familia Nomdedeu, en cuyas manos permanecerá hasta que en 1988 la adquiere el Ayuntamiento de Alcora, con el acertado propósito de destinarla a museo cerámico.
Véase también: Porcelana de AlcoraContenido
El edificio
No es casual la elección de este edificio para tal fin, pues posee unos condicionantes arquitectónicos especialmente atractivos desde el punto de vista museístico: por una parte, sus tres alturas se articulan en torno a un pequeño patio central que determina el aprovechamiento museográfico de estas instalaciones; por otra parte, contiene una variada y rica azulejería de principios de siglo que le confiere un interés añadido para su uso como Museo de Cerámica: el continente, el edificio, se convierte así en parte activa del discurso museal que se ofrece al visitante.
Otros elementos estructurales a destacar en el Museo son la magnífica escalera con pasamanos de hierro colado que comunica las tres alturas del edificio; la soberbia viguería de madera de la planta superior; el tejado a vertiente interior a modo de impluvíum, y la moderna cúpula de aluminio y metacrilato, que cierra el patio y dota de unidad al conjunto.
El 80% de la superficie útil se destina a exposición, estructurando el organigrama espacial a partir de las tres alturas en que se distribuye. Esta división tripartita permite articular tres ambientes expositivos diferenciados, adaptando cada uno de ellos a las necesidades de las distintas colecciones o secciones que componen los fondos del Museo de Cerámica.
Contenidos
La planta baja, por su mayor accesibilidad, queda reservada a las exposiciones temporales. Mediante una variada programación se ofrecen al público muestras artísticas y documentales, tanto itinerantes como de creación propia, que ayudan a completar la exposición estable del Museo.
En la primera planta se ubica la cerámica artística alcorina, desde la Real Fábrica del Conde de Aranda, inaugurada en 1727, hasta la actualidad. Una continuidad de más de dos siglos y medio con el denominador común de la exquisitez hecha cerámica.
La segunda planta alberga un variado repertorio de cerámica contemporánea recopilado a partir del Concurso Nacional de Cerámica, que el Ayuntamiento de Alcora convoca anualmente desde 1981. Figuras de la talla de Claudi Casanovas, Xohan Viqueira, Paco Soler, Alfonso d'Ors, Páulí, Anna Pastor, Manuel Llácer, Barbaformosa, Julián Más, etc., están representados en esta interesante colección de nuestro Museo.
En resumen, el todavía joven Museo de Cerámica de Alcora propone en sus salas un acercamiento desde muy diversas perspectivas al elemento que ha mediatizado la evolución urbana de la ciudad y el carácter de sus habitantes: la cerámica. El complemento entre exposición permanente y exposiciones temporales emite un dinámico mensaje en clave cerámica de amplia aceptación pública.
Concurso internacional
29º Concurso internacional de cerámica Alcora 2009[1]
Referencias
Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.Categorías:- Museos de la provincia de Castellón
- Museos de artes decorativas
Wikimedia foundation. 2010.