Museo Fundación Francisco Godia

Museo Fundación Francisco Godia
Fundación Francisco Godia

La Fundación Francisco Godia se instituyó en Barcelona en 1999 para mantener vivo el recuerdo de Francisco Godia Sales y conservar la colección privada de arte que reunió.

La institución y su museo iniciaron su actividad en un inmueble de la calle Valencia, y en noviembre de 2008 se trasladaron a un edificio modernista, la Casa Garriga Nogués, en la calle Diputación, nº 250, no lejos de la Rambla de Cataluña.

Contenido

Godia: coleccionista y piloto de Fórmula 1

Francisco Godia Sales (1921-1990) fue un empresario y piloto de Fórmula 1, cuando este deporte aún no estaba profesionalizado y era impulsado por empresarios y aficionados más bien aventureros.

Debutó en Montjuïc en 1945 y participó en las 24 horas de Le Mans en 1949. En el periodo 1954-58 participó en el Campeonato del Mundo, tripulando vehículos Maserati. Alcanzó la sexta posición en 1956, marca no superada por ningún piloto español hasta Fernando Alonso. Se retiró en 1969.

De acuerdo a su afición al arte, reunió una relevante colección, que actualmente se exhibe en el museo de Barcelona.

Tal como se ha dicho, desde noviembre de 2008 la sede de la Fundación Franciso Godia es la llamada Casa Garriga Nogués de la calle Diputación 250. Este edificio está catalogado como monumento.

La Fundación Francisco Godia

La Fundación Francisco Godia fue creada en 1999 por Liliana Godia, para honrar la memoria de su padre, Francisco Godia. La Fundación Francisco Godia abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1999, en un piso principal de la calle Valencia del Ensanche barcelonés, un modesto espacio para empezar a ejercer su actividad.

Se organizaron exposiciones que difundieron diferentes partes de la colección, además de ciclos de conferencias, talleres infantiles y escolares. También acogió otras colecciones privadas, conscientes del papel relevante del coleccionista particular como protector e impulsor del patrimonio cultural y creativo.

La Fundación, después de nueve años de actividad, se traslada a un gran edificio, la antigua casa Garriga Nogués, obra del arquitecto Enric Sagnier, el arquitecto más prolífico del conocido barrio del ensanche barcelonés. El nuevo emplazamiento de la fundación permite una mejor exposición de la colección, que consta de 1.500 piezas aproximadamente, entre pintura, escultura, vidrio y cerámica.

La colección, una de las más importantes de fondo privado en España, hace un recorrido a través de los siglos del arte catalán, español e internacional, desde el siglo XII al siglo XXI.

La Casa Garriga Nogués

La nueva sede de la Fundación Francisco Godia ocupa los bajos y la planta noble de un edificio destacado del Ensanche barcelonés. Se trata de la casa Garriga Nogués que el arquitecto Enric Sagnier construyó en el tránsito del siglo XIX al siglo XX para el banquero Rupert Garriga Miranda.

La casa está situada a la calle Diputación, 250, en un emplazamiento céntrico, entre la Rambla de Cataluña y Balmes. En esta trama del ensanche, se encuentran algunos de los ejemplares más destacados del Modernismo arquitectónico. La familia Garriga Nogués ocupó el piso principal hasta el estallido de la Guerra Civil; más tarde, hubo un colegio religioso y, desde 1986, perteneció a la Fundació Enciclopèdia Catalana, que hizo una primera rehabilitación.

Obras

  • Santa María Magdalena, pintura sobre tabla de Jaume Huguet
  • Piedad (h. 1500), talla en madera policromada de Alejo de Vahía
  • La Sagrada Familia (h. 1500), de Pedro Berruguete
  • San José con el niño, de Francisco de Zurbarán
  • Bodegón con cesta de guisantes y cerezas flanqueado por dos jarrones de cristal con rosas (1621) de Juan Van der Hamen
  • La Batalla de San Quintín, de Luca Giordano
  • Bueyes y barca (1908), de Joaquín Sorolla
  • Corrida de toros en Ronda (h. 1927), de José Gutiérrez Solana.
  • Gitana, de Isidre Nonell
  • En el hipódromo, de Ramon Casas
  • Rosa en el taller (1931), rara pintura del escultor Manolo Hugué
  • Concepto espacial, esferas (h. 1965), de Lucio Fontana

Otros autores: María Blanchard, Julio González, Joan Ponç, Antoni Tàpies.

La colección posee además cerámicas de Paterna, Manises y Alcora.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Godia — Paco Godia Datos personales Competición Fórmula 1 Nacionalidad español Carrera deportiva Palmarés general …   Wikipedia Español

  • Colección privada — Para el álbum de Mónica Naranjo, véase Colección privada (álbum). Fotografía de William Randolph Hearst, el controvertido magnate que coleccionó arte de manera compulsiva. Una colección privada es una colección (por lo general de obras de arte)… …   Wikipedia Español

  • Llaves de la ciudad — de Londres entregadas a Charles Lindbergh, exhibidas en el museo de historia de Missouri. Las llaves de la ciudad (también denominado libertad de la ciudad) es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros… …   Wikipedia Español

  • Jordi Garcés — i Brusés (Barcelona, 25 de junio de 1945) es un arquitecto español. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló en 1970. Durante sus estudios trabajó en el despacho Martorell Bohigas Mackay y con Ricardo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”