Museo de los Niños de Caracas

Museo de los Niños de Caracas

Museo de los Niños de Caracas

Museo de los Niños de Caracas
País Bandera de Venezuela Venezuela, Caracas
Inauguración 7 de agosto de 1982
Sitio web Museo de los Niños de Caracas

El Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Caracas, Venezuela Fundado por Doña Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños "aprenden jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

Para cumplir su misión, el Museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario -con apoyo gráfico y textos- que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias que refuerzan el aprendizaje.

La Fundación Museo de los Niños pretende contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad. Para cumplir su misión creó el Museo de los Niños de Caracas.

Contenido

Historia

A principios de 1974 el gran reto era cómo materializar un museo para niños bajo un enfoque participativo y moderno, con la misión de ayudar a la formación y recreación de la infancia mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad; y constituirse en un centro de divulgación científica para los niños de Venezuela.

Para determinar las áreas del conocimiento y las edades de los niños a quienes se dedicaría el Museo de los Niños de Caracas, se consideraron: la información recogida en los diferentes centros y museos de ciencia visitados en el extranjero; el análisis de los intereses de los niños; las características del niño y el joven venezolano; la necesidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela; la carencia de institutos donde el niño pudiera aprender principios científicos mediante el juego; la convicción de que un museo de ciencia y tecnología tiene un papel destacado en la popularización y difusión de los conocimientos indispensables para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Como resultado, se estableció que las áreas básicas del Museo serían Biología, Comunicación, Ecología y Física presentadas a través de exhibiciones y experiencias dirigidas principalmente a niños entre 6 y 14 años.

El 7 de agosto de 1982 el Museo de los Niños de Caracas, abrió sus puertas el primer museo para niños de América Latina, en su actual sede en el Complejo Parque Central en el centro de la ciudad.

Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomaron la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica.

En 1987 la Fundación inicia conversaciones con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones estadounidenses para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

El resultado condujo a que el 12 de octubre de 1993, se abriera al público un nuevo edificio que aumentaba la capacidad de visitantes, conectado al otro ya existente.

Areas del Museo

  • Biología
  • Comunicación
  • Ecología
  • Física
  • Conquista del espacio
  • Una Gran Caja de Colores (Sala de Arte)
  • La emoción de vivir... sin drogas
  • Museito sobre ruedas
  • Planetario

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Museo de los Ni%C3%B1os de Caracas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Museo de los Niños (Caracas) — Museo de los Niños de Caracas Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Museo de los Niños — puede refereirse a: El Museo de los Niños de Bogotá en Colombia. El Museo de los Niños de Buenos Aires en Argentina. El Museo de los Niños de Caracas en Venezuela. El Museo de los Niños de Ciudad de Guatemala en Guatemala. El Museo de los Niños… …   Wikipedia Español

  • Caracas — 10.5 66.933333333333920 Koordinaten: 10° 30′ N, 66° 56′ W Caracas …   Deutsch Wikipedia

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Municipio Libertador de Caracas — Libertador de Caracas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Children's Museum of Caracas — Coordinates: 10°29′58″N 66°54′09″W / 10.4994°N 66.9026°W / 10.4994; 66.9026 …   Wikipedia

  • Parroquia San Agustín (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia San Agustín País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Parque Central (Caracas) — Coordenadas: 10°28′N 66°57′O / 10.467, 66.95 …   Wikipedia Español

  • Hotel Alba Caracas — Coordenadas: 10°30′1.4″N 66°53′58.0″O / 10.500389, 66.899444 …   Wikipedia Español

  • Museo Arturo Michelena de Caracas — Sede del Museo Arturo Michelena en La Pastora. El Museo Arturo Michelena de Caracas es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena. Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”