Museos globalizados

Museos globalizados

Museos globalizados

Museos globalizados es un término que define una de las tendencias hacia la explotación mundial de la marca generada por los museos, cuyo ejemplo más significativo podrían ser los Museos Guggenheim. Dado que los museos son fruto de su contexto social y no intermporales, que duda cabe de que la actual sociedade globalizada tiene que ejercer un fuerte impacto en la evolución de los museos ya constituidos y, especialmente, en los de nueva creación.

Algunos autores juntan al término "globalizados" el de "sociedad de la información", puesto que el espacio cultural social está constituido en gran medida por el resultado de la acción de los medios de comunicación de masas.

Ballart nos nos transmite la idea de museo globalizado como algo indispensable en nuestra sociedad debido a los conglomerados internacionales de comunicación, los movimientos migratorios y al turismo que poco a poco han ido cambiando a los museos a lo largo de la historia (Ballart Hernández, 2008).

Además de la dimensión internacional de su alcance, nos encontramos ante un mundo globalizado donde la proliferación étnica y cultural demanda la interpretación de un mundo actual bajo perspecticas globalizadas.

Los museos tienen la responsabilidad de ir abriéndose cada vez más a la gente proporcionándoles claves para entender al mundo. Esto lo entienden ya muchos museos que se atreven a plantear abiertamente en su progamación temas actuales polémicos y complejos, sin temor a ser criticos por las dosis de politización-la probreza en el mundo,violencia doméstica,etc-normalmente conciertan.

Mª Teresa Marín, enfocando la cuestión hacia los museos de arte en el tardocapitalismo, y el "actual desmedido interés" que suscitan, resalta el valor del "museo de la postmodernidad" como "próximo a la misma concepción actual de la obra de arte como espectáculo", con un papel relevante del turista cultural de masas, en el contexto de la industria cultural y el museo como supermercado cultural.

Se pueden citar bastantes ejemplos de estos fenómenos:

  • Los intercambios estables de colecciones entre grandes museos para la realización de grandes exposiciones temáticas de impacto.
  • El diseño de exposiciones temporales itinerantes entre las grandes capitales culturales.
  • La creación de subproductos expositivos y audiovisuales de estos grandes eventos expositivos, para su difusión en el mercado cultulral estándar.
  • La extensión de una red de creadores artísticos intercultural, que recorre la programación de numerosos centros de difusión del arte contemporáneo.

También hay países como Francia que "vende" su cultura ya que el gobierno francés había acordado rentar el nombre del Louvre a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en 520 millones de dólares durante 30 años. Pero los "museos globalizados" no son solamente eso, puesto que el compartir las obras de arte y las colecciones entre los diferentes museos del mundo es algo que puede crear cultura, y nos ayuda a conocer culturas muy diferentes que quizás jamás podríamos haber llegado a conocer sin su ayuda.

El proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto ha devenido "elitismo de masas", ha dado lugar a una "cultura estetizada" en la que proliferan las masas de turistas que invaden los museos y galerías, que consumen información artística con una actitud de shopping propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda, devorando las producciones artísticas.

Citas y prospectiva

¿Asistimos a una transformación del modelo de museos? ¿Podemos cerfiticar el despeque de esta tendencia?

  • "Tenemos que inventar un nuevo modelo que tiene que ver con el consumo mundial de la cultura". Thomas Krens, director de proyectos internacionales de la Fundación Guggenheim (Entrevista en El País, 10 de julio de 2009)
  • "La globalización involucra a la cultura: el mundo también está globalizando el entretenimiento, y el arte no es una excepción. Cada vez más los museos salen a captar nuevos públicos en puntos remotos". Carlos Canudas, consultor de franquicias, en su artículo para la web Emprendedores News (Junio de 2009)

Bibliografía

  • Marín Torres, Mª Teresa (2002). «Cap. V. La gestión de información y documentación en los museos desde 1945 hasta nuestros días», Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Gijón: Trea. ISBN 84-9704-047-3.
  • Ballart Hernández. Síntesis, 2008, Josep (2008). Manual de museos. Madrid: Síntesis.


Enlaces externos

Obtenido de "Museos globalizados"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Turismo en Medellín — Parque de los Pies Descalzos. El turismo actual en Medellín (2009 2010) se basa en presentar esta ciudad latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata… …   Wikipedia Español

  • Gustavo Cisneros — Nombre Gustavo Cisneros Rendi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”