- Anfiteatro de Halicarnassus
-
Anfiteatro de Halicarnassus
El Anfiteatro de Halicarnassus es un edificio construido en la época de la Grecia Clásica en la antigua ciudad de Halicarnassus (la actual Bodrum, en Mugla, Turquía) por orden del sátrapa persa Mausolo.
Contenido
Época de Construcción
Mausolo
Este anfiteatro fue construido por Mausolo, que a pesar de ser cario (y sátrapa de ese país) y sátrapa a las órdenes del Imperio Persa, mandó construir en su ciudad y capital de su provincia, Halicarnassus un majestuoso anfiteatro del estilo griego alrededor de la primera mitad del siglo IV a. C.
Época Romana
Aunque este anfiteatro fue construido en Halicarnassus, Caria, en la época en que era una provincia del Imperio Persa, en el siglo 2 d. C. los romanos llegaron a Caria para conquistarla, y en las batallas los romanos destruyeron parcial mente el Anfiteatro de Halicarnassus. Al final los romanos vencieron y reconstruyeron el anfiteatro, por lo tanto prácticamente se volvió a construir y el que actualmente podemos ver no es el mismo que construyó Mausolo del Imperio Persa.
Estructura
El Anfiteatro de Halicarnassus, cómo la gran mayoría de anfiteatros y teatros de la época, consta de tres partes:
- la Skene, que es la estapa.
- La Orquesta, el semicírculo donde se áctua.
- La Cavea, formada por todas las filas de asientos.
Capacidad
Para ser de la época en la que fue construido, el Anfiteatro de Halicarnassus tenía una gran capacidad de presonas, un gran aforo máximo: Cabían 13000 personas en total. Curiosamente, igual que ocurre ahora, en algunos asientos iban escritos los nombres de algunos espectadores que habían reservado anteriormente la plaza en el anfiteatro.
Situación actual
Actualmente el Anfiteatro de Halicarnassus está muy presente en la vida de los ciudadanos que viven cerca de él. En él se hacen conciertos y diversos espectáculos, y se celebra una parte del Festival de Septiembre de Gumbet, un pueblo costero que se encuentra a unos dos Km. de Bodrum. Además, cuando en 1973 se acabaron las excavaciones que lo dejaron al aire libre, el Anfiteatro de Halicarnassus se declaró museo al aire libre, y aún continúa siendo así. Un motivo por el que suele haber muchas personas allí es porque se encuentra justo en la carretera entre Bodrum y Gumbet.
Categoría: Anfiteatros romanos
Wikimedia foundation. 2010.