Angangueo

Angangueo
Mineral de Angangueo
Angangueo
Angangueo
Angangueo
Localización de Angangueo en México
Angangueo
Angangueo
Localización de Angangueo en Michoacan
País Bandera de México México
• Estado Michoacán
• Municipio Angangueo
Ubicación 19°37′04″N 100°17′08″O / 19.61778, -100.28556Coordenadas: 19°37′04″N 100°17′08″O / 19.61778, -100.28556
• Altitud 2 579 msnm
Población[1] 4 601 hab. (2010)
Gentilicio Angangueense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61410
Pref. telefónico 715
Código INEGI 150050001

El Mineral de Angangueo es una población del estado de Michoacán en la República Mexicana.

Contenido

Localización

Se localiza en el este del estado, en las coordenadas 19º37" de latitud norte y en los 100º17" de longitud oeste, a una altitutd de 2.580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Aporo. Su distancia a la capital del estado (Morelia) es de 170 km.

La superficie de su término municipal es de 85,64 Km² y representa el 0,14% del total del estado.

Geografía física

Iglesia de la ciudad

Su relieve lo constituyen el Sistema volcánico transversal, la sierra de Angangueo y los cerros de Guadalupe, el del León y del Campanario.

El clima es húmedo con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 910.1 milímetros y temperaturas que oscilan entre 6.3 y 24.3 grados centígrados.Las últimas nevadas fueron en enero 12 de 1967 y en enero 31 de 1995.

Su hidrografía esta constituida por los ríos "el Puerco" y "Carrillos" y los arroyos del "Llano de la Papas" y el de "Cantera".

Flora y fauna

El municipio tiene bosques de coníferas, con pino, oyamel y junípero; y bosque mixto, con encino, pino y cedro. En su fauna encontramos: comadreja, conejo, ardilla, cacomixtle, zorrillo, tejón, tórtola y pato.

En las montañas se recibe anualmente a las mariposas monarca en la Reserva de la Biosfera, siendo esta una de los principales atractivos turísticos.

Recursos naturales

Los principales cultivos en orden de importancia son: maíz, trigo, cebada, frijol y haba. Se produce principalmente manzana, durazno, maguey de pulque, pera, perón y capulín. Se cría ganado avícola, bovino, porcino, ovino, caprino, caballar, asnal y mular. Funciona una industria extractiva de minerales de cobre, zinc, plomo, fierro, plata y oro. También se producen alimentos y productos metálicos excepto maquinaria y equipo.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio, datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo de montaña. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.

Preocupación ambiental

El gobierno de Felipe Calderón, con la intención de crear nuevos empleos, ha imlementado un movimiento para atraer más turismo dada las atracciones naturales que ofrece la zona. Conforme ha aumentado el paso de miles de turistas cada año, la Biosfera de la Mariposa monarca corre mayores riesgos a que su hábitat y entorno de apareamiento sea dañado. Mientras tanto, la población de residentes de Angangueo ha solicitado al gobierno que se creen otras fuentes de trabajo, que no impacten las reservas naturales, sin embargo esta acción no ha resultado. De igual manera, no se han hecho esfuerzos estatales o federales por moderar la cantidad de establecimientos, entretenimiento, ruido, y tráfico de vehículos presentes en la zona, mismos que continúan en crecimiento con el aumento y explotación del turismo.

Nomenclatura

No existe un criterio uniforme en lo referente al significado de la palabra Angangueo, mientras algunos etimologistas afirman que su traducción es "a la entrada de la cueva", otros consideran que viene de la palabra anga y se traduce como "cosa muy alta" e incluso se afirma que significa “dentro del bosque".

Escudo

El escudo de Angangueo está compuesto por 3 cuarteles: en el primero está el pico, la pala y cuatro lingotes de mineral y significa la base de la economía y fuente de empleo de ese lugar, con la producción de plata, oro, plomo y fierro, que es la principal producción minera. El segundo cuartel está representado por la mariposa monarca con unas ramitas siendo una de pino y otra de oyamel, que representan a los árboles que dan hospedaje a este insecto para que se reproduzca en sus santuarios, también está representado por las frutas de durazno, membrillo y pera, que son las frutas típicas de la región. El tercer cuartel está representado por los montes y el sol, que indican la cañada en donde surge el pueblo de Angangueo cada día, también está plasmada la iglesia de la Inmaculada Concepción, símbolo de grandeza y orgullo del pueblo, a un lado está representada una vivienda típica de la región en donde predomina la construcción en adobe y techumbre de teja y lámina. En la parte inferior está el listón con la leyenda Riqueza Natural para la Humanidad, siendo el pensamiento del pueblo sin egoísmo, hacia el hombre.

Historia

A la llegada de Nuño de Guzmán en 1550, el pueblo de Angangueo era tierra de nadie y nadie llegó a sospechar las riquezas que estos cerros cubiertos de árboles encerraban.

Fue el Virrey Don Antonio de Mendoza quien otorgó a Gonzalo de Salazar las tierras, factor real que fue encomendero de la zona comprendida entre Zitácuaro y Taximaroa y fue dada en México el 16 de septiembre de 1550. La región se convirtió en el enclave minero, aunque Angangueo no destacó sino a partir de 1792, cuando llegó la avalancha de gente a trabajar a las minas y los comerciantes que tuvieron necesidad de congregarse alrededor del reciente y próspero pueblo.

Sus minas en la colonia fueron explotadas por los españoles a quienes les siguieron los alemanes e ingleses y finalmente franceses y norteamericanos en el siglo pasado.

La American Smelting and Refining Company, se mantuvo hasta 1953, año en que a raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores, el 25 de abril, en donde fallecieron 25 mineros, las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional. Desde entonces se integró la Impulsora Minera de Angangueo, que siguió explotando el mineral y mantuvo a flote a la población hasta 1991 que cerro por incosteable la explotación de las minas, ya que tenía tiempo que se había desplomado el precio de la plata en el mercado nacional e internacional.

Desalojo y reubicación

En febrero de 2010, un frente frío trajo lluvias intensas que causaron inundaciones y deslaves particularmente mortíferos;[1] en consecuencia, el pueblo de Angangueo fue desalojado parcialmente [2] En los refugios, los desalojados se niegan a volver al pueblo.[3] El 11 de febrero de 2010, las autoridades anunciaron que los ex pobladores serían reubicados en otro punto del mismo municipio. Lo cual para la mayoría de los pobladores fue una exageración de los medios, ya que efectivamente el pueblo esta dañado, pero habitable en un 75%.

Personajes ilustres

Ricardo J. Zevada, Director del Banco de Comercio Exterior y gran impulsor en la constitución de la impulsora minera de Angangueo.

Mtro. Celso Chávez Mendoza, nació el 30 de mayo de 1925. Músico, escritor y epigramista. A los 13 años recibió su licencia en Canto Gregoriano, materia en la cual ha sido notable maestro durante toda su vida; pianista, barítono y compositor, principalmente de música sacra, a la cual dedicó gran parte de su esfuerzo como So Chantre de la Santa Iglesia Catedral de Morelia durante más de 50 años.

Celso Rojas Tellez, nacido el 6 de julio en 1901, Minero, Cantautor, Cronista de la región, padre de familia de 9 hijos junto con Guadalupe Piña Trejo, de cepa humilde autodidacta que a pesar de las dificultades de la época dio educación particular a sus vastagos, Herminia, Esther, Salomón, Felisa, Noé, Eva, Mária de los Angeles, Samuel y Diego en el colegio "La Corregidora" admisnistrado por religiosas catolicas. Vivio hasta los 99 años de edad y murio en la Ciudad de México. (Fuente: Omar Cortés Rojas Febrero 2010)

Cronología de Hechos Históricos

1550. Comienza la producción a gran escala y que representa el 80% de las exportaciones totales de la Nueva España.

1792. Fue creado el pueblo de Angangueo.

1831. El 10 de diciembre se eleva a categoría de municipio.

1865. El 17 de diciembre, el General Régules toma la plaza de Angangueo.

1866. El 22 de agosto toma la plaza por las fuerzas republicanas del General Régules.

1882. Se inicia la construcción de la iglesia de la Concepción.

1953. Sucede la catástrofe en el tiro de Dolores en el 5o. nivel, donde mueren 25 obreros.

2010. Por graves inundaciones y deslaves, Angangueo es parcialmente evacuado. El 11 de febrero se anuncia que la población afectada será reubicada en otro punto del mismo municipio.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos

El II Conteo General de Población y Vivienda 2005, señala la existencia de 16 habitantes del municipio hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 6 eran hombres y 10 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el mazahua y el mixe.

Evolución Demográfica

En 1990, la población representaba el 0.3 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 9,699 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.5 por ciento anual y la densidad de población es de 112.30 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 332 nacimientos y 61 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 10,287 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,990 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación En lo referente a instituciones educativas, el municipio cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato a través del CBTIS.


Salud

Respecto a los servicios de salud, Angangueo tiene un hospital, una clínica unidad familiar, un puesto periférico del ISSSTE y varios consultorios particulares.

Abasto

Cuenta con mercado municipal, un tianguis, un centro CONASUPO, establecimientos comerciales de diferentes giros y un rastro.

Deporte

Existe una unidad deportiva con campo de fútbol y cancha de basquetbol; además hay cuatro parques deportivos en las comunidades de El Tinaco, La Junta, La Estación y un centro de bienestar social.

Vivienda

En el año 2005 en el municipio existen aproximadamente 2,006 viviendas, predominando las de adobe en muros y techumbre de teja y lámina; les siguen en número las construcciones de tabique y losa de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95% Drenaje 70% Electrificación 95% Pavimentación 70% Alumbrado Público 95% Recolección de Basura 60% Mercado 50% Rastro 50% Panteón 100% Cloración del Agua 65% Seguridad Pública 90% Parques y Jardines 50% Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

Cuenta con señal de radio y televisión, además llegan varios periódicos.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 15 Morelia-Toluca, con desviación con la carretera estatal de San Felipe-Angangueo, cuenta además con otras carreteras estatales: Aporo-Angangueo, Angangueo-Tlalpujahua. Cuenta con servicio foráneo de autobuses, servicio de teléfono y telégrafo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los principales cultivos son el maíz y el trigo. Representa el 23% de su actividad económica.

Ganadería

Se cría el ganado vacuno, porcino, ovino y aves. Representa el 5% de su actividad económica.

Industria

Se comienza a reactivar la industria minera de donde se extrae plata, oro, cobre, fierro y zinc. Representa el 2% de su actividad económica.

Turismo

Su principal atractivo es el Santuario de la Mariposa Monarca, en el cerro de Las Papas. Representa el 24% de su actividad económica.

Comercio

Existen varios comercios de diferentes giros.

Servicios

Cuenta con 6 restaurantes, 3 hoteles, servicios de autobuses foráneos, camionetas de transporte y taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS Monumentos Históricos Monumento al minero, templo de la Inmaculada, iglesia de San Simón y el Acueducto.


Museos

La Casa Parker y El Molino.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Febrero y marzo. Festival de la mariposa monarca. 3 de mayo. Fiesta religiosa de la Santa Cruz. 11 de julio. Día del minero. 28 de octubre. Fiesta patronal de San Simón. 8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Artesanías

Metalisería, platería, herrería y tejidos en telar.

Gastronomía

Barbacoa de borrego, conservas de piloncillo y cabeza de res al horno.

Centros Turísticos

Santuario de la Mariposa Monarca en el cerro de Las Papas, museo de la Casa Parker con su tunel San Simón, visita a los templos de San Simón y el de la Inmaculada.


GOBIERNO

Principales Localidades

Mineral de Angangueo. Es la cabecera Municipal, su principal actividad económica es el comercio y el turismo. Cuenta con 5,040 habitantes.

Col. Independencia. Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 km. Cuenta con 941 habitantes.

Jesús Nazareno. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 6.2 km. Cuenta con 621 habitantes.

Catingón. Su principal actividad económica es la ganadería y la minería. Su distancia a la cabecera municipal es de 3.5 km. Su población se considera con la cabecera municipal.

La Estación. Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 2.5 km. Su población se considera con la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1998

Presidente Municipal 1 Síndico 4 Regidores de Mayoría Relativa 3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

De Obras Públicas 1er. Regidor De Educación, Cultura y Turismo 3er. Regidor De Salubridad y Ecología 2o. Regidor De Planeación y Programación 4o. Regidor De Comunicaciones y Transportes 1er. Regidor de Rep. Prop. De Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop. De Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación, Agua Potable y Alcantarillado.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anganguēo — Anganguēo, Stadt im mexicanischen Departement Mechoacan; liegt 8722 Fuß über dem Meere; Bergbau; in der Nähe an einem Flüßchen mehrere Hütten u. Amalgamirwerke …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Angangueo — Angangueo, Stadt auf der mexikan. Hochebene, 8722 Par. F. über d. Meere; Goldminen …   Herders Conversations-Lexikon

  • Angangueo — Infobox Settlement name = settlement type = Municipality subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision type1 = State subdivision name1 = Michoacán image shield = map caption = mapsize= population as of= population total=… …   Wikipedia

  • Angangueo — Admin ASC 2 Code Orig. name Angangueo Country and Admin Code MX.16.005 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Templo de la Inmaculada Concepción de Angangueo — El Templo de la Inmaculada Concepción de Angangueo es una histórica iglesia de estilo neogótico localizada en la población de Angangueo en el estado de Michoacán, México. El templo data de finales del siglo XIX y fue construido durante el auge… …   Wikipedia Español

  • Mineral de Angangueo — Original name in latin Mineral de Angangueo Name in other language Angangueo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.62056 latitude 100.28436 altitude 2603 Population 4943 Date 2007 02 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Turismo en Michoacán — Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado… …   Wikipedia Español

  • Monarch Butterfly Biosphere Reserve — Coordinates: 19°36′23″N 100°14′30″W / 19.60639°N 100.24167°W / 19.60639; 100.24167 …   Wikipedia

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo   State   …   Wikipedia

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”