Nabuko Generales y Conquistadores

Nabuko Generales y Conquistadores

«Nabuko Generales y Conquistadores» es un juego de mesa que consiste en enfrentar a 48 de los más grandes generales y conquistadores de la historia universal en una única batalla.

Contenido

Creación del juego

Fue creado en la República Argentina a mediados de la década de 1990. Nació como parte de un proyecto de juegos didácticos y de estrategia relacionados con la historia. En su versión original se llamó 6x4.

Para determinar qué personajes de la historia se iban a incluir en la versión definitiva y cuáles no, se hizo un estudio pormenorizado de más de 190 generales y conquistadores de la historia universal, desde Hammurabi en la antigüedad, hasta Moshé Dayán en el Israel de mediados del siglo 20. Estrategia, capacidad política, territorios conquistados, duración de los logros obtenidos, recursos y factor humanitario son algunos de los ítems que se contemplaron.

Características

El objetivo del juego es dejar sin cartas al oponente. Para cumplir dicho fin, cada jugador elige estratégicamente 24 conquistadores y los dispone en una rejilla de 6x4 naipes boca abajo para enfrentar al rival. Las cartas escogidas y la forma de disponerlos en el terreno de combate, determinarán al ganador.

Debido a sus características, el Nabuko no es un juego de rol ni un juego de cartas coleccionables, no se utilizan dados, ni figuras en miniatura; y con el mismo mazo de 48 naipes se puede jugar mientras sea posible disponer las 48 sobre una superficie plana. No es necesario adquirir nuevos mazos para ganar, lo que lo hace más cercano a un juego de baraja de colección clásica.

Lo principal es que combina estrategia con conocimientos de historia universal, porque intervienen personajes reales de todos los tiempos.

Cada carta del juego propone descubrir 48 generales y conquistadores que fueron parte de la historia universal: José de San Martín, Alejandro Magno, Julio César, Patton, Rommel, Bolívar, Atila, Gengis Khan, Washington, Napoleón, Alarico, Assurbanipal... y muchos más.

La llamada carta +1 es un aporte bastante reciente del juego. Hay una para cada jugador, y permite sumar un punto más en cada rubro de cada conquistador cuando se defiende de un ataque.

Cómo jugar / Generalidades

Un detalle importante del juego es que incluye tres variantes con distintos niveles de complejidad para todas las edades: adultos y niños a partir de 7 años. Participantes: 2 jugadores. Objetivo: Dejar sin cartas al oponente. Claves: Conocer la historia de cada conquistador para deducir los puntajes de los Rubros que son decisivos en los combates. Y recordar la posición de las cartas rivales para estar advertido del lugar donde se ubican las más importantes y las más débiles.

Juego 1: Nabuko 6X4. Edad aconsejada: más de 10 años y adultos. Es la modalidad clásica del juego, no necesita de ningún tablero de juego real, se puede jugar en cualquier superficie plana donde sea posible disponer las 48 cartas.

Juego 2: Tres Batallas. Edad aconsejada: más de 10 años y adultos. Esta forma de jugar tiene, básicamente, las mismas reglas que Nabuko 6x4. La diferencia fundamental es que en lugar de un solo enfrentamiento entre los 48 conquistadores (24 contra 24), se realizan tres batallas con diferente cantidad de cartas.

Juego 3: Carta en Mano. Edad aconsejada: más de 7 años. Esta variante no se juega sobre una rejilla, las cartas siempre están en la mano de cada jugador.

Véase también

  • Juegos de mesa
  • Juego de baraja de colección clásica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Conquistadores — Alejandro Magno ha sido considerado por algunos historiadores como el conquistador más grande de la historia. Conquistadores es la denominación que suele definir a los guerreros que extendieron el dominio de los imperios a los que pertenecían.… …   Wikipedia Español

  • Erwin Rommel — Erwin Johannes Eugen Rommel …   Wikipedia Español

  • José de San Martín — Para la localidad homónima de la provincia de Chubut, véase José de San Martín (Chubut). «General San Martín» redirige aquí. Para otras acepciones, véase General San Martín (desambiguación). José Francisco de San Martín y Matorras …   Wikipedia Español

  • Ramsés II — Para otros usos de este término, véase Ramsés. Ramsés II Faraón de la Dinastía XIX de Egipto …   Wikipedia Español

  • Juego de estrategia — Para los videojuegos, véase Videojuego de estrategia. Juegos de estrategia son aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al… …   Wikipedia Español

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Nabucodonosor II — Para otros personajes históricos llamados Nabucodonosor, véase Nabucodonosor. Nabucodonosor II de Babilonia Rey de Babilonia Asedio y toma de Jerusalén por Nabucodonosor II Reinado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”