- Nadia Anjuman
-
Nadia Anjuman fue una poeta y periodista afgana nacida en 1980 y fallecida en Herat en 2005, a causa de heridas causadas por su marido, Farid Anjuman.
En 2005, mientras aún era una estudiante en la Universidad de Herat, tuvo su primer libro publicado: Gul-e-dodi ("Flor Roja Obscura"), él cual fue popular en Afganistán, Pakistán e incluso en Irán. El 4 de noviembre de ese año, la policía encontró su cuerpo en su casa, en la ciudad occidental de Herat. Poco después, el funcionario superior de la policía Nisar Ahmad Paikar indicó que su esposo había confesado haberla golpeado, pero no haberla asesinado. Se reportó que Nadia murió como resultado de heridas en su cabeza.
Las Naciones Unidas condenaron su muerte al poco tiempo. Su vocero, Adrian Edwards, dijo que "la muerte de Nadia Anjuman, según lo divulgado, es de hecho trágica y una gran pérdida para Afganistán... Necesita ser investigada y cualquiera que sea encontrado responsable deberá ser tratado dentro de una corte formal de leyes". El oficial Paikar confirmó que el esposo de Nadia de hecho ya tenía cargos en su contra. De acuerdo con familiares y amigos, Anjuman aparentemente era una desgracia para su familia junto con su poesía, que describía la opresión a las mujeres Afganas. Un fragmento de uno de los poemas de Nadia Anjuman dice:
Estoy enjaulada en esta esquina / llena de melancolía y pena... mis alas estan cerradas y no puedo volar... Soy una mujer Afgana y debo lamentarmeDurante el régimen Talibán, Anjuman y otras escritoras del círculo literario de Herat estudiarían escritores prohibidos como William Shakespeare y Fyodor Dostoevsky. Si hubieran sido atrapadas, hubieran corrido el riesgo de ser colgadas.
A Anjuman le sobrevive su pequeña hija que en el momento de su muerte tenía seis meses.
Categorías:- Nacidos en 1980
- Fallecidos en 2005
- Escritores de Afganistán
- Poetas de Afganistán
- Periodistas de Afganistán
- Violencia contra las mujeres
Wikimedia foundation. 2010.