Tetraceno

Tetraceno
Cristales de tetraceno.

El tetraceno, también conocido como naftaceno y 2,3-benzantraceno, es un hidrocarburo aromático policíclico. Tiene el aspecto de un polvo de color naranja claro.

El tetraceno se emplea a modo de sensibilizador en la quimioluminiscencia.

Es un semiconductor orgánico molecular utilizado en transistores orgánicos de efecto de campo y LEDs orgánicos. Investigadores de dos universidades japonesas (Tōhoku y Ōsaka) presentaron en mayo de 2007 un transistor ambipolar emisor de luz compuesto por un solo cristal de tetraceno [1]. Ambipolar significa que tanto los cationes moleculares cargados positivamente como los aniones moleculares cargados negativamente transportan la carga eléctrica. El tetraceno también puede emplearse a modo de medio activo en láseres de colorante.

El tetraceno es el miembro de cuatro anillos de la serie de los acenos, siendo el anterior de la serie el antraceno (triceno) y el posterior el pentaceno.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aceno — Fórmula estructural general de los acenos. Los acenos, o poliacenos son una clase de compuestos orgánicos que son hidrocarburos aromáticos policíclicos formados por anillos de benceno unidos entre sí de forma lineal. Sus representantes de mayor… …   Wikipedia Español

  • Daunorrubicina — Saltar a navegación, búsqueda Daunorrubicina …   Wikipedia Español

  • Semiconductor orgánico — Un semiconductor orgánico es un compuesto orgánico bajo la forma de un cristal o un polímero, que muestra propiedades similares a las de los semiconductores inorgánicos. Estas propiedades son la conducción por los electrones y los huecos, y la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”