- Nanny McPhee
-
Nanny McPhee Título La niñera mágica Ficha técnica Dirección Kirk Jones Producción Lindsay Doran
Tim Bevan
Eric FellnerDiseño de producción Michael D. Howells Guion Emma Thompson
Christianna BrandMúsica Patrick Doyle Fotografía Henry Braham Montaje Justin Krish
Nick MooreVestuario Nic Ede Reparto Emma Thompson
Colin Firth
Kelly Macdonald
Angela Lansbury
Celia Imrie
Imelda Staunton.Ver todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos
Reino Unido
FranciaAño 2005 Género Comedia Duración 97 min Ficha en IMDb Nanny McPhee es una película de fantasía, de 2005, protagonizada por Emma Thompson. El filme está dirigido por Kirk Jones (Waking Ned), y fue adaptado de la serie de libros Nurse Matilda, por la actriz Emma Thompson, quien además tiene a su cargo el personaje que le da el título a la película. Antes había escrito el guion de Sentido y Sensibilidad (de Jane Austen), por el que más tarde ganó el Oscar al mejor guion adaptado.
Contenido
Trama
Esta historia comienza con un sillón vacío, este sillón vacío pertenece a la difunta esposa de Cedric Brown. El Sr. Brown es ahora un viudo de siete hijos capitaneados por Simon el mayor a quienes no puede controlar. Son tan ingeniosos como traviesos y ya le han hecho la vida imposible a 17 niñeras. La última de ellas huyó horrorizada cuando descubrió a los niños comiéndose al hermanito pequeño, pero la verdad es que los niños nunca se comieron al bebé y solamente fingieron hacerlo para asustar a la niñera y deshacerse de ella. Cuando el Sr. Brown visita la agencia en busca de una nueva niñera, se rehusan a abrirle la puerta y le dicen que ya no hay más niñeras disponibles. Sin nadie que los controle, los niños amordazan a la cocinera, la Sra. Blatherwick, y se dedican a destruir sistemáticamente la cocina. Es entonces cuando toca a la puerta Nanny McPhee, toda gorda con una nariz bulbosa, un diente protuberante y grotescas verrugas en la cara. Esta niñera llega calmada e imperturbable aporreando su bastón en el suelo y utilizando manipulaciones psicológicas. Muy pronto Nanny McPhee tiene a los niños a quienes propone enseñar cinco lecciones y obedeciendo sus órdenes; no obstante en este hogar hay más problemas aparte de los malcriados niños. Su trabajo en una funeraria no da lo suficiente al Sr. Brown para mantener a su familia y, para cubrir sus gastos, depende de la generosidad de la gruñona tía Adelaide. La tía Adelaide ha proclamado que solamente continuará ayudando a la familia si el Sr. Brown se casa y da una madrastra a sus hijos antes de que pase el mes. Si no, perderán su casa y los niños tendrán que irse a vivir a un orfanato. Es así como el Sr. Brown se ve obligado a "hacerle la corte" a Selma Quickly, una viuda de armas tomar con no muy nobles intenciones. Al final los niños le piden a la sirvienta Evangeline que se case con su papá y todos terminan felices. Durante el desarrollo de la trama Nanny modifica su apariencia de bruja a medida que logra con sus argucias un cambio en la actitud de los niños para al final convertirse en una elegante señora que parte para no volver pues su tarea ha finalizado. Es encantador y mágico este cambio que impregna la cinta con una aureola de magia.
Reparto
Papel Actor Nanny McPhee Emma Thompson Cedric Brown Colin Firth Evangeline Kelly Macdonald Great Aunt Adelaide Angela Lansbury Mrs. Selma Quickly Celia Imrie Mrs. Blatherwick Imelda Staunton Mr. Wheen Derek Jacobi Mr. Jowls Patrick Barlow Simon Thomas Sangster Tora Eliza Bennett Lily Jennifer Rae Daykin Eric Raphaël Coleman Sebastian Samuel Honywood Christianna (Chrissy) Holly Gibbs Agatha (Aggy) Hebe y Zinnia Barnes La Otra Sinopsis
Nanny McPhee
Cedric Brwon (Colin Firth), acaba de perder a su esposa, se encuentra desolado y con 8 hijos por cuidar, además, por obvias razones, de encontrarse en la banca rota y a expensas de que la rica Tía Adelaida (Angela Lansbury), les pase una pensión para mantenerlos. Cedric está enamorado de su sirvienta Evangeline (Kelly MacDonald), un amor que no debe ser, primero, porque él sigue amando a su fallecida esposa y le guarda mucho respeto, como debe de ser, incluso teniendo en su sala, intacto, el sillón en el que ella solía compartir las tardes con él. Sin embargo, y como todos sabemos, en el corazón no se manda. Que fácil y cómodo sería que todos pudiéramos decir de quien enamorarnos y de quien no. Pero esa decisión no le fue dado a nuestro libre albedrío. ¿Una trampa divina quizás? Pero hasta la fecha, ni un ser puede decidir de quien enamorarse, aunque muchos lo han intentado, forzando sus sentimientos, los cuales van acumulando hasta que un día cualquiera, estallan con tal fuerza que son incontenibles.
Tantos niños son de alguna manera incontrolables, y Cedric no encuentra una niñera que pueda meterlos en cintura, hasta que llega un momento en que ni la agencia de niñeras quiere saber de ellos. Pero un día llega una nana. “Mi manera de trabajar es, cuando me necesiten y no me quieran, me quedaré. Cuando me quieran y no me necesiten, me iré”, dice la nana McPhee (Emma Thompson) a la familia Brown. Su apariencia ante todos es según la apreciación de quienes la ven. Cuando no queremos a alguien siempre les llenamos de defectos, y aunque sea físicamente perfecto, jamás veremos eso, sino lo contrario, engrandeceremos cualquier cosa negativa que haga e incluso, lo llenaremos de defectos. Así que McPhee ante todos aparece gorda, descuidada, con verrugas, tosca, alguien inaceptable pero necesario.
Sin embargo, lo que todos ellos no ven dentro de esta nana mágica, es lo que tiene por dentro, la belleza interna que todos nos jactamos de reconocer, pero que pocos realmente sabemos apreciar desde un inicio. Así pues, cuando la nana va haciendo que todos, incluso Cedric, vayan abriendo los ojos, que vayan enmendando sus errores, que dejen atrás los prejuicios y obedezcan a su corazón, ella va cambiando ante la vista de estas las personas, a tal grado que cuando cada uno de ellos ha aprendido su lección, ha logrado su objetivo sano, McPhee, no es ante ellos un adefesio, su transformación en una hermosa mujer es evidente, pero eso ya no importa, pues lo que aprecian de ella ya no es su físico, sino su alma, su interior, y ello es lo que esta nana mágica les ha intentado enseñar desde su arribo a la casa de los Brown.
Aceptarse tal cual somos, vencer nuestros miedos, acabar con nuestra soberbia, hacer caso a nuestro corazón, no vendernos simplemente por necesidad, confiar en nosotros mismos, hacer lo posible por lograr nuestras metas sin dañar a terceros, siempre con sinceridad, con la verdad; estas son algunas de las enseñanzas que McPhee da a la familia. Ya que Cedric, aunque no es capaz de traicionar el recuerdo de su esposa por la persona a quien ama; si lo hace por un beneficio para su familia, como un sacrificio; con la persona menos indicada para tal efecto, dejando escapar al amor por la conveniencia.
Sin embargo, alcanza a darse cuenta a tiempo, y ayudado por los niños, que si se puede tener todo en la vida siempre y cuando dejemos atrás a los atavismos que nosotros mismos propiciamos. Así, deja el prejuicio de enamorarse de una sirvienta para abrirle su corazón. Deja que la necesidad de ser el pilar de la familia sea compartida y su soberbia muera al escuchar a sus hijos, quienes, con visión fresca y sin las falsas normas morales de la época, dan soluciones reales a los problemas, soluciones que la sociedad dirigente no siempre acepta, pero que para la familia es lo más conveniente. Cuando amamos, créanme, todos los atavismos deben quedar a un lado, sino, nunca disfrutaremos de nuestro amor, de nuestra vida, de nuestra pareja; y siempre guardaremos luto a algo que fue o que pudo haber sido.
Adaptación
Los libros, escritos a principios de los años sesenta por Christianna Brand, seudónimo de Mary Christianna Lewis, una premiada autora de novelas de misterio, cuentan la historia de una legendaria niñera de curioso aspecto que consigue "domar" a unos niños muy traviesos. Se sirve de la magia para enseñarles a portarse bien, y su aspecto parece cambiar según pasa el tiempo. La historia de "Nurse Matilda" fue transmitida oralmente de generación en generación en la familia de la escritora, que la mencionó por primera vez en su antología "Naughty Children" (ilustrada por su primo Edward Ardizzone, famoso ilustrador de libros infantiles). Después de buscar los tres libros (Nurse Matilda, Nurse Matilda Goes to Town y Nurse Matilda Goes to Hospital) en una biblioteca pública (estaban agotados), United Artists Pictures compró los derechos y Emma Thompson empezó a escribir el guion. Eso sí: el nombre del personaje principal fue cambiado, debido a que ya existía la película "Matilda", una adaptación de la novela de Roald Dahl. Se barajaron algunas posibilidades y se terminó escogiendo "Nanny McPhee", un nombre que se le ocurrió a la madre de Emma, la actriz Phyllida Law. En 2002, cinco años más tarde, el guion estaba terminado y se empezó a buscar a quien encabezara el proyecto. Kirk Jones, un director de publicidad con mucho éxito, que ganó el León de Plata en Cannes 1996, estaba buscando un nuevo proyecto, ya que desde Waking Ned, en 1998, no había dirigido ningún filme. De acuerdo a los entendidos Nanny McPhee mantiene un tono muy británico de realidad exagerada que va muy de acuerdo con los elementos del cuento infantil. Educación mágica
Enlaces externos
Categorías:- Películas dirigidas por Kirk Jones
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 2005
- Películas cómicas
- Películas fantásticas
Wikimedia foundation. 2010.