- Natalia Sheremétievskaya
-
Natalia Serguéyevna Sheremétievskaya, Condesa Brassova (en ruso Наталия Сергеевна Шереметьевская, Княгиня Брасова; Moscú, 27 de junio de 1882 - París, 26 de enero de 1952), fue una dama de sociedad rusa, más conocida por ser la esposa morganática del Gran Duque Miguel Aleksándrovich, que fue el último Zar (nominal) de Rusia.
Hija del abogado moscovita Serguei Sheremetiev, Natalia era una mujer de excepcional belleza. Antes de conocer al hermano pequeño de Nicolás II de Rusia estuvo casada dos veces, y ambos matrimonios terminaron en divorcio, algo muy mal visto desde el punto de vista social y religioso de la época, por lo que su relación con el entonces Gran Duque Miguel fue recibida con hostilidad en la Corte de Nicolás II y se le desterró a Suiza.
Contrajo nupcias con el Gran Duque Miguel en Viena en 1912 y posteriormente se les autorizó volver a Rusia. A Natalia Sheremétievskaya se le concedió el título nobiliario de condesa Brassova. Aunque este título le otorgaba ciertos privilegios nobiliarios, nunca se le permitió abiertamente alternar en los círculos de los Romanov. A su hijo se le concedió el título de conde Brassov.
Después del asesinato de su esposo en 1918, fue perseguida por los bolcheviques, pero logró escapar de Rusia y establecerse en Francia, donde murió muchos años después de cáncer en un hospital, en la mayor miseria. Su hijo el príncipe Jorge Brásov había fallecido en 1931.
Categorías:- Nobles de Rusia
- Romanov
Wikimedia foundation. 2010.