Navegantes del Magallanes

Navegantes del Magallanes
Navegantes del Magallanes
Nombre completo Navegantes del Magallanes B.B.C.
Nombres anteriores Magallanes de Catia (1917-1956), Oriente (1956-1963), Estrellas Orientales (1963-1964).
Apodo(s) La Nave Turca, Los Eléctricos, El Equipo del Cabriales, Los Bucaneros
Fundación 26 de octubre de 1917
(94 años)
Estadio José Bernardo Pérez
Valencia, Venezuela
Inauguración 8 de octubre de 1955
Capacidad 15.000[1]
Presidente Bandera de Venezuela Guiseppe Palmisano
Mánager Bandera de Venezuela Carlos García
Títulos De Liga 10
Del Caribe 2
Temporadas
2009-2010
Round Robin
1º (41-22)
1º (11-5)
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Home-club
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Navegantes del Magallanes es una entidad deportiva con sede en Valencia, Venezuela. Fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de «Magallanes de Catia», es la institución deportiva más antigua de Venezuela.[2] Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945, siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país. Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia).[2] [3]

Ejerce su localía en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 15.000 espectadores, inaugurado en 1955.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, junto a las Águilas del Zulia, los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.[4]

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el "Clásico de los Eternos Rivales", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe.[5] También disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua, con quien disputa la "Batalla del Centro" ó "El clásico de la Autopista", nombrados así por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.

Contenido

Historia

Era amateur

Los Navegantes del Magallanes fue constituido por primera vez el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos, que como de costumbre se reunían en el "Back Stop" de Caracas. El dueño del bar, Antonio Benítez Abedanck, fue quien propuso mediante una votación que el equipo debía llamarse Magallanes, no por el navegante portugués Fernando de Magallanes, sino por el estrecho de Magallanes, porque "allí se iban a estrellar todos los clubes".[3] Algunos comentan que el nombre ganó solo por un voto.[2] Entre sus fundadores aparecen resaltados Juan Carratú y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto Salomón y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil. Días antes de la reunión, los fundadores del Club habían decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

Para 1918, Magallanes, con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas las derrotas fueron más que las victorias, lo que motiva al equipo a retirarse del torneo.[2]

Tras diez años de ausencia, el Sr. Antonio Benítez decide regresar al béisbol con el equipo Magallanes, un equipo de categoría amateur que ingresó en el torneo de Segunda Categoría de ese año, donde fue eliminado por el conjunto de Estrella Roja.

Una vez que la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, luego de diez años de aquella reunión sus fundadores unieron esfuerzos para reformar al equipo que resultó afectado por la epidemia de gripe española de 1918. El equipo fue puesto en pie, ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar en su categoría.

En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la "Copa Londres", desatando la locura en los alrededores de Catia, que se convirtió en la parroquia donde tendría su propio terreno para practicar, al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como "Los Magallanes de Catia". Paulatinamente, sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas por parte del equipo Concordia, propiedad del hijo de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo, cerrando así esta segunda etapa.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas), Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 40' y 50', cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos.

Era profesional

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, en 1941, Don Carlos Lavaud compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los Navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro se enfrentaron contra el equipo Venezuela. Magallanes se llevó el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 con logrando la primera carrera anotada de la Liga en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel.

En 1956, Joe Novas y Joe Cruz compraron el equipo. El equipo dejó de llamarse "Magallanes" para convertirse en la temporada de 1956 en "Oriente". Siete años más tarde se convirtieron en "Orientales" luego de ser adquirido por Alfonso Carrasquel y Humberto B. Lozano. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver a llamarse "Magallanes" en el torneo de 1964-1965.

En la temporada 1969-1970, Magallanes es vendido a un grupo de empresarios de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la conducción de Carlos Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en sólo tres juegos. A pesar de partir antes de finalizar la temporada, Clarence Gaston repite el título de bateo con .360. A comienzos de los setenta surge El Poder Negro con Clarence Gaston, Pat Kelly, Ivan Murrel, Jim Holt, Harold King y Dave Parker, donde participan en la Serie del Caribe de 1970, donde el escenario fue el Estadio Universitario de Caracas. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.

En la década de los 80s surge una crisis dejando los peores registros en la historia del equipo que tiene como consecuencia múltiples canjes de jugadores. Llegan a formar parte del equipo Clemente Álvarez, Roberto Espinoza, Willian Magallanes y Carlos García.

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en la década de los 90s donde Magallanes retoma el liderato en la liga. Figuras como Juan Carlos Pulido, Álvaro Espinoza, el Almirante Carlos García, Oscar Azocar y los novatos Eddy Díaz, Melvin Mora y Luis Raven logran ganar el campeonato luego de 15 años en la primera final entre los eternos rivales del béisbol venezolano. La final de la temporada 1993-94 entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes fue sin duda unos de los acontecimientos más esperados en el país. Estos se han enfrentado en tres finales y Magallanes ha salido ganador en dos ocasiones.

Tras el período de 1980, Magallanes fue considerado uno de los mejores equipos de la década de 1990 a finales de 2000, ganando cuatro títulos desde 1993 a 2001. La última victoria fue en la temporada 2001-2002 frente a los Tigres de Aragua.

En total tiene 10 campeonatos de liga y dos Series del Caribe, conseguidas en las ediciones de 1970 y 1979.[6]

Estadio

El estadio José Bernardo Pérez fue inaugurado el 8 de octubre de 1955, con el nombre de Estadio Cuatricentenario, bajo el mandato del Gobernador Ricardo Arroyo Ludert.

Fue a partir de la campaña 1965-1966 que se produjo el cambio de nombre, rindiéndole homenaje, de esa manera, a José Bernardo Pérez, una de las glorias del béisbol y el deporte carabobeño. En total, durante 13 temporadas el parque de la capital valenciana fue sede de los Industriales de Valencia y fue en la temporada 1969-1970 cuando recibió al Magallanes luego del traslado de la popular divisa, convirtiéndose desde entonces en su casa.[7]

Tiene capacidad para unos 15 mil espectadores, posee una pizarra electrónica, sillas en las tribunas, sistema de iluminación, cabinas para transmisión por radio y televisión, estacionamiento para vehículos, entre otras comodidades.

Un hecho curioso de estadio, es que en el diseño del campo de béisbol, el triángulo del home apunta hacia el polo sur, cuando la gran mayoría de los campos de béisbol del mundo, se acostumbra a que apunte hacia el polo norte.

Roster 2011/12

Jugadores actuales de los Navegantes del Magallanes[8]
Lista de jugadores activo Lista de jugadores inactivo Cuerpo Técnico

Lanzadores

  • Bandera de Venezuela 27 Carlos Hernandez
  • Bandera de Venezuela 92 Clevelan Santeliz
  • Bandera de los Estados Unidos 00 Ronald Bay
  • Bandera de Venezuela 22 Deolis Guerra
  • Bandera de los Estados Unidos 31 Robert Coello
  • Bandera de los Estados Unidos 41 Eric Junge
  • Bandera de Venezuela 63 Jean Machí
  • Bandera de Venezuela 50 José Sánchez
  • Bandera de Venezuela 61 Gabriel Alfaro
  • Bandera de Venezuela 43 Lino Urdaneta
  • Bandera de los Estados Unidos 35 Tanner Scheppers
  • Bandera de Venezuela 91 Pedro Guerra
  • Bandera de Venezuela 83 Rafael Cova
  • Bandera de Venezuela 77 Douglas Salinas
  • Bandera de los Estados Unidos 75 Andy Van Hekken
  • Bandera de Venezuela 00 Bruce Rondón
  • Bandera de Venezuela 51 Yoel Hernandez


Injury icon 2.svg Lista de lesionados por 15 días
Roster Oficial

Actualizado 14 de octubre de 2011

Receptores

Infilders

  • Bandera de Venezuela 5 Argenis Díaz
  • Bandera de Venezuela 18 Mario Lisson
  • Bandera de Venezuela 12 José Altuve
  • Bandera de Venezuela 57 Francisco Martinez
  • Bandera de Venezuela 39 Darwin Perez
  • Bandera de Venezuela 42 Jesus Merchan

Outfilders

  • Bandera de Cuba 84 Adonis Garcia
  • Bandera de Venezuela 78 Erold Andrus
  • Bandera de Venezuela 56 Johermyn Chávez
  • Bandera de los Estados Unidos 71 Joey Butler
  • Bandera de Venezuela 49 Kole Calhoun
  • Bandera de Venezuela 7 Ezequiel Carrera

Mánager

  • Bandera de Venezuela 13 Carlos García

Coachs

  • Bandera de Venezuela 1 Gregorio Machado (Banca)
  • Bandera de Venezuela 55 Ramon Garcia(Pitcheo)
  • Bandera de los Estados Unidos 65 Andre David (Bateo)
  • Bandera de Venezuela 52 Richard Paz (Coach 1B)
  • Bandera de Venezuela 6 Luis Sojo (Coach 3B)
  • Bandera de Venezuela 35 Luis Dorante (Bullpen)

Lista de lesionados por 15 días

  • Bandera de Venezuela 66 Luis Landaeta

Lista de lesionados por 60 días

  • Bandera de Venezuela 28 Robinson Chirinos
  • Bandera de Venezuela 19 Reggie Corona

Jugadores suspendido

  • Ninguno

Estadísticas

Ronda Eliminatoria

Manager Temporada Partidos Victorias Derrotas Lugar División
Manuel Capote / Vidal López / Benito Torrens 1946 30 12 18
Quicy Trouppe 1946-47 30 12 18
Óscar Estrada / Vidal López 1947-48 39 16 23
Manuel Capote / Vidal López 1948-49 31 17 14
Lázaro Salazar / Vidal López 1949-50 46 32 14
Lázaro Salazar 1950-51 46 32 14
Joe Becker / Lázaro Salazar 1951-52 56 28 28
Lázaro Salazar 1952-53 56 30 27
Herman Franks / Lázaro Salazar 1953-54 77 40 37
Fred Fitzsimmons / Lázaro Salazar 1954-55 50 32 18
Lázaro Salazar 1955-56 52 22 30
Sparky Anderson / Alfonso Carrasquel 1964-65 50 13 37
George Noga 1965-66 61 33 28
George Noga 1966-67 62 30 32
Less Moss / Lorenzo Fernández 1967-68 60 21 39
Napoleón Reyes 1968-69 60 28 32
Carlos Pascual 1969-70 60 32 28
Carlos Pascual 1970-71 59 29 30
Carlos Pascual 1971-72 61 30 31
Carlos Pascual 1972-73 72 35 37
Jim Frey 1973-74 60 30 30
Steve Demeter 1974-75 60 33 27
Johnny Lippon 1975-76 63 30 33
Johnny Lippon 1976-77 65 35 30
Al Monchak / Cookie Rojas 1977-78 65 35 30
Cookie Rojas / Willie Horton / Gregorio Machado 1978-79 70 22 48
Willie Horton / Luis Aparicio 1979-80 70 22 48
Luis Aparicio / Jim Napier 1980-81 60 16 44
Jim Williams / Carlos Pascual / Gustavo Gil 1981-82 65 22 43
Don Leppert 1982-83 65 31 34
Tommy Sandt 1983-84 66 31 34
Tommy Sandt 1984-85 65 31 35
Tommy Sandt 1985-86 65 37 28
Eddie Watt 1986-87 65 27 38
Felipe Rojas Alou 1987-88 60 33 27
Felipe Rojas Alou 1988-89 60 23 37
Marv Foley 1989-90 60 33 27
Rick Down 1990-91 60 31 29
Rick Sweet 1991-92 59 36 23 Oriental
Rick Sweet 1992-93 60 34 26 Oriental
Tim Tolman 1993-94 60 35 25 Oriental
Tim Tolman / Dave Hudgens 1994-95 60 32 28 Oriental
Tim Tolman / Gregorio Machado 1995-96 60 29 31 Oriental
John Tamargo / Gregorio Machado 1996-97 50 33 17 Oriental
John Tamargo / Alfredo Pedrique 1997-98 64 37 27 Oriental
Alfredo Pedrique 1998-99 62 35 27 Oriental
Phil Regan / César Cedeño 1999-00 62 31 31 Oriental
Phil Regan 2000-01 62 32 30 Oriental
Phil Regan 2001-02 62 30 32 Oriental
Phil Regan 2002-03* 39* 18* 21* Oriental
Phil Regan 2003-04 62 28 34 Oriental
Mark Bombard / Gregorio Machado 2004-05 62 27 35 Oriental
Alfredo Pedrique / Rouglas Odor 2005-06 62 39 23 Oriental
Alfredo Pedrique 2006-07 62 36 26 Oriental
Alfredo Pedrique / Clemente Álvarez 2007-08 62 29 33
Nick Leyva / Edgar Alfonso 2008-09 63 28 35
Carlos García 2009-10 63 41 22
Frank Kremblas / Gregorio Machado / Dan Radison 2010-11 63 28 35

*No se completó por el Paro petrolero de 2002-2003

Round Robin

Manager Temporada Partidos Victorias Derrotas Lugar Formato
George Noga 1965-66 5 2 3 - Directa
Napoleón Reyes 1968-69 9 3 6 Round Robin
Carlos Pascual 1969-70 6 4 2 - Directa
Carlos Pascual 1970-71 5 3 2 - Directa
Steve Demeter 1974-75 7 4 3 - Directa
Johnny Lippon 1975-76 6 2 4 - Directa
Don Leppert 1976-77 5 4 1 - Directa
Cookie Rojas / Willie Horton / Gregorio Machado 1978-79 6 4 2 - Directa
Tommy Sandt 1983-84 4 0 4 - Directa
Tommy Sandt 1984-85 5 1 4 - Directa
Tommy Sandt 1985-86 6 2 4 - Directa
Felipe Rojas Alou 1987-88 12 5 7 Round Robin
Marv Foley 1989-90 12 1 11 Round Robin
Rick Down 1990-91 12 6 6 Round Robin
Rick Sweet 1991-92 12 4 8 Round Robin
Rick Sweet 1992-93 12 8 4 Round Robin
Tim Tolman 1993-94 12 8 4 Round Robin
Tim Tolman / Dave Hudgens 1994-95 13 7 6 Round Robin
Tim Tolman / Gregorio Machado 1995-96 16 10 6 Round Robin
John Tamargo 1996-97 16 12 4 Round Robin
John Tamargo / Alfredo Pedrique 1997-98 16 8 8 Round Robin
Alfredo Pedrique 1998-99 16 7 9 Round Robin
Phil Regan / César Cedeño 1999-00 17 10 7 Round Robin
Phil Regan 2000-01 16 11 5 Round Robin
Phil Regan 2001-02 16 12 4 Round Robin
Alfredo Pedrique / Rouglas Odor 2005-06 16 9 7 Round Robin
Alfredo Pedrique 2006-07 16 9 7 Round Robin
Carlos García 2009-10 16 11 5 Round Robin

Finales

Manager Temporada Partidos Victorias Derrotas Rival Título
Lázaro Salazar 1949-50 No Hubo Final N/A Campéon
Lázaro Salazar 1950-51 No Hubo Final N/A Campéon
Lázaro Salazar 1954-55 No Hubo Final N/A Campéon
Carlos Pascual 1969-70 3 3 0 Tiburones de La Guaira Campéon
Carlos Pascual 1970-71 7 3 4 Tiburones de La Guaira Subcampéon
Steve Demeter 1974-75 6 2 4 Tigres de Aragua Subcampéon
Don Leppert 1976-77 6 4 2 Tiburones de La Guaira Campéon
Willie Horton 1978-79 5 4 1 Águilas del Zulia Campéon
Rick Sweet 1992-93 4 0 4 Águilas del Zulia Subcampéon
Tim Tolman 1993-94 7 4 3 Leones del Caracas Campéon
Gregorio Machado 1995-96 7 4 3 Cardenales de Lara Campéon
John Tamargo 1996-97 5 4 1 Leones del Caracas Campéon
César Cedeño 1999-00 5 1 4 Águilas del Zulia Subcampéon
Phil Regan 2000-01 6 2 4 Cardenales de Lara Subcampéon
Phil Regan 2001-02 5 4 1 Tigres de Aragua Campéon
Alfredo Pedrique 2006-07 5 1 4 Tigres de Aragua Subcampéon
Carlos García 2009-10 7 3 4 Leones del Caracas Subcampéon

Participaciones en el Caribe

Serie del Caribe
1950: 4º lugar (1G-5P) 1951: Bronze medal with cup.svg 3º lugar (2G-4P) 1955: Silver medal with cup.svg 2º lugar (4G-2P)
1970: Gold medal with cup.svg Campeón (7G-1P) 1977: Silver medal with cup.svg 2º lugar (3G-3P) 1979: Gold medal with cup.svg Campeón (5G-1P)
1994: Silver medal with cup.svg 2º lugar (4G-2P) 1996: 4º lugar (1G-5P) 1997: Bronze medal with cup.svg 3º lugar (3G-3P)
2002: Bronze medal with cup.svg 3º lugar (2G-4P)
 Navegantes del Magallanes en Serie del Caribe:[9]
JJ JG JP Títulos
62 32 30 2

Managers con más títulos

Mánager[2] Liga Venezolana de Béisbol Profesional Serie del Caribe Año
Bandera de Cuba Lázaro Salazar 3 0 1949/1950, 1950/1951, 1954/1955
Bandera de Cuba Carlos Pascual 1 1 1969/1970
Bandera de los Estados Unidos Willie Horton 1 1 1978/1979
Bandera de los Estados Unidos Don Leppert 1 0 1976/1977
Bandera de los Estados Unidos Tim Tolman 1 0 1993/1994
Bandera de Venezuela Gregorio Machado 1 0 1995/1996
Bandera de los Estados Unidos John Tamargo 1 0 1996/1997
Bandera de los Estados Unidos Phil Regan 1 0 2001/2002

Palmarés

Palmarés Local

10 Títulos Locales

Año Campeón Rival Record
1949-1950 Navegantes del Magallanes (1) Ninguno Ninguno
1950-1951 Navegantes del Magallanes (2) Ninguno Ninguno
1954-1955 Navegantes del Magallanes (3) Ninguno Ninguno
1969-1970 Navegantes del Magallanes (4) Tiburones de La Guaira 3-0
1976-1977 Navegantes del Magallanes (5) Tiburones de La Guaira 4-2
1979-1980 Navegantes del Magallanes (6) Águilas del Zulia 4-1
1993-1994 Navegantes del Magallanes (7) Leones del Caracas 4-3
1995-1996 Navegantes del Magallanes (8) Cardenales de Lara 4-3
1996-1997 Navegantes del Magallanes (9) Leones del Caracas 4-1
2001-2002 Navegantes del Magallanes (10) Tigres de Aragua 4-1

Serie del Caribe

2 Títulos del Caribe

Año Sede Campeón Record
1970 Bandera de Venezuela Caracas Bandera de Venezuela Navegantes del Magallanes (1) 7-1
1979 Bandera de Puerto Rico San Juan Bandera de Venezuela Navegantes del Magallanes (2) 5-1

Véase también

Referencias

  1. «Estadio José Bernardo Pérez». Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  2. a b c d e «La Historia de los Navegantes del Magallanes». Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  3. a b «Magallanes y Jesús Ulacio». Consultado el 22 de enero de 2010.
  4. Navegantes del Magallanes Histórico... www.meridiano.com.ve
  5. Caracas y Magallanes la rivalidad sin límites El Universal. 24 de enero de 1997.
  6. LVBP Historia
  7. Estadio José Bernardo Pérez
  8. Roster Oficial
  9. Estadísticas de los Navegantes del Magallanes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Navegantes del Magallanes — League LVBP Location Valencia Ballpark Estadio José Bernardo Pérez Year Founded 1917 League champ …   Wikipedia

  • Navegantes del Magallanes — Pour les articles homonymes, voir Navegantes. Navegantes del Magallanes …   Wikipédia en Français

  • Navegantes del Magallanes — Los Navegantes del Magallanes es un equipo perteneciente la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Con sede Actual en Estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, posee una de las Mayores Fanaticadas de Venezuela,… …   Enciclopedia Universal

  • Magallanes — es la versión castellana del apellido portugués Magalhães, éste puede referirse a: Afonso de Magalhães de Almeida Fernandes, militar portugués. Antônio Carlos Magalhães, político brasileño. Cleidimar Magalhães Silva, futbolista brasileño. Jaime… …   Wikipedia Español

  • Magallanes — may refer to: Ferdinand Magellan Contents 1 Places 1.1 Chile 1.2 Philippines …   Wikipedia

  • Navegantes — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Toponyme  Brésil Navegantes est une municipalité de l État de …   Wikipédia en Français

  • Leones del Caracas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cervecería Caracas (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Novato del Año de la LVBP — El premio Novato del Año es un premio galardonado cada año al jugador que más se destaque durante su primera temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Desde 1946, es galardonado por la LVBP, basándose en estadísticas oficiales de la …   Wikipedia Español

  • Serie del Caribe 1950 — Serie del Caribe Puerto Rico 1950 Serie del Caribe 1950 Equipos participantes 4 Sede Puerto Rico Fecha del 21 al 27 de febrero Podio …   Wikipedia Español

  • Serie del Caribe 1951 — Serie del Caribe Venezuela 1951 Serie del Caribe 1951 Equipos participantes 4 Sede Venezuela Fecha del 22 al 26 de febrero Podio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”