Navianos de Valverde

Navianos de Valverde
Navianos de Valverde
Bandera de Navianos de Valverde
Bandera
Escudo de Navianos de Valverde
Escudo
Navianos de Valverde
Navianos de Valverde
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°57′13″N 5°49′00″O / 41.95361, -5.816667Coordenadas: 41°57′13″N 5°49′00″O / 41.95361, -5.816667
• Altitud 707 msnm
Superficie 14,12 km²
Población 217 hab. (2010)
• Densidad 15,37 hab./km²
Código postal 49697
Alcalde (2007) Eleuterio Turiel Turiel (PP)

Navianos de Valverde es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles. Tiene una superficie de 14,12 km², con una población de 221 habitantes y una densidad de población de 15,65 hab/km².

Ayuntamiento de Navianos de Vde.

Contenido

Monumentos

En el municipio se pueden visitar la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que data del siglo XVII, y la ermita-santuario de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, datada en el siglo XVIII. En esta última se encuentra una hermosa talla de la virgen del siglo XVIII.

Símbolos

Escudo Heráldico

Escudo terciado en faja. Primero, de azur, estrella de doce puntas de plata, acompañada de dos ramos de romero de plata. Segundo, ceñidor vibrado de plata. Tercero, de sinople, barco de dos velas de plata y en punta ondas de plata y azur. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera Municipal

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño verde,con un triangulo blanco con franja ondada azul, que tiene sus vértices en los extremos del asta y en el centro de la bandera.

Hidrografía

Rio Tera.
Arroyo Castrón.

Los ríos que bañan las tierras de este municipio zamorano son el Río Tera y el arroyo Castrón.

  • Río Tera. Nace en la Sierra de Vigo, en el término municipal de Galende (Zamora), por encima del Lago de Sanabria. El lago es un ensanchamiento del río en lo que fue la antigua lengua de un glaciar y donde pueden observarse la morrena lateral y la morrena frontal. Desemboca en el Río Esla a la altura de Bretocino. Sus afluentes son el río Negro (en la margen izquierda), el Regato Ilanes o río Truchas en la margen derecha a su paso por El Puente de Sanabria (o Mercado del Puente) y el río Castro (en la margen derecha) a su paso por Puebla de Sanabria.

Vegetación

  • El Encinar y otras frondosas (encinas, brezo, retama, jaral, tomillar, ...)
  • Vegetación ripícola (álamo, chopo, fresnos...)
  • Forma parte de su vegetación y de su economía agrícola todo tipo de cultivos de regadío (remolacha, maíz, ...)

Fauna

  • Abundan animales de caza menor, tales como la liebre, el conejo, la perdiz, la codorniz, la paloma tórtola, ....
  • También se pueden ver en alguna ocasión animales mas grandes como el jabalí, el corzo o el ciervo.

Demografía

Evolución demográfica de Navianos de Valverde
1991 1996 2001 2004
292 274 254 253
(Fuente:[cita requerida] )

Economía Local

La economía local está basada en la agricultura y en la ganadería.

  • En la agricultura abunda el regadío (remolacha, maíz, ...) sobre el cultivo de secano (cebada, trigo, ...).
  • En cuanto a la ganadería existen explotaciones bovinas, porcinas y ovinas dentro de la localidad.

También hay pequeñas empresas dedicadas al transporte terrestre.

Tradiciones

Ermita de la "Virgen del Carmen" de Navianos de Vde.

La cofradía de la Virgen del Carmen, creada en el siglo XVIII, integra en la actualidad a más de 600 personas. Las honras a la patrona comienzan el segundo fin de semana de mayo, cuando tiene lugar la fiesta de la Novena, en la que se mezclan los actos religiosos con otros de carácter lúdico, donde tienen cabida las verbenas, los juegos tradicionales y las competiciones deportivas. Es tradicional en este día la subasta de roscas, después de devolver la Virgen a su santuario en una multitudinaria procesión.

También el 16 de julio es una fecha clave para el pueblo, ya que en este día los vecinos celebran distintos actos religiosos en honor de la Virgen y, a iniciativa del Ayuntamiento, se celebra una comida de hermandad.

No obstante, el momento más significativo del año para la cofradía tiene lugar en el tercer domingo de septiembre, con la celebración de la romería del Carmen, a la que acuden miles de personas. Según apunta el abad mayor de la cofradía, es habitual la celebración de una misa fuera de la ermita, donde permanece la imagen, con la intención de que «los devotos, llegados de distintos puntos de la comarca, puedan seguir el oficio religioso, ya que el templo se queda pequeño».

La imagen de la Virgen es una hermosa talla del siglo XVIII, que viste hábito completo carmelitano, acompañado de un manto blanco. Los vecinos de Navianos de Valverde rinden culto a su patrona en la ermita del pueblo, que se encuentra enmarcada en un hermoso paraje. El párroco de la localidad Santiago Ferrero Prieto fundó la cofradía en el año 1711, y ya en aquel momento tuvo una entusiasta acogida.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Navianos de Valverde — Navianos de Valverde, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Navianos de Valverde Area …   Wikipedia

  • Navianos de Valverde — Original name in latin Navianos de Valverde Name in other language Navianos de Valverde State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.95319 latitude 5.81781 altitude 710 Population 254 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Navianos — El topónimo Navianos puede referirse a los siguientes lugares: Navianos de Alba, localidad de la provincia de Zamora, España. Navianos de Valverde, localidad de provincia de Zamora, España. Navianos de la Vega, localidad de la provincia de León,… …   Wikipedia Español

  • Mancomunidad Valverde — Mancomunidad de España Entidad Mancomunidad  • País …   Wikipedia Español

  • Morales de Valverde — Morales de Valverde, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Morales de Valverde Area …   Wikipedia

  • ZA-100 — Carretera ZA 100  España  Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саморы — …   Википедия

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Valles de Benavente — Región vitivinícola de España Datos generales Tipo apelativo Vino de calidad Situación Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Segunda División Provincial Aficionados de Castilla y León — 2ª División Provincial Deporte Fútbol País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”