- Negociantes
-
Negociantes ("Négoces" en francés) es un juego de cartas no coleccionables diseñado por François Tréca en 2004 y editado en Francia en 2006 con ilustraciones de Cyrille Bertin.
Contenido
Principio general
La partida se juega entre cuatro jugadores. Cada jugador es un negociante que, al comienzo, tiene 15 monedas de oro y el monopolio de 2 mercancías. Para ganar, tiene que entrar en posesión de 8 mercancías diferentes o más de 31 monedas. Para ello se organizan intercambios entre los jugadores.
Reglas del juego
Contenido
- 32 Cartas “mercancías”: ocho series de 4 cartas idénticas con números del 1 al 8.
- 4 cartas “Jade”, cada una con el número “1”.
- 4 cartas “Joyas”, cada una con el número “2”.
- 4 cartas “Perfume”, cada una con el número “3”.
- 4 cartas “Especias”, cada una con el número “4”.
- 4 cartas “Café”, cada una con el número “5”.
- 4 cartas “Seda”, cada una con el número “6”.
- 4 cartas “Vino,”cada una con el número “7”.
- 4 cartas “Té”, cada una con el número “8”.
- 1 carta de “contrabando”, sin número
- 60 monedas de oro (piezas de madera).
Despliegue
Los jugadores se instalan en torno a una mesa. El centro de la mesa constituye “el mercado”. Cada jugador recibe 15 monedas, que se colocan delante de cada uno de ellos, visibles por los otros jugadores. Cada jugador recibe 8 cartas de mercancía: 2 series de 4 cartas de “mercancía” idénticas. Se debe enseñar esas cartas a los otros jugadores antes de colocarlas en la mano, sin que los otros jugadores puedan verlas en lo sucesivo. La carta “contrabando” está colocada en el mercado, no es una mercancía, y no contará en las ocho cartas diferentes.
Desarrollo del juego
Durante la partida se harán varias ventas en el mercado. En el primer turno se tratará de una venta en subasta. Durante los turnos siguientes, se tratará de ventas negociadas.
Primer turno: venta en subasta
La carta “contrabando” será vendida en subasta. Un jugador elegido al azar comienza las subastas, pujando obligatoriamente una moneda. Cada jugador, en su turno y en el sentido de las agujas del reloj, puede hacer subir la oferta en una o dos monedas o retirarse definitivamente de la puja. El jugador que gane la puja se llevará la carta “Contrabando”. Se retirarán del juego las monedas gastadas para la compra de la carta “Contrabando”.
Turnos siguientes: ventas por negociaciones
El jugador en posesión de 9 cartas es el “vendedor”. Pone en venta una de sus cartas colocándola (de modo visible o no) en el mercado. Si la carta está colocada boca abajo ya no podrá darle la vuelta durante la venta. En cualquier caso, el vendedor no podrá recuperarla y tendrá que venderla a cualquier precio, incluso si no le conviene realmente. A partir de ese momento los otros jugadores se vuelven “compradores”. Entrarán en negociaciones con el vendedor sin turno particular para la compra de la carta en el mercado. Los compradores pueden ofrecer al vendedor:
- una carta (sólo una ) colocada boca ariba o boca abjo,
- monedas,
- o una carta y monedas.
Los compradores pueden aumentar, disminuir o retirar su oferta hasta el final de la negociación. Pueden formar alianzas con el vendedor o contra él. Sólo la carta colocada en el mercado puede ser cambiada: los compradores no se pueden intercambiar cartas entre ellos. Las negociaciones tienen que quedarse en el dominio del juego.
El vendedor puede dar más valor a su oferta proponiendo monedas además de su carta. Para hacerlo, colocará las monedas sobre la carta en venta. Puede añadir o retirar monedas durante la negociación.
El vendedor aceptará la oferta que más le convenga, cobrando el pago negociado (carta y/o monedas) y entregando lo pactado al comprador (su carta y, posiblemente, monedas). Los jugadores añaden a su mano las cartas intercambiadas. Si al vendedor no le interesan las ofertas puede colocar una segunda carta en el mercado, boca abajo. Los compradores tienen que volver a proponer sus ofertas. El vendedor anuncia qué mercancía va buscando (o llama el número que le corresponde). No puede pedir una mercancía que tiene ya en mano. Los compradores que poseen una carta o más de esta mercancía tienen que presentarlas delante de sí, boca arriba. Habrá pues 4 cartas en la mesa, boca arriba.
El jugador que ahora posea nueve cartas en su mano se convierte en el nuevo vendedor; es posible que se trate del mismo jugador del turno que acaba de terminarse.
Final de la partida y vencedor
La partida no podrá considerarse terminada hasta que cada jugador no haya sido por lo menos una vez el vendedor.
Existen dos maneras de salir victorioso: por las monedas o por las cartas:
- Ganador por las monedas: si al final de una venta un jugador tiene en su posesión 31 monedas o más.
- Ganador por las cartas: si al final de una venta un jugador tiene en su posesión un ejemplar de las cartas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Si varios jugadores se encuentran con igual juego, el que posea más monedas sale victorioso.
Ayudas y notas
- El número de una carta no representa su valía, su papel es de mejorar la visibilidad del juego. Todas las cartas tienen la misma valía.
- Si una partida tuvo lugar anteriormente, es el jugador vencedor quien lanza la primera subasta.
- Los compradores deben tratar de trabar alianzas contra el vendedor para hacerle perder su turno.
- Cuando empiezan las primeras ventas por negociación, se aconseja a los compradores proponer su carta boca abajo.
- Se tiene la posibilidad de esconder monedas para poder sorprender a los otros jugadores al final de la partida.
Enlaces externos
Categoría:- Juegos de cartas no coleccionables
- 32 Cartas “mercancías”: ocho series de 4 cartas idénticas con números del 1 al 8.
Wikimedia foundation. 2010.