Neochmia ruficauda

Neochmia ruficauda
Commons-emblem-notice.svg
 

Diamante Starfinch

Diamante de estrellas
Diamante ruficauda
Neochmia ruficauda (aka).jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Neochmia
Especie: ruficauda
Subespecie:

Neochmia ruficauda subclarescens

Neochmia ruficauda clarescens

Neochmia ruficauda ruficauda
Nombre binomial
Neochmia ruficauda
Gould (1837)

El diamante starfinch, diamante de estrellas o diamante ruficauda (Neochmia ruficauda) es una pequeña ave de la familia de los estríldidos, del orden de los passeriformes, originaria, como muchas otras especies emparentadas, de Australia.

Contenido

Distribución

Si bien hoy en día se puede encontrar como ave de jaula en casi todos los países del mundo, el hábitat originario del diamante starfinch es Australia, más precisamente de Territorio del Norte. Aunque ya en peligro de extinción, es frecuente observarlo en Queensland y en Nueva Gales del Sur, más la destrucción masiva de su medio ambiente (áreas de hierbas altas cercanas a los cursos de agua) y la caza para su comercialización, llevaron a la situación presente.

Comportamiento y etología

La del diamante starfinch suele ser una conducta tranquila. Es un ave que no gusta de entreverarse en peleas y disputas territoriales, por la pareja o por alimento. De esta manera, se lo observa, tanto en cautividad como en estado salvaje, formando bandadas, que, en muchas oportunidades, incluye individuos de otras especies.

Alimentación

En estado silvestre, se alimenta de insectos que captura al vuelo, complementando su dieta con materia vegetal (fundamentalmente, granos y semillas). Pero, en cautividad, la situación se invierte, ofreciéndole los criadores mezcla de mijo de diferentes variedades, otorgando un refuerzo de alimento vivo (por lo general, gusano de la harina).

Diformismo sexual

Si bien tanto macho como hembra presentan la misma coloración, en el macho el mascarín rojo se muestra mucho más marcado y extenso. Asimismo, los puntos blancos que se observan en los flancos del pájaro (las estrellas que dan su nombre vulgar a la especie), son mucho más pálidos en los ejemplares de sexo femenino que en los masculinos.

Cortejo y reproducción

El cortejo del diamante starfinch es bastante sencillo en comparación con el de otras aves. El macho, con material para la nidificación en el pico (por lo general, un hierbajo), se acerca a la hembra, extendiendo el pescuezo, como para ofrecerle aquella brizna de hierba. Si la hembra acepta, la yunta queda formada.

Una vez confeccionado el nido, la hembra suele hacer una puesta de entre 4 y 7 huevos, aunque, en cautividad, se han alcanzado nidadas que superan los 10 huevecillos.

A los catorce días de la puesta, y con un empollamiento compartido, nacen las crías, de un color rosado y con un suave plumón apenas visible. Tras, aproximadamente, un mes de permanencia en el nido, los polluelos hacen abandono del mismo.

En ese momento, el color de los jóvenes pájaros es verdoso, careciendo, hasta el primer replume, acontecido a los seis meses a más tardar, de las características máculas blancas y de las plumas rojas de la región facial.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Neochmia Ruficauda — Diamant à queue rousse …   Wikipédia en Français

  • Neochmia ruficauda — Diamant à queue rousse …   Wikipédia en Français

  • Neochmia ruficauda — Binsenastrild Binsenastrild (Neochmia ruficauda) Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passeriformes) …   Deutsch Wikipedia

  • Neochmia ruficauda — rausvauodegė rubininė astrilda statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Bathilda ruficauda; Neochmia ruficauda angl. star finch vok. Binsenastrild, m rus. тростниковый астрильд, m pranc. diamant à queue rousse, m ryšiai: platesnis …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Neochmia — Neochmia …   Wikipédia en Français

  • Neochmia — Red browed Finch Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Neochmia — Neochmia …   Wikipédia en Français

  • Neochmia — Sonnenastrilde Binsenastrild (Neochmia ruficauda) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Bathilda ruficauda — Neochmia ruficauda Diamant à queue rousse …   Wikipédia en Français

  • Bathilda ruficauda — rausvauodegė rubininė astrilda statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Bathilda ruficauda; Neochmia ruficauda angl. star finch vok. Binsenastrild, m rus. тростниковый астрильд, m pranc. diamant à queue rousse, m ryšiai: platesnis …   Paukščių pavadinimų žodynas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”