John Gould

John Gould
John Gould.

John Gould (14 de septiembre de 18043 de febrero de 1881), fue un naturalista y ornitólogo inglés.

La Gould League en Australia lleva su nombre en honor a sus contribuciones a la ornitología. Su identificación de los pinzones de Charles Darwin fue básica para el desarrollo de la teoría del origen de las especies.

Contenido

Biografía

Gould nació en Lyme Regis, Dorset, y era el hijo de un jardinero. Poco después de su nacimiento su padre obtuvo un puesto en una finca cerca de Guildford, Surrey, y en 1818 fue nombrado capataz de los jardines reales de Windsor. Gould inició su formación como horticultor y fue entonces cuando se convirtió en un experto en taxidermia.

En 1824 inició un negocio de taxidermia en Londres y sus habilidades le llevaron a ser el primer conservador del museo de la Zoological Society of London en 1827.

Su trabajo le puso en contacto con los mejores naturalistas de Inglaterra, y también la oportunidad de ser el primero en ver las nuevas colecciones de aves que llegaban a la Sociedad.

En 1830 llegó una colección de aves del Himalaya, de las cuales muchas no se habían descrito con anterioridad. Gould publicó estas aves en A Century of Birds from the Himalayas (18301832). El texto fue escrito por Nicholas Aylward Vigors y las ilustraciones eran litografías de la mujer de Gould, Elizabeth. Este trabajo fue seguido por cuatro más en los siete años siguientes, con textos del propio Gould y editados por Edwin Prince. Algunas de las ilustraciones eran de Edward Lear.

Cuando Charles Darwin presentó los especímenes de aves y mamíferos recogidos durante su viaje en el Beagle a la Geological Society of London en su reunión del 4 de enero de 1837, las aves fueron entregadas a Gould para su identificación. Después de trabajar en ello, en la siguiente reunión del 10 de enero informó que las aves de las Islas Galápagos que Darwin pensaba que eran mirlos, picogordos y pinzones, eran en realidad "una serie de pinzones tan particulares" como para "formar un grupo enteramente nuevo, que contendría 12 especies". La historia llegó a los periódicos. En marzo Darwin y Gould se encontraron de nuevo, descubriendo que el "chochín de Galápagos" de Darwin era en realidad otra especie de pinzón y que sus "mockingbirds" que había recogido en cada isla eran en realidad especies separadas y no variaciones, con parientes en la Sudamérica continental.

Posteriormente Gould informó de que el pequeño ñandú del sur que había sido salvado de una cena de Navidad era una especie nueva que llamó Rhea darwinii, con un territorio que se solapaba parcialmente con los el de los ñandús del norte. Darwin no se había molestado en etiquetar sus pinzones indicando la isla de procedencia, pero otros miembros de la expedición tuvieron más cuidado. Darwin buscó los especímenes recogidos por el capitán Robert FitzRoy y por la tripulación. A partir de ellos fue capaz de establecer que cada especie era única de ciertas islas, lo que supuso un importante paso en el desarrollo de la teoría de la evolución.

Ornitorrincos. Autor: John Gould.

En 1838, el matrimonio Gould embarcó hacia Australia con el propósito de estudiar las aves del país y ser los primeros en publicar un libro sobre el tema. Junto con ellos fue el naturalista John Gilbert. Llegaron a Tasmania en septiembre, conociendo al gobernador John Franklin y a su mujer. Gould y Gilbert recogieron ejemplares en la isla.

En febrero de 1839 Gould embarcó hacia Sídney, dejando a su mujer embarazada con los Franklins. Gould viajó hasta la estación de su cuñado en Yarrundi, empleando tiempo en buscar Ptilonorhynchidae en el Liverpool Range. En abril volvió a Tasmania para el nacimiento de su hijo. En mayo embarcó hacia Adelaida para conocer a Charles Sturt, que se estaba preparando para una expedición al río Murray. Gould recogió especímenes en las montañas de la cadena Mount Lofty y en Murray Scrubs, volviendo a Hobart en julio. Después viajó con su mujer a Yarrundi. Volvieron a Inglaterra en mayo de 1840.

El resultado del viaje fue The Birds of Australia (18401848) - incluye algunas imágenes seleccionadas de la obra. El libro incluía 600 láminas en siete volúmenes, 328 de las especies eran nuevas para la ciencia y fueron bautizadas por Gould. También publicó A Monograph of the Macropodidae, or Family of Kangaroos (18411842) y The Mammals of Australia (18491861) - incluye algunas imágenes seleccionadas de la obra.

Véase también (en inglés): Digitised album held by the National Library of Australia

Después de la muerte de su mujer en 1841 los libros de Gould fueron ilustrados por distintos artistas incluyendo a Henry Constantine Richter y Joseph Wolf.

Durante su carrera profesional Gould sintió un especial interés por los colibríes. Acumuló una colección de 320 especies, que exhibió en la Gran Exhibición de 1851. A pesar de su interés Gould nunca había visto un colibrí vivo.

En mayo de 1857 viajó a los Estados Unidos con su segundo hijo Charles. Llegó a Nueva York antes de la temporada para ver colibríes en la ciudad; y el 21 de mayo en los jardines Bartram de Filadelfia pudo ver su primer colibrí vivo (Archilochus colubris). Después continuó su viaje a Washington donde pudo ver un gran número de ellos en los jardines del Capitolio. Gould intentó llegar a Inglaterra con ejemplares vivos pero sin saber las condiciones necesarias para mantenerlos con vida lo máximo que pudo mantenerlos fueron dos meses. Gould publicó su Monograph of Trochilidae en 1861.

La Gould League, fundada en Australia en 1909, fue llamada así en su honor. Esta organización da a muchos australianos su primera introducción a las aves, junto con educación ecológica y ambiental. Uno de sus más importantes patrocinadores es la Royal Australasian Ornithologists Union (ahora conocida como Birds Australia).

Abreviatura

La abreviatura Gould se emplea para indicar a John Gould como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Honores

Muchas especies le fueron dedicada a John Gould :

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • John Gould — im Alter von 45 Jahren. Darwin Nandu (Pterocnemia pennata) …   Deutsch Wikipedia

  • John Gould — (14 de septiembre de 1804 – 3 de febrero de 1881), fue un ornitólogo inglés. La Gould League en Australia lleva su nombre en honor a sus contribuciones a la ornitología. Su identificación de los pinzones de Charles Darwin fue básica para el… …   Enciclopedia Universal

  • John Gould — Infobox Scientist name = John Gould box width = image width =150px caption = birth date = 14 September 1804 birth place = Lyme Regis, Dorset death date = 3 February 1881 death place = residence = citizenship = nationality = English ethnicity =… …   Wikipedia

  • John Gould — Pour les articles homonymes, voir Gould. John Gould …   Wikipédia en Français

  • John Gould (columnist) — John Thomas Gould (October 22, 1908 – September 1, 2003) was an American humorist, essayist, and columnist who wrote a column for the Christian Science Monitor for over sixty years from a farm in Lisbon Falls, Maine. He was published in most… …   Wikipedia

  • John Gould Veitch — (* April 1839 in Exeter; † 13. August 1870 in Combe Wood, Surrey) war ein britischer Gärtner, Botaniker und Pflanzensammler. Sein offizielles botanisches Autorenkürzel lautet „Veitch“. Er war Urenkel des Schotten John Veitch (1752–1839), der die… …   Deutsch Wikipedia

  • John Gould (disambiguation) — John Gould most likely refers to John Gould (1804–1881) the English ornithologist, or may refer to:*John Gould (Canadian writer), Canadian short story writer and University of Victoria faculty member *John Gould (columnist) (1908–2003), United… …   Wikipedia

  • John Gould (Mormon) — John Gould (11 May 1808 – 9 May 1851) was an early leader in the Latter Day Saint movement and is recognized by The Church of Jesus Christ of Latter day Saints (LDS Church) as the first non American person to serve as a general… …   Wikipedia

  • John Gould Fletcher — (January 3 1886 ndash; May 20 1950) was a Pulitzer Prize winning Imagist poet and author. He was born in Little Rock, Arkansas to a socially prominent family. After attending Phillips Academy, Andover Fletcher went on to Harvard University from… …   Wikipedia

  • John Gould Veitch — (April 1839 – 13 August 1870) was a horticulturist and traveller, one of the first Victorian plant hunters to visit Japan. A great grandson of John Veitch, the founder of the Veitch horticulture dynasty, he also visited the Philippines, Australia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”