Neso (satélite)

Neso (satélite)

Neso (nee'soe,; Νησώ griego), también conocido como Neptuno XIII, es un satélite irregular ultraperiférico de Neptuno. Fue descubierto por Matthew J. Holman y J. Brett Gladman, el 14 de agosto de 2002, aunque ha pasado inadvertido hasta el 2003.[1] [2]

Satélites irregulares de Neptuno.
imagen artistica de neso

Neso orbita a Neptuno a una distancia de más de 48 Gm (millones de kilómetros), lo que lo hace luna más distante conocida de cualquier planeta.

Recorre una órbita de gran inclinación y alta excentricidad. Su órbita se ilustra en el diagrama, en relación con otros satélites irregulares de Neptuno. Los satélites por encima del eje horizontal son progrados, los que están por debajo retrógrados. Los segmentos amarillos se extienden desde el pericentro el apocentro, que muestra la excentricidad.

Neso tiene unos 60 km de diámetro, y se supone que la densidad media es de 1,5 g/cm3.[3] Su masa se estima en 1,6 ×10 17 kg.

Dada la similitud de los parámetros de la órbita con Psámate (S/2003 N 1), se sugirió que los dos satélites irregulares podrían tener un origen común a partir de la fragmentación de una luna mayor.

Neso lleva el nombre de una de las Nereidas. Antes de que se anunciase su nombre el 3 de febrero de 2007, Neso era conocido por su designación provisional: S/2002 N 4.

Véase también

  • Satélites irregulares

Referencias

  1. IAU Circular 8213
  2. M. Holman, JJ Kavelaars, B. Gladman, T. Grav, W. Fraser, D. Milisavljevic, P. Nicholson, J. Burns, V. Carruba, J.-M. Petit, P. Rousselot, O. Mousis, B. Marsden, R. Jacobson; Discovery of five irregular moons of Neptune, Nature, 430 (2004), pp. 865-867. Final preprint(pdf)
  3. Physical parameters from JPL

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Satélite natural — Saltar a navegación, búsqueda Comparación de La Tierra con los satélites más importantes de cada planeta del Sistema Solar Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más… …   Wikipedia Español

  • Satélites de Neptuno — Neptuno y Tritón vistos desde la Voyager 2. El planeta Neptuno tiene 13 satélites conocidos. El más grande es Tritón con mucha diferencia: su diámetro es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo. Sus 2.707 km de… …   Wikipedia Español

  • Nombramiento de los satélites naturales — La asignación oficial de los nombre de los satélites naturales es responsabilidad, desde 1973, de la Unión Astronómica Internacional (en inglés International Astronomical Union o IAU), en concreto, de un comité para la nomenclatura del sistema… …   Wikipedia Español

  • Neptuno (planeta) — Para otros usos de este término, véase Neptuno. Neptuno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”