- Network access server
-
NAS, Servidor de Acceso a la Red (Network Access Server, por sus siglas en inglés) es un punto de entrada que permite a los usuarios o clientes acceder a una red.
Contenido
Descripción
Un NAS está destinado a actuar como una puerta de entrada para proteger el acceso a un recurso protegido. Esto puede ser cualquier cosa desde una red telefónica, impresoras, o Internet.
El cliente se conecta a el NAS. El NAS a su vez se conecta con otro recurso, preguntándole si las credenciales suministradas por el cliente son válidas. Basado en la respuesta, el NAS permite o impide el acceso a los recursos protegidos.
El NAS no contiene información acerca de qué clientes pueden conectarse o qué credenciales son válidas. Todos los NAS envían las credenciales suministradas por el cliente a un recurso que sabrá cómo procesar dichas credenciales.
Referencias
Traducido de Wikipedia en inglés.
Enlaces externos
- RFC 2881 Network Access Server Requirements Next Generation (NASREQNG) NAS Model
- RFC 3169 Criteria for Evaluating Network Access Server Protocols
Ventajas
Almacenamiento centralizado de gran cantidad de ficheros que se pueden compartir entre ordenadores y reproductores multimedia domésticos. Gran capacidad de almacenamiento, gracias a la posibilidad de insertar discos en caliente. Protección total para los ficheros. Los dispositivos NAS cuentan con bahía para insertar discos adicionales para poder realizar copias de seguridad de forma rápida y automática. Instalación y gestión sencilla. No hay que ser un técnico experto, ya que con sólo conectar el NAS a la corriente y al router basta. Acceso remoto. Posibilidad de realizar streaming. Posibilidad de enviar contenido a otros dispositivos como consolas (Xbox 360, PlayStation) o smartphones (iPhone y BlackBerry). La gran mayoría de dispositivos NAS son compatibles con Mac, PC y Linux. En el caso del Stora de NETGEAR, se pueden centralizar las colecciones de múscia para reproducirlas a través de iTunes, haciendo en este caso, las veces de servidor de música. El precio de las aplicaciones NAS ha disminuido en los últimos años. Muy fácil integración con la infraestructura de red existente.
Desventajas
El uso intensivo de la NAS va a obstruir la red LAN que afectan negativamente a los usuarios de la LAN. Por lo tanto NAS no es adecuado para aplicaciones de transferencia de datos intensivos (lo mismo ocurre con el DAS, pero no a los discos locales, en caso de SAN que depende de si o no una interfaz LAN está involucrado).
Algo ineficaz desde paseos de transferencia de datos en la parte superior del estándar TCP / IP (como en el caso del DAS). Por el contrario, SAN utiliza protocolos diseñados especialmente para la transferencia de datos (aunque la ventaja desaparece si un servidor de la LAN se utiliza para proporcionar una interfaz de archivo en una SAN). No puede ofrecer ninguna garantía de servicios de almacenamiento para operaciones de misión crítica desde NAS opera en un entorno compartido. Sólo los discos locales y redes SAN (si es que no utilizan una red LAN) se puede utilizar para proporcionar algunas garantías de servicio. NAS es de almacenamiento compartido. Al igual que con otro almacenamiento compartido, los administradores de sistemas deben hacer cumplir las cuotas, sin que unos pocos usuarios pueden cerdo todo el almacenamiento a expensas de otros usuarios.
Wikimedia foundation. 2010.