- Central nuclear Almirante Álvaro Alberto
-
Central nuclear Almirante Álvaro Alberto
Central nuclear Almirante Álvaro Alberto Datos País Brasil Población Angra dos Reis Coordenadas Operador Eletrobrás Año de construcción 1971 Inicio de actividad 1985 Reactores Fabricante Westinghouse Tipo PWR Reactores activos 2 (2,007 MW) Potencia Capacidad 105,963 GW·h Potencia anual generada 11,712 GW·h Estado Operativa Otros detalles
La Central nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA), también conocida como Central nuclear de Angra, ubicada en la Praia de Itaorna en Angra dos Reis, Río de Janeiro, Brasil, está formada por dos reactores de agua presurizada (PWR): Angra I, con una potencia de salida neta de 626 MWe, que fue el primero que se conectó a la red en 1982, y Angra II, con una potencia de salida neta de 1275 MWe, conectado en 2000. Está planificado un tercer reactor, Angra III, con una salida de potencia proyectada de 1.229 MWe, pero los trabajos se encuentran paralizados debido a problemas ambientales y de falta de fondos.Angra I fue adquirido a la Westinghouse de Estados Unidos, sin que en la compra se incluyera la transferencia de tecnología de reactores sensible. Como consecuencia, Angra II se construyó con tecnología alemana, como parte de un acuerdo nuclear global entre Brasil y Alemania firmado por el presidente Ernesto Geisel en 1975. El complejo estaba planificado para que tuviera tres unidades PWR con una potencia de salida total de alrededor de 3000 MWe, y había de ser la primera de 4 plantas nucleares que debían construirse hasta 1990.
No obstante, graves problemas relacionados con la ineficiencia de la tecnología alemana, la corrupción y la incompetencia administrativa, así como una amplia oposición pública a la construcción de una planta nuclear en un parque nacional de manglares entre los dos más populosos centros del Brasil, hundieron el proyecto y lo convirtieron en uno de los mayores fiascos del Brasil, con un derroche de 12.000 millones de dólares en sus más de 30 años de construcción.
El complejo también se ha visto perseguido por un continuo de fallos, apagados y pérdidas, el último de los cuales sucedió en 2001, cuando 150 litros de agua radioactiva se vertieron en el océano como consecuencia de la rotura de uno de los tanques de contención. El equipo para el Angra III, la última fase del complejo, fue adquirido en 1995, pero desde entonces se encuentra almacenado, devengando unos gastos de mantenimiento de 50 millones de dólares al año.
A pesar de que el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado repetidamente su intención de construir el Angra III y completar el proyecto, no es probable que esto sucede antes del 2010. Los resultados negativos de Angra han desencadenado el archivo de todas las demás plantas proyectada en Brasil (Iguape, Peruíbe y São Sebastião).
El complejo es administrador por Eletronuclear, una compañía estatal con el monopolio de la generación de energía nuclear en Brasil. El complejo da empleo a unas 3000 personas y genera otros 10.000 puestos de trabajo indirectos en Río de Janeiro.
Enlaces externos
- Energía Nuclear en Brasil
- Web oficial de Electronuclear (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)
- Web de Angra 1
- Cómo trata Brasil el átomo
Categoría: Centrales nucleares
Wikimedia foundation. 2010.