- Nevasca
-
Una nevasca, nevazón,[1] viento blanco o nevada (ésta última en España) es una tormenta de nieve, hielo y granizo con precipitación de nieve en fuerte intensidad, que se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son muy inferiores a 0ºC.
Una nevasca acompañada de vientos fuertes puede ser llamada ventisca o ventisca de nieve, ya que ventisca significa una tempestad acompañada de vientos fuertes, que tanto puede ser de lluvia como de nieve. Cuando las precipitaciones se dan en lugares de menor altura, éstas se denominan nevazones, aunque según el Diccionario de la Real Academia Española, nevazón es sinónimo de nevasca en Argentina, Chile y Ecuador.[1]
Las nevascas son muy peligrosas para los montañeros, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas. La sensación térmica durante una nevasca disminuye con facilidad por bajo de los -20ºC y la visibilidad se ve seriamente afectada.
Un típico "viento blanco" o un típico blizzard provocan una pérdida de la percepción de las distancias al anular la visión del horizonte o de los objetos que puedan servir de referencia visual.
Existen dos tipos de nevascas:
- Baja. Como su nombre lo indica, se da cuando las partículas de nieve levantadas son de poca altura.
- Alta. En la nevasca alta las partículas levantadas alcanzan alturas grandes respecto del suelo.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Nevasca. Commons
Categorías:- Nieve
- Montañismo
- Vientos
- Hidrometeoros
Wikimedia foundation. 2010.