Ngen-lawén

Ngen-lawén

Ngen-lawén es el Ngen dueño de las hierbas medicinales, pertenecientes a la mitología mapuche.

Descripción

Los Mapuches cuentan que Ngen-lawén, es el espíritu dueño de las hierbas medicinales. Todas las plantas medicinales estarían cuidadas por Ngen-lawén, ya que han sido dejadas a los hombres por los dioses creadores; para que el Mapuche las utilice. Entre el uso dado a estas plantas esta su utilización como Lawen (remedio), preparada por las Machi, para curar los males realizados por los Calcu y los wekufe.

Oraciones a Ngen-lawén

Cuando no se pide permiso [para recoger las hierbas], salen culebras que engañan a la gente. La culebra espanta a la gente y se arranca. A la culebra se le dice: «Perdone, Ud. no me haga maldad y yo tampoco la hare. Deme permiso para recoger lawén». Allí desaparece la culebra.

Para evitar estos problemas, «antes de recoger hierbas medicinales se le pide permiso al Ngen-lawén para recogerlas; y se le dice: «Ngen-lawén, te pido permiso. Voy a recoger algunas hierbas medicinales». Por otra parte parte, a Ngen-mapu se le pide que aparezca lawén en abundancia.

Referencias

  • María Ester Grebe (4 February, 2005), Los espíritus de la naturaleza en la religiosidad Mapuche, Mapuexpress Informativo Mapuche.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ngen — Los Ngen son espíritus de la naturaleza presentes en la mitología mapuche. Contenido 1 Concepto de Ngen 2 Leyenda 2.1 Origen y función de los Ngen 2.2 Categorías de Ngen …   Wikipedia Español

  • Ngen — For the .NET Framework native image generator, see Native Image Generator In Mapuche mythology, Ngen are spirits of nature of the Mapuche beliefs. In Mapudungun, the word ngen means owner . Legend The Ngen are those that manage, govern and… …   Wikipedia

  • Religión mapuche — Fundador Deidad Ngenechén …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”