Nicanor Albarellos

Nicanor Albarellos
Nicanor Albarellos.

Nicanor Albarellos (n. Buenos Aires, 1810 - † íd., febrero de 1891), médico, músico y docente argentino del siglo XIX.

Biografía

Nació en Buenos Aires en 1810, hijo de Ruperto Albarellos y Isabel María de los Ángeles Pueyrredon Dogan, hermana de Juan Martín de Pueyrredón. Estudió medicina en París, donde se vinculó a Esteban Echeverría. Junto a él estudió guitarra con el maestro Ezequiel Blanes, y regresó a su país en 1826.

Se instaló en Olivos, cerca de Buenos Aires, donde se convirtió en centro de la vida social local, organizando y animando grandes fiestas y bailes. Aprendió a tocar la guitarra con maestría, aunque en principio desdeñó los ritmos populares del país. Emigró a Montevideo hacia 1840, y allí se casó con una hija del general Juan Antonio Lavalleja.

Regresó a Buenos Aires en 1849, bajo la protección del doctor Lorenzo Torres, y se doctoró en medicina con una tesis sobre partos que le dio prestigio médico. Desde 1852 fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y llegó a ser decano de la Facultad de Medicina.

Fue diputado nacional desde 1863 a 1870, indentificándose con el presidente Bartolomé Mitre, llegando a ser presidente de la Cámara.

Durante la guerra del Paraguay prestó servicios como cirujano militar en el frente de combate y en Corrientes. También fue el primer historiador de la medicina en Buenos Aires.

Era un gran guitarrista, pero no ejercía profesionalmente. No obstante, hizo varias actuaciones en espectáculos a beneficio, siendo muy recordado. Fue uno de los primeros músicos de la alta sociedad en rescatar la música popular y campestre, en un ambiente que sólo valoraba lo europeo.

Una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre Albarellos en homenaje a su labor.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3.
  • Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., 2003. ISBN 950-05-1493-1
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Albarellos (desambiguación) — Albarellos puede hacer referencia a: Albarellos, localidad española. Nicanor Albarellos, patriota y músico argentino. Ruperto Albarellos, comerciante, padre de Nicanor. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo… …   Wikipedia Español

  • Ana Perichon — Nombre Ana Perichon …   Wikipedia Español

  • Municipios y comunas de Santa Fe — Anexo:Municipios y comunas de Santa Fe Saltar a navegación, búsqueda Los departamentos de la provincia de Santa Fe (Argentina) se dividen en distritos, los cuales pueden tener la categoría de municipios o de comunas, cubriendo todo el territorio… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas de Santa Fe — Los departamentos de la provincia de Santa Fe (Argentina) se dividen en distritos, los cuales pueden tener la categoría de municipios o de comunas, cubriendo todo el territorio provincial (sistema de ejidos colindantes). A ambos se les confía la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”