- Tunga penetrans
-
Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Subclase: Pterygota Infraclase: Neoptera Superorden: Endopterygota Orden: Siphonaptera Infraorden: Pulicomorpha Superfamilia: Pulicoidea Familia: Hectopsyllidae Género: Tunga Especie: T. penetrans Nombre binomial Tunga penetrans Tunga penetrans es una especie de insecto sifonáptero de la familia Hectopsyllidae. Es una pulga que ataca la piel. Afecta principalmente la piel de los pies; se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" o "pique" (Perú), y parasitológicamente como tungiasis.
Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos.
Se suele contraer al pisar suelos mojados y sucios. Tanto los síntomas como la forma del parásito son parecidos a las de una ampolla. La forma de eliminarlo más casera es romper la bolsa con una aguja o con una hoja de afeitar bien limpias, y apretar la incisión hasta que se elimine el líquido que la envuelve y salga un punto negro, que es el parásito.
En Brasil esta pulga se conoce vulgarmente como 'pulga de areia'. También se denomina 'nigua', 'pique', 'bicho do pé', 'bicho porco' o 'jatecuba'; en Estados Unidos y países americanos de lengua inglesa, 'jigger', 'sand flea', 'chigoe' o 'burrowing flea'.
Se conoce el caso de una paciente que visitó una comunidad del Paraíso, en Huaura, al norte de Lima. Refirió que al tercer día de la visita sintió un ligero escozor en los pies pero no le dio importancia. Sin embargo este fue en aumento y se agregó dolor; al sexto día el dolor era casi insoportable, al punto que le impedía caminar. Evidenció 15 nódulos negruzcos en ambos pies, motivo por el que acudió al Instituto Nacional de Salud, donde se le extrajeron las niguas. El dolor y comezón persistió por dos semanas más en los puestos de niguas. En la estereoscopía de las niguas recientemente extraídas se visualizó que la puesta de huevos es por grupos de 5-10 en cada expulsión. Los piques viven generalemente en los corrales de las vacas y chanchos, si alguien camina descalzo o con sandalias es probable que contraiga uno de éstos parásitos. Al inicio se siente comezón, conforme pasan los días se forma un nódulo, la piel pasa de un color rojizo a morado y se empieza a sentir dolor. La forma de extraerlo es haciendo una incisión en el nódulo y presionando hasta que salga el parásito. Posteriormente hay que hacer un curetage a la herida.
Referencias
- Botero D, Restrepo M. 1994. Parasitosis Humanas. Medellín-Colombia: Editorial CIB, segunda edición.
- BELTRAN FABIAN, María. Tungiosis y Tunga Penetrans. Rev. perú. med. exp. salud publica. [online]. oct./dic 2005, vol.22, no.4 [citado 25 Octubre 2010], p.323-324. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000400012&lng=es&nrm=iso
Categorías:- Siphonaptera
- Ectoparásitos
Wikimedia foundation. 2010.