- Niñopa
-
Niñopa
El Niñopa, imagen del niño Jesús a la que también se le llama "El niño del pueblo" y "El niño viajero", es, desde 1577, centro de la devoción religiosa en la delegación Xochimilco de la ciudad de México, Distrito Federal.
Cada día 2 de febrero, en el barrio de San Juan de la delegación Xochimilco de la ciudad de México, no sólo se hace una gran celebración por el cambio de la mayordomía (la familia que le toca cuidar, cada año, la imagen del Niñopa), sino que sus seguidores, además de pedir salud, suelen solicitar cosas cada vez más terrenales, como "que disminuya la delincuencia, la corrupción de los políticos, que mejore el medio ambiente y que este año haya más empleos". Decenas de personas asisten año con año a la parroquia de San Bernardino de Siena, en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco, para la misa de bendición de las imágenes del niño Dios.
La gente que pone su fe en esta imagen religiosa asegura que confía más en la imagen religiosa que en las respuestas de las autoridades. Los peticionarios que lo han seguido por años muestran, en efecto, más fe a su creencia que a las respuestas o acciones que pudieran darles las autoridades a los males que los aquejan cotidianamente.
Durante los 12 meses anteriores, la familia a la que le corresponde la mayordomía prepara el nuevo domicilio donde permanecerá la imagen los 365 días del año siguiente. Su habitación se acondiciona de manera similar a la de un nuevo integrante de la familia, cuenta ya con la ropa que usará, así como sus juguetes y cientos de regalos que habrá recibido el día anterior al cambio de mayordomía, entre ellos una cuna de latón donde dormirá durante el día, porque “se dice que por la noche recorre los barrios de la jurisdicción”.
En su nueva morada se realiza un enorme banquete al que asisten miles de personas. En cada hogar del barrio de San Juan se preparan grandes comidas y se ofrece a todo el que pasa. Los gastos de la familia encargada de la mayordomía aumentan considerablemente con la llegada de la imagen. Las solicitudes de mayordomía ya están hechas, al día de hoy, hasta el año 2047. Ha habido familias que, para ejercer la mayordomía, han tenido que esperar hasta 12 años.
Por su parte, las autoridades de la delegación Xochimilco suelen llevar a cabo un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la parroquia San Bernardino de Siena, a fin de garantizar la seguridad de los más de cinco mil fieles que suelen acudir al evento. Se desplegaron efectivos de la policía auxiliar y preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de vigilar las inmediaciones del atrio, donde se realizó la ceremonia religiosa, y el exterior de la parroquia, localizada en el Centro Histórico de la demarcación. En el dispositivo de seguridad participa personal de la Subdirección de Protección Civil de la delegación Xochimilco, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Dirección de Jurídico y Gobierno.
Durante la ceremonia, considerada una de las concentraciones más importantes de la jurisdicción por el número de asistentes (un acto de gran importancia tanto cultural como turística y, por supuesto, comercial), se cierran vialidades y calles aledañas a la parroquia de San Bernardino de Siena. Además, varias unidades de emergencias médicas suelen atender cualquier contingencia que se presente durante la celebración.
Por la noche, se queman fuegos artificiales y la fiesta continúa.
(Información obtenida de la nota periodística "Menos corrupción y delincuencia y más empleos, nuevas peticiones al Niñopa: Realizaron ayer en Xochimilco el cambio de mayordomía, tradición que cumple 431 años: Confiamos más en la imagen religiosa que en las respuestas de las autoridades, dicen creyentes", de la autoría de Josefina Quintero M., en la página 29, sección La Capital, del periódico La Jornada, publicación diaria de México, Distrito Federal.)
Enlaces externos
Categoría: Cristianismo
Wikimedia foundation. 2010.