Nintendo DS

Nintendo DS
Nintendo DS Logo.svg
Nintendo DS Trans.png
Fabricante Nintendo
Tipo Videoconsola portátil
Generación Séptima generación
Lanzamiento Bandera de los Estados Unidos 21 de noviembre de 2004
Bandera de Japón 2 de diciembre de 2004
Bandera de Australia 24 de febrero de 2005
Bandera de Unión Europea 11 de marzo de 2005
Bandera de España 12 de marzo de 2005
Bandera de Venezuela 28 de enero del 2006
CPU ARM946E-S @ 67 Mhz
ARM7TDMI @ 33 MHz
Soporte Cartuchos,Tarjetas Ds
Conectividad Wi-Fi
Servicio en línea Conexión Wi-Fi de Nintendo
Unidades vendidas 149 millones (Nintendo 30 de septiembre de 2011)[1]
Videojuego más vendido Pokémon Black y White , Nintendogs, New Super Mario Bros., Mario Kart DS
Predecesor Game Boy Advance
Sucesor Nintendo 3DS

La Nintendo DS es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia.

Contenido

Generalidades

El 12 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004.[2] Nintendo declaró que no sería el sucesor, del Game Boy Advance,[2] Aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo sólo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (que significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores».

Con el lanzamiento de la DSi, algunos críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los juegos creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo. Sin embargo, tecnológicamente hablando, son más potentes los modelos DSi normal y XL que los modelos DS y DS Lite.

La larga experiencia de Nintendo en el campo de las consolas ha creado una consola exclusiva, que no sólo a nivel físico, sino también en el software es muy distinta a la competencia. Todos los formatos, video, audio etc son versiones especiales más reducidas que ocupan menos megas de memoria y necesitan ser procesados con menos recursos. El formato de video DPG, por ejemplo, es el único que emplea una versión comprimida de baja tasa de bits (bitrate), mp4 con un audio comprimido mp3.

La Nintendo DS usa memoria flash (flash EEPROM, EEPROM) como la que pueda haber en cualquier tarjeta de cámara digital o similar, que se direccionan por bloques y funcionan más bien como un disco duro de estado sólido. En este caso sí que hay que cargar datos a memoria antes de usarlos, y la velocidad es como la de una tarjeta SD, es decir, parecida a un disco duro. Tienen una sección pequeña para grabar sobre ella los avances, pero lo demás es ROM (Read Only Memory), ya que es más barata y segura frente a fallos que impliquen la devolución del juego a la tienda.

La consola tiene dos pantallas que se complementan y permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil.

Una conexión inalámbrica entre consolas, que permite jugar a ciertos juegos que sean compatibles con el servicio Nintendo Wi-Fi o acceder a páginas web con el navegador incluido en los modelos recientes o en anteriores con el accesorio Nintendo DS Browser.

Pantallas y botones

La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se había hecho en una consola, acercándola más a las PDAs que al resto de las consolas. La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla resistiva lo cual la hace un tanto imprecisa. La otra pantalla es un LCD estándar sin función táctil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla.En Nintendo DS, algunos juegos vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo, etc. En un extremo está el pad direccional, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos. En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos de sobremesa como Super Nintendo, que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A, incluyendo también los botones SELECT y START.

Especificaciones técnicas

El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 132 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura da 1024x1024 píxels.

El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla, similar al de Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.[3]

Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11b. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.

Firmware, Homebrew y modificaciones

La consola tiene su propio sistema de arranque firmware. Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, al ser tocado el aviso, se carga el menú principal, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador siete opciones: jugar a un juego de DS, el uso del PictoChat, iniciar la descarga DS, jugar un juego de Game Boy Advance, cambiar el brillo de la pantalla, activar la alarma y acceder a la configuración de la consola.

El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.

Fuera de la instalación oficial de Nintendo esta la "scene", todo un mundo de posibilidades al alcance de cualquiera que tenga una consola NDS.

Se puede desde emular consolas de videojuego antiguas: GameBoy, SNES, o incluso NeoGeo o MSX, a usar aplicaciones para poder reproducir películas o archivos de sonido en MP3 y Midi en la Nintendo DS, pasando por juegos tan originales como divertidos, alejados de lo comercial y creados o adaptados por programadores no profesionales.

Los aficionados de la "scene" han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar software en las distintas Nintendo DS. Bajo el nombre Tools un conjunto de herramientas son utilizadas para crear las películas en formato DPG, copias de seguridad y homebrew. Utilizan como medio las tarjetas de memoria de Micro SD card, insertadas en unos cartuchos especiales con el aspecto de un cartucho de juego normal. Hay numerosas páginas web para descargar software y con tutoriales para cambiar los firmwares e instalar los programas de visionado de películas, cómics, libros, etc. Hoy en día existen programas emuladores que permiten ejecutar juegos en la Nintendo DS diseñados para: NES, SNES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Neo-Geo Pocket, Neo-Geo MVS (arcade), y otras consolas aun más antiguas como Game Boy Color.

En Internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores a microSD card, cargador solar, televisor... no autorizados por Nintendo que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.

Catálogo de juegos

Artículo principal: Anexo:Videojuegos para Nintendo DS

Nintendo DS tenía en abril de 2006 más de 168 juegos disponibles en América, llegando a los 4500 juegos a fines de noviembre del 2009. Actualmente es la videoconsola con más proyectos en desarrollo del mercado y el sistema portátil que tiene un mayor y más variado catálogo de juegos. La biblioteca de Nintendo DS cuenta con juegos de todos los géneros: desde carreras, acción, estrategia, lucha, RPG, plataformas, simuladores, deportes, hasta otros que pocas o ninguna vez han sido explotados como las mascotas virtuales (Nintendogs), juegos de inteligencia (Brain Training), juegos basados en medicina (Trauma Center) y aplicaciones como diccionarios, traductoras o agendas. Todos ellos hacen uso, en mayor o menor medida, de la pantalla táctil, el micrófono con reconocimiento de voz, la conexión Wi-Fi de Nintendo, los modos multijugador y todas las características de Nintendo DS. NDS tiene también una línea de juegos exclusivos, llamados los Touch! Generations, enfocados a personas que no son asiduas al mundo de los videojuegos.

Muchos juegos de sagas clásicas propias de Nintendo como Animal Crossing, The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Star Fox, Pokémon. Destaca el remake de Super Mario 64.

Juegos con ventas de más de diez millones de unidades:

  • New Super Mario Bros (22.49 millones)
  • Nintendogs (22.4 millones)
  • Brain Training (17.4 millones)
  • Pokémon Diamante / Perla / Platino (16.3 millones)
  • Brain Training 2 (13.7 millones)
  • Mario Kart DS (15,0 millones)

Revisiones

Nintendo DS Lite

Artículo principal: Nintendo DS Lite

Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo en 2006, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS. Las únicas novedades fueron la estética, mucho más estilizada y pulida, y la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de brillo.

Nintendo DSi

Artículo principal: Nintendo DSi

Nintendo inició el desarrollo de la NDSi a inicios del 2006, y éste fue revelado durante la conferencia de Nintendo en Tokio el 2 de octubre de 2008 después del éxito de DS Lite. La meta de Nintendo es estrechar la distancia entre los usuarios por consola en los hogares.

Cuenta con varias luces LED que indican de varios estados de la consola, LED azul (encendido), LED naranja (carga de la batería), LED rojo (batería descargada) y LED amarilla (conexión inalámbrica). Mientras el diseño es similar a lo consola DS Lite, esta incluye dos cámaras interactivas (0.3 megapíxeles) que pueden ser utilizadas durante los videojuegos o simplemente para tomar fotografías. Incluye interfaz al estilo Wii de Nintendo, ranura de tarjeta SDHC, Navegador de Internet, conexión a la Tienda Nintendo DSi y posiblidad de subir fotos a Facebook directamente desde la consola.

Nintendo DSi XL

Artículo principal: Nintendo DSi XL

Nintendo sacó un modelo adicional de DSi: La DSi XL (DSi LL en Japón). Fue anunciada oficialmente por la compañía, saliendo a la venta en Japón el 21 de noviembre por 20.000 yenes, el modelo DSi cuesta 18.900 yenes.

En su segundo día disponible en Japón, superó las 103.000 unidades vendidas. Su principal novedad es el mayor tamaño de cada pantalla, 4'2 frente a las 3'25" de la DSi y las 3" de la DS Lite, siendo también considerablemente mayores las dimensiones de la consola. Además viene con dos stylus, uno normal y otro más grande y grueso; y con tres títulos de DSiWare preinstalados: Diccionario 6 en 1, Una pausa con... Brain Training del Dr. Kawashima: Letras y Nintendo DSi Browser. Este modelo no es sucesor de DSi, sino un modelo adicional (es decir, tienes dos "tallas" a elegir), destinado a las personas que tienen menos capacidad visual o problemas para agarrar la consola. De ahí sus colores más sobrios, un lápiz más cómodo y una mayor pantalla para facilitar el visualizado. Salió a la venta en España el 5 de marzo de 2010, y el precio PVP es 185 euros.

Sucesora

Artículo principal: Nintendo 3DS

El 23 de marzo de 2010, Nintendo envió una nota de prensa anunciando la presentación de la sucesora de la Nintendo DS, aunque todavía no se sabía ni siquiera el nombre. Finalmente, el 15 de junio, Nintendo presentó la nueva consola, la Nintendo 3DS, durante su conferencia de prensa del E3. Más tarde, el 29 de septiembre, Nintendo comunicó la fecha de lanzamiento y el precio de salida de la consola para el territorio japonés, y a principios de 2011, el 19 de enero, hizo lo mismo para Estados Unidos y Europa.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nintendo — Co., Ltd. 任天堂株式会社 Tipo Empresa privada TYO: 7974 …   Wikipedia Español

  • Nintendo — K.K. 任天堂株式会社 Rechtsform Kabushiki gaisha (Aktiengesellschaft) ISIN JP3756600007 …   Deutsch Wikipedia

  • Nintendo DS — Nintendo DS …   Deutsch Wikipedia

  • Nintendo 64 — Fabricant Nintendo Type Console de salon Génération Cinquième Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Nintendo ds —  Ne doit pas être confondu avec Nintendo DS Lite ou Nintendo DSi. Pour les articles homonymes, voir DS. Nintendo DS …   Wikipédia en Français

  • Nintendo 64 — Nintendo 64 …   Deutsch Wikipedia

  • Nintendo 64 — Nintendo 64 …   Википедия

  • Nintendo DS — Nintendo Dual Screen …   Википедия

  • Nintendo 64 DD — Nintendo 64 Производитель Nintendo Тип Допол …   Википедия

  • Nintendo R&D1 — Nintendo Research and Development 1 Nintendo Resarch and Development 1 (R D1) est la plus ancienne équipe de développement de Nintendo. Elle fut formée au début des années 1980 lorsque Nintendo se lança dans le marché du jeu vidéo avec sa Famicom …   Wikipédia en Français

  • Nintendo On — is a fake video game console. The console was introduced in a 6 minute and 21 second video[1][2] released on the internet in 2005, shortly before E3. The video was created by Pablo Belmonte from Spain who goes by the screen name psyco3ler. [3]… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”