- Nitratos orgánicos
-
Los nitratos orgánicos se han reconocido como eficaces vasodilatadores por más de cien años. La nitroglicerina es el medicamento más conocido y estudiado de este grupo y sigue siendo hasta el día de hoy el mejor apoyo terapéutico para combatir la angina de pecho clásica.
Contenido
Ventajas
Los nitratos poseen los beneficios de poder reducir la precarga y la poscarga en varios trastornos cardiacos. Se dispone de varios preparados en distintas formas farmacéuticas de nitroglicerina y de otros nitratos lo que se agrega al arsenal médico para extender y mejorar la utilidad clínica.
Farmacología
La principal propiedad farmacológica de los nitratos es la relajación del músculo liso vascular, produciendo vasodilatación. Los efectos farmacológicos predominantes ocurren en las venas, aunque la nitroglicerina produce dilatación vascular en venas y arterias dependiendo de la dosis. La reducción de la resistencia periférica venosa produce una acumulación de sangre venosa y disminución del retorno venoso hacia el corazón (precarga); la reducción de la resistencia arteriolar disminuye la resistencia vascular sistémica y la presión arterial (poscarga).
Resultados biomédicos
Los efectos farmacológicos mencionados anteriormente, conducen a la disminución del consumo de oxígeno por el miocardio, lo que promueve una relación mejorada de aporte y consumo de oxígeno. En la circulación coronaria, los nitratos redistribuyen el flujo sanguíneo circulante a lo largo de los conductos colaterales e incrementan el riego sanguíneo debajo del endocardio optimizando el flujo al miocardio con isquemia. Los nitratos relajan toda la musculatura lisa, es decir, no solo al músculo de los vasos, incluyendo el músculo liso bronquial, biliar, gastrointestinal, uretral y uterino.
Indicaciones
- Angina de pecho
- Infarto agudo del miocardio.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.