Niveles de organización de la materia

Niveles de organización de la materia

Niveles de organización de la materia

  • Biproteínas.David es la ley
  • Orgánalos celulares; lípidos+proteínas+glúcidos= membranas.

Contenido

Quarks y Leptones

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones. Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible. Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera: • up (arriba) • down (abajo) • charm (encantado) • strange (extraño) • top (cima) y • bottom (fondo). Fueron nombrados arbitrariamente basados en la necesidad de nombrarlos de una manera fácil de recordar y usar, además de los correspondientes antiquarks. Las variedades extraña, encanto, fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del Big Bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos. Las variedades arriba y abajo sí que se mantienen, y se distinguen entre otras cosas por su carga eléctrica. En la naturaleza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados hadrones, de dos o tres quarks, conocidos como mesones y bariones respectivamente. Esto es una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, los pentaquark1 aunque su existencia aún es controvertida. En física, un leptón es una partícula con espín -1/2 (un fermión) que no experimenta interacción fuerte (esto es, la fuerza nuclear fuerte). Los leptones forman parte de una familia de partículas elementales conocida como la familia de los fermiones, al igual que los quarks. Un leptón es un fermión fundamental sin carga hadrónica o de color. Existen seis leptones y sus correspondientes antipartículas: el electrón, el muón, el tau y tres neutrinos asociados a cada uno de ellos.

Átomo

En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, indivisible)[1] es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.[

Molécula

En química, una molécula es una partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.

Se habla de “moléculas monoatómicas", pese a lo contradictorio de la expresión, al referirse a los gases nobles y a otros elementos en los casos en que se hallan en forma de átomos discretos.

Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.

Una sustancia química formada por iones-molécula necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria para que la carga neta se anule.

La química orgánica y gran parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las moléculas. La bioquímica se conoce también como biología molecular, ya que estudia a los seres vivos a nivel molecular. Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamente de direccionalidad, como en el agua líquida.

El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular. Estas fuerzas son explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto de ebullición de un compuesto molecular. En orden creciente de intensidad, las fuerzas intermoleculares más relevalntes son: las fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrógeno.

La dinámica molecular es un método de simulación por computadora que utiliza estas fuerzas para tratar de explicar las propiedades de las moléculas.


Célula

Pequeña porción de materia viva, que constituye la unidad básica de estructura y función de todos los organismos, se compone esencialmente de región nuclear, citoplasma, y membrana citoplasmática. En el citoplasma se encuentran embebidos los orgánulos celulares, tales como las mitocondrias, los plastidios, ribosomas, Complejo de Golgi, Retículos edoplasmáticos lisos y rugosos, vacuolas, y centríolos, entre otros. Algunas poseen una estructura denominada pared celular que se encuentra recubriendo la membrana citoplasmática.

Las células se clasifican en dos grandes grupo: Procariotas y Eucariotas. Las Procariotas se caracterizan por presentar pared celular alrededor de la membrana citoplasmática y su región nuclear no está bien definida, por lo que recibe el nombre de Necleoide, donde se encuentra disperso el material genético de la célula. Estas células están presentes en organismos como las Bacterias. Por su parte, las Eucariotas, se dividen en dos tipos: Eucariota Animal y Eucariota Vegetal, ambas con región nuclear bien definida y conocida como Núcleo, en donde se encuentra ubicado el nucleolo que contiene el material genético de la célula. La principal punto de comparacioón entre ambas radica en que las eucariotas vegetales, a diferencia de las eucariotas animales, poseen pared celular, y plastidios verdes o cloroplastos, y como su nombre lo indica se encuentran formando parte del reino de organismos Plantas, no así en las eucariotas animales, que como indica su nombre están presentes en el Reino Animal.

Órgano

En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al tejidos e inferior al sistema.

En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.


Población

Concepto Conjunto de organismos de la misma especie que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, viven en un lugar detreminado y en un momento dado.

Las relacioanes que se establecen entre dichos organismos se definen como relaciones intraespecíficas.

Genética de poblaciones-> Evolucionan

Comunidad

La Comunidad se define como un conjunto de poblaciones de diferentes especies que se interrelacionan entre sí y con el medio ambiente. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones que conforman la comunidad se denominan relaciones interespecíficas (mutualismo, parasitísmo, comensalismo, etc). Es importante destacar que la comunidad, como nivel de organización de la materia, pertenece al conjunto de niveles bióticos (célula, organismo, población, comunidad, y biosfera), por lo que no debe ser confundido con el ecosistema, el cual agrupa en su concepto los elementos abióticos del medio.

Biosfera

El nivel Biosfera comprende el conjunto de comunidades de toda la tierra. También es importante destacar que la Biosfera solo comprende los elementos vivos (como su nombre indica "Bio" que significa "Vivo")

Obtenido de "Niveles de organizaci%C3%B3n de la materia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Organización Mundial de Aduanas — OMA World Customs Organization* Bandera …   Wikipedia Español

  • Organización para la Agricultura y la Alimentación — Saltar a navegación, búsqueda Moneda de 200 Liras con un homenaje a la FAO …   Wikipedia Español

  • Organización territorial del Perú — Según la constitución, la República del Perú es un estado unitario y descentralizado. Contenido 1 Historia 2 Divisiones político administrativas 2.1 Circunscripciones del gobierno regional: Departamentos …   Wikipedia Español

  • Materia (física) — Véase también: Materia El término materia tradicionalmente se refiere a la sustancia de la que todos los objetos están hechos. [1] [2] Una forma común de identificar esta “sustancia” es mediante sus propiedades físicas; así una definición común… …   Wikipedia Español

  • Organización para la Alimentación y la Agricultura — Para otros usos de este término, véase FAO (desambiguación). Organización para la Alimentación y la Agricultura Raael Landivar Acrónimo FAO …   Wikipedia Español

  • Nivel de organización (biología) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Complejidad biológica (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. (Nota: Como materia viva, se organizan desde el nivel célula… …   Wikipedia Español

  • La materia oscura — de Philip Pullman Género Novela Subgénero Fantasía …   Wikipedia Español

  • Ecología — Para otros usos de este término, véase ecología (desambiguación). Ernst Haeckel , creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio. La ecología (del griego «οίκος» oikos= casa , y «λóγος» logos= conocimiento ) es la ciencia… …   Wikipedia Español

  • Emergencia (filosofía) — Para otros usos de este término, véase Emergencia (desambiguación). La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto… …   Wikipedia Español

  • Complejidad biológica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”